domingo 11 de abril del 2021

DE OTRO POZO

nevenka.jpg

"Nevenka"

Por Gisela Colombo

“Nevenka” es un producto hecho en España cuyo contenido documenta otros sucesos también ocurridos en la península hace veinte años. Se presenta en tres episodios de entre cuarenta y cincuenta minutos. En rigor, se trata de un documental/serie que indaga un caso judicial muy renombrado, titulado por los medios de comunicación como el “Caso Nevenka”.

Nevenka Fernández fue una concejal de Ponferrada (León), de sólo veintiséis años, a la que el partido popular había reclutado como candidata. Sus méritos académicos y en mayor medida, su belleza,no sólo le valieron la concejalía sino también el favor de Ismael Álvarez, líder del partido y alcalde en ejercicio. El favor derivó en un romance que duró muy poco tiempo. El conflicto devino después cuando el hombre se obsesionó y comenzó a ejercer un acoso que por esos años no era tan claro para la sociedad, ni mucho menos para la justicia.

Con el tiempo Nevenka tendría la venia de la justicia, pero el documental registra las vicisitudes impensadas que debe atravesar. El resultado es una extraordinaria oportunidad de revisar los cambios que se produjeron en la conciencia de las sociedades post año 2000.

nevenka2.jpg

La directora Maribel Sánchez-Maroto responde con su labor a un proyecto pensado y llevado a cabo porAna Pastor, a través de Newtral.

El relato no cae nunca en las minucias morbosas ni se detiene en cuestiones accidentales sobre el agresor o la víctima. El punto más destacable es la reconstrucción de un discurso ofrecido por el fiscal en pleno juicio oral y público. Esas palabras permiten reconstruir las miradas más retrógradas de la sociedad del momento, junto con los supuestos ideológicos machistas que los solventan. Quien debíahaber representado al pueblo español no hacía más que acusar a la víctima y defender los argumentos de la defensa. Acusaba, a una mujer acosada, de delitos y hasta de vicios morales (supuesta codicia, liviandad sexual, etc.). Sólo esta escena vale el documental completo.

Si en los tribunales finalmente ganó la joven, en la calle la comunidad no pareció estar lista para el cambio y Nevenka Fernández debió dejar España para no regresar.

La serie, correctamente hecha, vale como registro de época, pero también como un modo de medir los avances que hemos hecho en favor del papel de la mujer y sus inalienables derechos.