martes 24 de abril del 2018

“Alta Rusticidad” se presenta en Toay

La obra de títeres que aborda la problemática del oeste pampeano, se presentará el próximo domingo en la Casa del Bicentenario de la localidad de Toay.

Obra Alta Rusticidad1

“Alta Rusticidad” es una obra de títeres que se preparó en el 2017 en el Centro de Artes del organismo provincial con la dirección de Carlos Piñeiro, a partir de una capacitación organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro.

La función tendrá lugar el domingo 15 de abril a las 18hs. en la Casa de la Cultura del Bicentenario ubicada en Av. 13 de Caballería N°801 de Toay. Reservas al 02954  15 582442

Sobre Alta Rusticidad

Esta comedia “no tan tradicional” de títeres presenta historias del oeste de La Pampa, la tierra que, sin su río, devino pobre y desértica.

El oeste pampeano que fuera próspero se convirtió en un lugar muy duro para vivir. Los personajes animados de “Alta Rusticidad” acercan con poesía y humor, sus leyendas y sus luchas. Porque sobre ruedas la carga es más liviana y los encuentros más disparatados. Una obra para reflexionar acerca de nuestra identidad. Los textos y personajes denuncian la falta de agua. Y como una metáfora, los elementos han sido confeccionados con contenedores y envases de agua. También pueden verse en la rigidez de los cráneos de los animales y con ellos la muerte por la sed y la sequía.

Una obra para toda la familia, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Ficha técnica:

Obra: Alta rusticidad.

Grupo: Alta rusticidad.

Integrantes: Aimar, Emilce; Berhau, Yamila; Bravo, Josefina; Ceja, Luciana.

Dirección: Carlos Piñeiro.

Duración: 45min.

Sobre el proyecto

El proyecto consiste en la presentación de la obra de teatro con objetos “Alta rusticidad” con el fin de promover el arte y revalorizar la identidad regional. Tiene como objetivos acercar al público experiencias artísticas que contribuyan a difundir la problemática del Atuel; contribuir para la formación de un público en los lenguajes y técnicas teatrales convocando a su imaginario y su emotividad; poner en valor la poesía representativa del acervo cultural pampeano; compartir con las familias nuevas expresiones del teatro de títeres en versiones animadas, explorando otras formas de comunicación y conocimiento para el logro de una apreciación estética.

El grupo

Se conformó en 2017, a partir de una capacitación sobre teatro de objetos animados, dirigida por Carlos Piñero en el Centro de Artes provincial. Lo distintivo de esta agrupación es que basa sus creaciones en la historia, leyendas, literatura, problemáticas y formas de vida propias de la provincia. Emilce es actriz, trabajadora de teatro independiente, con importante trayectoria en el campo teatral. Josefina es una joven y reconocida poeta, aborda la actuación en esta obra. Yamila es profesora de artes visuales y como artista plástica coordina la parte visual y plástica de la obra. Luciana es profesora de Lengua y Literatura, se encarga de los textos.

Contribución

El proyecto aborda una problemática que resulta vigente para nuestra provincia. Convoca a reflexionar y afianzar nuestra identidad regional. Es el resultado de una creación colectiva que recurre a variadas técnicas y disciplinas artísticas: escénicas, de la poesía y el arte visual. Intenta poner en valor y acercar a otros públicos el sentir de un poeta de La Pampa como Edgar Morisoli. Así como también, toma de la fauna, la flora, costumbres, personajes y leyendas de la provincia. Asimismo rescata el Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo originario ranquel.