sábado 18 de noviembre del 2017

Hoy se despide “Historias de Diván, la obra”

Esta noche el público de Santa Rosa tendrá la última oportunidad de ver la obra "Historias de Diván".

Basada en el libro homónimo de Gabriel Rolón, “Historias de Diván” cuenta las alternativas del tratamiento de Majo, una adolescente obsesionada por la muerte y de Antonio, un sacerdote al que su fe ha dejado de sostenerlo y busca respuestas en el Psicoanálisis. Las dudas y los temores del terapeuta también entran en conflicto, lo cual se refleja en las sesiones que tiene con su propio analista.

Inspirada en hechos reales y con las actuaciones de Gabriel Rolón, Alejo García Pintos, Malena Rolón y la dirección de Carlos Nieto, esta obra es un drama que expone de modo fuerte los interrogantes esenciales de la vida el amor y la muerte. La puesta teatral es una ficción que intenta compartir algunas de las vivencias que se dan en análisis con el fin de seguir difundiendo la labor que juntos emprenden analista y paciente, enfrentando el desafío de vivir.

La obra teatral Historias de Diván, está inspirada en el libro del analista Gabriel Rolón. “Hace diez años comenzaba una aventura. Eran tiempos difíciles para el Psicoanálisis. El ‘Libro negro…’ que cuestionaba nuestra práctica clínica estaba en auge y las revistas semanales comparaban a Freud con Osho. La propuesta del Grupo Editorial Planeta me dio la oportunidad de encarar un desafío: escribir un libro que pudiera acercar el Psicoanálisis al gran público y mostrara lo que hacemos en ese ámbito profundo e íntimo del consultorio junto a nuestros padecientes; esas personas que llegan atravesadas por un dolor o una pregunta que los angustia y tortura sus vidas. Así nació Historias de diván. Como un intento de mostrar que el Psicoanálisis no es una técnica anacrónica y elitista, cuando no mágica”, manifestó Rolón.

Los lectores lo recibieron con una generosidad e interés convirtiéndolo en un éxito editorial. Se realizó una serie televisiva homónima que contó con la dirección de Juan José Jusid y la actuación protagónica de Jorge Marrale. Actores de la talla de Pablo Rago, Susú Pecoraro, Tomás Fonzi, Carlos Portaluppi, Emilia Atías y Patricio Contreras, entre otros, dieron vida a los pacientes que pasaron por el diván de Rolón e inspiraron los casos del libro.

Tres años después de su estreno y luego de un recorrido por todo el país, con casi 300 funciones y 100.000 espectadores, se despide Historias de Diván (La Obra). “Ha sido un largo recorrido, lleno de emociones y construido con pasión y entrega. No podría haber sido de otro modo tratándose de una obra que marcha por el sendero del Psicoanálisis. Agradezco a todos los que han participado de este hecho romántico, y muy especialmente a los padres de Majo y al querido Padre Antonio que me autorizaron a contar sus vidas en un escenario”, confesó Gabriel Rolón.

Viernes 6 de octubre | Teatro Español. SANTA ROSA

Las entradas pueden adquirise en  GRIMOLDI calle Avellaneda 255 - Santa Rosa.