sábado 21 de julio del 2018

Celebran los 110 años del Teatro Español

El miércoles 7 de marzo la comunidad santarroseña podrá disfrutar de un programa de actividades que incluye danzas, música, una muestra fotográfica y un brindis.

teatro_dos.png

La cita es el miércoles 7 de marzo y éste es el cronograma de la gala:

20:00 hs. Baile Flamenco a cargo de Andrea Santamarina, Prof. del Cuerpo Estable de Danzas Españolas de la Asociación Hispano Argentina.

20:15 hs. Presentación y corte de la Torta Aniversario.

20:30 hs. Presentación de la Banda Militar “Capitán Tocagni” de la X Brigada Mecanizada Tte. Cnel Nicolás Levalle.

20:40 hs. Brindis por los 110 Años del Teatro Español.

20:50 hs. Visita a la muestra fotográfica “100 Años Teatro Español de Santa Rosa”, preparada por el Archivo Histórico Municipal “Hilda París”, en el foyer del Teatro.

21:15 hs. Espectáculo musical a cargo de los artistas: Paola Ruiz Díaz, María Eugenia Borges, Belén Martínez, Antonella Gallardo, Martín Díaz, Darío Zorzi y Ariel Agüero.

Un poco de historia
Antes de que se fundara Santa Rosa, precisamente el 4 de octubre de 1884, un grupo de inmigrantes españoles fundan la Asociación Española de Socorros Mutuos, quien obtiene un predio donado por Don Tomás Mason, donde en 1899 se inaugura la sede de la asociación y un amplio salón. Desde la construcción de la sede, hasta 1903 se hacen pequeños arreglos en la sede y se adquiere el predio contiguo.

El 5 de marzo de 1904, la asamblea aprueba el proyecto de realizar la construcción. El 27 de mayo del mismo año, se adjudican los trabajos a los señores Francisco Sampietro y Florindo Escolari, y en 1907 se vende el predio adquirido para continuar con la construcción. En 1908, el 7 de marzo se inaugura el Teatro presentando, la sala y el escenario. La comisión declara el reglamento del arrendamiento del buffet y el salón (por año y por espectáculo, respectivamente). El 19 de julio de 1914 se solicita presupuesto la usina eléctrica, para inaugurar los camarines y el proscenio. El 24 de julio de 1925, a través del acta nº 390, se aprueba el proyecto de ampliación, que es llevado a cabo por el ingeniero Luis Eraña y Armando Correa.

A partir de 1926 comienza la obra, que finalmente termina, el 24 de marzo de 1927. Debido a esta última ampliación y a posteriores modificaciones, como baños, camarines, etc. el teatro se encuentra tal como lo conocemos en la actualidad.