domingo 11 de abril del 2021

Estrenan “Fuerzas Vivas”

Fuerzas_vivas01.jpg

Es julio de 1976. El Ejército irrumpe en el colegio secundario de Jacinto Arauz, La Pampa, secuestrando y torturando a los profesores.

La película, “Fuerzas Vivas”, es dirigida por Esteban Garelli y Juan Pablo Felix y formará parte de la atractiva grilla del festival BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) que se desarrollará desde este mes de marzo.

El guión está motorizado en que, cuatro décadas después de los sucesos, uno de los docentes, Guillermo Quartucci, regresa al lugar para develar las razones del desmesurado operativo de la dictadura militar y buscar justicia. Y descubre porqué se originaron los hechos.

El profesor Quartucci se convierte así en el protagonista heroico y en el leit motiv detectivesco del pasado que retorna, levantando el manto de silencio que pesa sobre el pueblo. El documental, si bien convencional en sus formas, encuentra su potencia en las resonancias simbólicas del título. Las “fuerzas vivas” refieren tanto a la clase conservadora, adinerada e influyente de la sociedad, como a la intocada vitalidad de su odio al diferente en la actualidad.

Habrá funciones presenciales, el 24 de marzo (fecha emblemática en que se produjo el golpe militar) en el Cine Multiplex Belgrano a las 18 horas y el viernes 26 de marzo a las 19 horas en el Parque de la Memoria, al aire libre; ambas en CABA.

Además se podrá acceder a la proyección online, que estará disponible por 72 horas desde el mismo miércoles 24 a las 18, accediendo desde aquí.

Las entradas son gratuitas, se sacan online y se ponen a disposición 48 hs. antes de la función.