domingo 23 de septiembre del 2018

Se presentó en Santa Rosa “Fragmentos de un pianista violento”

La premiada obra de teatro-debate sobre la violencia de género, se presentó el viernes por la tarde en Castelvecchio, en el marco del Encuentro de Áreas de la Mujer.

fragmentos

La obra está dirigida por Fernando Alegre y protagonizada por Stella Matute y Alicia Naya. Aborda la vida de dos mujeres, que se modifica a partir de los actos de violencia de sus vecinos, un matrimonio conformado por el pianista y su mujer.

“Fragmentos de un pianista violento”, es del autor pampeano Darío Bonheur y viene de ganar el Premio ACE en la categoría “Mejor obra de teatro alternativo”, además de haber contado con otras dos nominaciones: Mejor Director y Mejor Actriz.

Telón Pampeano dialogó, luego de la puesta en escena, con Elizabeth Rossi, titular del Consejo Provincial de la Mujer, y con el director Fernando Alegre y las actrices Stella Matute y Alicia Naya.

Rossi contó que asistieron al Encuentro los referentes de los Municipios que están trabajando en el Área de la mujer y las problemáticas de género, y refiriéndose a la obra dijo: "Fue emocionante, es una obra que conmovió enormemente a todas las que tuvimos la oportunidad de participar."

Según relataron las intérpretes: "Somos dos mujeres las que estamos en el escenario, que tenemos como vecino a un pianista muy exitoso, y lo espiamos todos los días a tal punto que empezamos a mimetizarnos, y este matrimonio empieza a influir sobre nuestras vidas. El texto tiene un valor doble: hablar de violencia de género, y hablar de la actitud de la sociedad frente a ésto."

En tanto que el director, Fernando Alegre, contó que hace 8 meses que la obra está en el teatro “Caras y Caretas”, de manera ininterrumpida, y refiriéndose a su nominación en la categoría Mejor Director en la reciente edición de los premios ACE dijo: "Siento que gané, porque haber estado nominado como mejor director junto a Agustín Alezzo, Daniel Marcove, Helena Tritek, Mariano Dossena, Pablo Zunino, eso ya es un premio para mí."

Habló sobre la escena teatral de Buenos Aires, que tiene actualmente unas 600 obras de teatro de muy buena calidad en cartel, y que por lo tanto haber sido seleccionados entre tantas propuestas es un gran reconocimiento.

Se refirió finalmente al gran movimiento teatral actual, que se ha incrementado mucho en los últimos años. "Yo tengo una mirada generacional, crecí inmerso en el proceso, mis padres eras intelectuales, crecí en el miedo y el silencio, entonces con el advenimiento de la democracia todo era decir. Fui una escuela de Arte desde los 12 años, hay algo que tiene que ver con que hay mucho de que hablar, mucho de que dar cuenta. Siempre aparece el tema de identidad, sin buscar hablar de ello. La gente de mi edad, produce y crea, aprovechando esta posibilidad de poder contar, creo que por eso hay tanta producción de teatro en Buenos Aires y en el interior también. A ésto se le suma una política de estado que fomenta y subsidia la cultura."

Ficha Artística/Técnica
Autor: Darío Bonheur
Intérpretes: Stella Matute, Alicia Naya
Vestuario: Pedro Muñóz
Música original: Sonia Kovalivker
Asistencia de dirección: Martín Althaparro
Dirección:Fernando Alegre