lunes 20 de noviembre del 2017

El broche de oro de “Cuerpo en escena”

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presentará el domingo 19 de noviembre dos obras en Santa Rosa, en el marco del festival “Cuerpo en Escena".

tension

Además de la exhibición de las obras, la CNDC a través de sus integrantes dictará seminarios y talleres de capacitación en el lenguaje. El detalle + la grilla de espectáculos del festival se consignan en este link

Sobre las obras:

8 Pies
Ocho pies abstractos entre palabras y diálogos no escuchados. Ocho pies en parejas dispuestos a dialogar… un lenguaje que no conduce a nada. El cuerpo responde a las miradas que acorralan, una respuesta incomoda que supera la presión.
Coreografía y Dirección: Ramiro Soñez
Música: Madreas Electrónico

Tensión Espacial
La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. Inspirada en reflejos del tango argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.
Música y Coreografía: Jae Duk Kim

Un poco de historia
Creada en sus inicios con los nombres de “Nuevos Rumbos” y posteriormente como “Compañía Nacional de Danza Contemporánea Cultura Nación”, la misma se fundó con el objetivo de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad, y para darle la oportunidad a la sociedad contemporánea argentina de expresarse, conmoverse y verse representada (con sus problemáticas, sus historias, sus diversas voces y visiones) a través de este arte. Propagando, además, los valores esenciales de comunicación, democracia, unidad, respeto, tolerancia, sociabilidad, trabajo colectivo, responsabilidad, participación y libertad de expresión.

La entonces Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación Argentina, observando la trayectoria artística individual de los bailarines y su desempeño grupal, valorando los resultados obtenidos y destacando los objetivos iniciales que como grupo humano tuvieron, decidió contratar a seis de esos artistas (Victoria Hidalgo, Bettina Quintá, Wanda Ramírez, Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani y Jack Syzard) para integrar y definirse con el nombre definitivo de “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, hecho realmente auspicioso para la danza argentina.

Este grupo inicial permitió superar las urgencias culturales más inmediatas mientras se trabajaba, se instrumentaba y planificaba los objetivos a largo plazo.

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea cuenta y contará con un repertorio propio creado por coreógrafos nacionales y por los mismos integrantes, reflejando la realidad y cubriendo las necesidades culturales del “aquí y ahora”. Ofreciendo un producto a la sociedad y, al mismo tiempo, escuchando lo que la sociedad pide. Innovando en las formas de expresar nuestra identidad nacional contemporánea y convirtiéndose en custodio de las distintas corrientes creativas de la Argentina.

Fecha: Domingo 19 de noviembre | 21 horas
Lugar: Teatro Español de Santa Rosa
Hilario Lagos 44
Entrada Libre y Gratuita – retirar entradas en boletería