domingo 11 de abril del 2021

"Nómades cultura" acerca dos propuestas este fin de semana

IMG-20210228-WA0001.jpg
Este fin de semana “Nómades Cultura en Movimiento” visita la ciudad de Santa Rosa donde compartirá un encuentro de cine debate y un taller de teatro espontáneo.

Sábado 27/3 a las 19 hs
Centro Municipal de Cultura (Quintana 172)
Cine debate: libres y diverses
Coordinan: Ana Otto y Ariel Migliorelli
Entrada Gratuita

Este fin de semana “Nómades Cultura en Movimiento” nos comparte materiales audiovisuales sobre el proyecto artístico y devenir Nómades y sobre las diversidades que configuran sus identidades (diversidad de género, corporal, psíquica, afectiva/relacional, sexual, funcional y otras que puedan ser propuestas desde la interseccionalidad).

En esta oportunidad, de gira por la Patagonia, a bordo de su motorhome, abren un espacio de Cine debate "Libres y diverses" para poner a circular la palabra a partir de disparadores audiovisuales en torno a las diversidades que configuran nuestras identidades: diversidad de género, corporal, racial y cultural, psíquica, afectiva-relacional, sexual, funcional y otras que puedan ser propuestas por quienes participen. La actividad es abierta a toda persona mayor de 16 años interesada en compartir, intercambiar y enriquecerse en el diálogo.

Les gusta pensar que los materiales puedan ser "a la carta" proponiendo en relación a los emergentes que el grupo debatiente traiga o incluso a lo que elijan en el momento, su tarea ha sido hacer búsqueda de materiales que acompañen a la multiplicidad de sentidos y perspectivas que amplíen la mirada desde lo personal, lo social, lo político como dimensión que nos atraviesa en nuestro devenir y encuentro con otres.

La cita es este sábado 27 de marzo a las 19hs en el Centro Municipal de cultura (Quintana 172).

Invitan: Dirección de Género y Diversidad, Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Santa Rosa, Espacio INCAA Santa Rosa

Bio:
Ana Otto es Psicóloga, actriz, directora, psicodramatista y coordinadora de grupos terapéuticos, educativos y artísticos.

Ariel Miglioriorelli "Miglio" es músico, compositor, docente, productor y diseñador sonoro vinculado a la improvisación escénica y al teatro espontáneo

Juntes coordinan Nómades Cultura en Movimiento y viajan a bordo de su motorhome, La Camiona, una Iveco daily '96 compartiendo Teatro Espontáneo, música, cine debate.

----------------------------------------------------

Domingo 28/03 a las 14:30 hs
En Sala ATTP
La espontaneidad como revolución
Taller de entrenamiento expresivo y creación colectiva desde el Teatro Espontáneo
Coordinan: Ana Otto y Ariel Migliorelli

El Teatro Espontáneo (TE) es un teatro que no tiene libreto previo, es un teatro del momento, que recupera el protagonismo del sujeto y su historia, recreándola en una creación colectiva. Así, las historias cotidianas son honradas, transformadas en un hecho artístico y para el/la narrador/a es posible ver una versión probable de lo vivido, al mismo tiempo la historia se colectiviza, todas las personas presentes resuenan con ella y se abre a múltiples sentidos y nuevas historias.

En este caso el objetivo del taller es brindar un espacio para encontrarnos, jugar, explorar/nos y crear juntas/os, potenciando nuestros recursos creativos. Un espacio donde nuestras emociones, vivencias, recuerdos y deseos sean puestos en escena.

La propuesta consiste en un encuentro de 3hs. donde a través de propuestas lúdicas y ejercicios dramáticos grupales, nos acercaremos al universo del Teatro Espontáneo, al ritual del momento, compartiendo historias, así como sus posibilidades de despliegue desde distintas formas de representación y devolución escénica, pero sobre todo entrenaremos el trabajo sensible, el compromiso consigo mismas/os y con la/el otra/o, que implica trabajar con nuestro cuerpo, sensaciones, al mismo tiempo que ponemos la vida en escena.

En suma el TE se nutre de aportes de distintas disciplinas artísticas y genera diferentes propuestas escénicas. Por ejemplo, una función se construye a partir de los relatos de las/os espectadoras/es que comparten sus historias personales, ante la dirección y toda la compañía (actores/actrices/músicas/os) quienes se encargarán de devolverlas desde la escena. Además de la modalidad de "Función" hemos trabajado con seminarios, talleres de formación anual, Teatro Debate y Teatros en Marcha, dispositivos sumamente interesantes y potentes todos.

Actividad arancelada
Consultas e inscripciones:
+549 3412651111

Más información sobre NÓMADES CULTURA EN MOVIMIENTO
Nómades Cultura en Movimiento es un proyecto que desde 2015 genera espacios de intercambio y formación en Teatro Espontáneo y Teatro Debate conjugando propuestas interdisciplinarias con música, danza, periodismo, cine y tv; trabajando en espacios artísticos, de educación, salud y comunidad. Coordinado por Ana Otto (psicóloga, actriz y directora de teatro) y Ariel Migliorelli (músico, docente y productor) desde hace 5 años en Rosario han itinerado con diversas propuestas por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Su intención es democratizar la cultura y dar a conocer el Teatro Espontáneo como teatro participativo de y para la comunidad, que recupera sus historias personales devolviéndolas y honrándolas en escena, un ritual de creación colectiva.