viernes 17 de noviembre del 2017

Comienza el Encuentro de Teatro Patagónico

Del 31 de agosto al 3 de septiembre se realizará en Santa Rosa una nueva edición del tradicional Encuentro Regional de Teatro Patagónico, del que participarán ocho espectáculos.

La grilla de programación estará integrada por los ganadores de las Fiestas Provinciales de la Patagonia y elencos invitados de las provincias de Río Negro y Misiones. La entrada tendrá un costo de $50.

La apertura del encuentro tendrá lugar este jueves en la sala ATTP a las 20:30hs. Y contará con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Allasino, de José Jerónimo, Representante Provincial INT, Fernando Aragón, Representante Regional INT y Adriana Lis Maggio, Secretaria de Cultura de La Pampa.
 
La programación completa del Encuentro es la siguiente:
 
Jueves 31 de agosto
15hs / Obra: Kruvikas  / Lugar Teatro Español

Kruvikas (Misiones), del Grupo Kossa Nostra – Teatro de muñecos. A través del humor directo y el guiño cómplice, la obra se desarrolla en varios sketches con la participación de personajes como Malvita y Caraícho, Kokito y Lobito, Gansy, Roxy y el chinito. Las presentaciones se dejan llevar por la improvisación o por algún comentario de la platea y eso hace que el público nunca esté complemente seguro de lo que pasará. Kruvikas también es un juego.

21.30hs / Obra: El hombrecito del azulejo / Lugar en la Sala ATTP

El hombrecito del azulejo (Río Grande, Tierra del Fuego), del grupo Aventados. Para mayores de 8 años. Todo sucede en dos mundos paralelos: un médico en el ocaso de su vida descubre que no todo es la fría letra de los manuales. Un amigo imaginario lo ayudara a sacarse esa piedrita del zapato.

Viernes 1 de septiembre
20hs / Obra: Mujer en la ventana / Lugar Sala ATTP

Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres (Río Negro), de Emilse Giardili y Javier Santanera, por el grupo El piso de arriba. Para jóvenes y adultos.Una mujer llega a España con la idea de cumplir un sueño. En su piso de alquiler, ante la mirada de extraños huéspedes, ella sueña, recuerda, evoca su niñez junto a su abuela. Entre costuras, los recuerdos se mezclan en una obra donde no faltan las sonrisas contenidas, los silencios cómplices, las miradas pícaras sin que se pierda ese ojo crítico a una realidad que golpea más allá de su ventana. Un espectáculo intimista, fruto de un trabajo de creación colectiva. 


22hs / Obra: Gustav / Lugar El Social Barclub.

Gustav (Chubut), dirigida por Gabriel Brizuela. Para público adulto. Gustav vive una noche a destiempo en un lugar imposible. Un bar y una carta de vinos. La evocación de un pasado que los retiene en sus gustos, en sus miedos, en sus amores. El futuro y el no tiempo. Un planteo estético original, con la potencia de un relato cercano. Espectadores, personajes, músicos compartiendo múltiples mensajes de la misma botella.
 
Sábado 2 de septiembre
20hs / Obra: La gran noche / Lugar Malabaryarte

La gran noche, creación Colectiva del Grupo Basta Flora Teatro y Adrián Canale. En un gimnasio modesto entrenan y pasan gran parte de sus vidas tres boxeadoras. Allí se despliegan episodios que traen al espectador el mundo de cada una de ellas, en sueños, anécdotas, comentarios, y van tejiendo la trama de “La gran noche”. El equipo ha trabajado en una dramaturgia no lineal, de gran riqueza poética tanto por los textos, como por las imágenes que convocan.

21.30hs / Obra: El mal / Lugar Sala ATTP

El mal (América machetada) (Santa Cruz), dirigida por Romina Arce. Para público juvenil y adulto. Dramático testimonio poético emanado de Colombia, en 1963, tras circular anónimamente por todo el país. No se comprende su significado sin señalar que América Latina, a mediados del Siglo XX desembocó en una tragedia social que sumergió a los pueblos en terrorismos de estado, revoluciones y contra revoluciones. El mal es enjuiciado por el hombre pero el hombre ignora que él mismo es el mal. El mal se construye con el silencio de los buenos. 
 
Domingo 3 de septiembre
18  y 20hs / Obra: Quiero decir te amo / Lugar Sala ATTP

Quiero decir te amo (Neuquén), del grupo Humo Negro, con la dirección de Juan Parodi. Para público adulto. Una obra de género melodramático y de género femenino. Mujeres que encuentran en el refugio literario el escape hacia el amor. Mujeres que deciden que la construcción de esa ficción será el mundo que las albergue, el mundo en el que querrán vivir. Por eso afirmarán “el mundo real no está preparado para el amor”.

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21.30hs / Obra: Arlt urgente / Lugar Medasur.

Arlt urgente (La Pampa), del Grupo Andar. Para público adolescente y adulto. La obra superpone cinco Aguafuertes de Roberto Arlt por su juego inagotable y certero con el lenguaje, por la actualidad de una mirada que ve en lo cotidiano e intrascendente una joya discursiva que rebasa también los cuerpos.

Entre las actividades especiales, se dictarán las siguientes capacitaciones:
 
“Modalidades narrativas en los dispositivos dramatúrgicos”
Fecha y Horario: jueves 31 agosto y viernes 01 de septiembre 9 a13 hs.
Lugar: MEDASUR
Docente: Alberto Moreno

Descripción: El taller tiene como intención indagar en los diferentes modos en que la dramaturgia contemporánea aborda y se hace cargo de contar historias. A partir del análisis de las modalidades narrativas se buscará hacer una práctica creativa tendiente a la construcción de dispositivos dramatúrgicos.

“La Dirección y Creación Escénica Hoy”
Fecha y Horario: sábado 2 y domingo 3 de septiembre 9 a 13 hs.
Lugar: MEDASUR
Docente: Silvio Lang

Descripción: ¿Cuál es el rol y la función de lxs directorxs escénicxs hoy? ¿Cómo se elabora un pensamiento estratégico en la producción cultural? ¿Qué acciones públicas, qué objetos, qué cuerpos y qué formas de existencia se dan a ver y cómo se las hace aparecer? ¿Qué es una experiencia escénica y cómo se comparte? ¿Qué se sustrae y qué excede a la preparación y a la realización escénicas? ¿Cómo se inventa en el azar? Y por último: ¿cómo se interrumpe un mundo y se compone otro? Para investigar estos interrogantes que se juegan en la práctica de la creación y la dirección escénicas habrá que hacer una arqueología de la puesta en escena y la performance; articular una genealogía de los sistemas de pensamiento de la dirección escénica; visibilizar las condiciones de la crítica escénica; diagramar una ontología provisoria de la actuación performática; repensar el lugar y la función de l*s director*es y creadores escénicos en la normalidad capitalista; declarar una ciencia cartográfica de la invención escénica en el campo de ensayo; emprender una crítica práctica de la formación escénica; investigar las relaciones entre producción escénica, estado moderno neoliberal y política.