miércoles 20 de septiembre del 2017

LAS XV DE TELÓN

Veronica_Moreno_rotador.jpg

Una manera de atravesar las dimensiones.

La idea es hacer interactuar a los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo, con los lectores de Telón Pampeano. A la vez también se pretende que con este sondeo los propios consultados “descubran” rasgos de su personalidad y de su trabajo que quizás estaban un poco más abajo de la superficie. Es por ello que homenajeamos con esta sección al imbatible “Cuestionario de Proust”, aggiornándolo a la temática y los personajes que nos interesan, para que conozcan facetas guardadas, para que confirmen suposiciones y/o para que se entretengan con las respuestas.

Verónica Moreno es una mujer de historieta que se “inventó” su lugar en el mundo para rodearse de gente. Para que quedaran claras las intenciones desde la propia denominación del sitio lo llamó “El Desvelo”. En la faz onírica remite al páramo colectivo donde los sueños se amalgaman. En la dimensión donde las cosas son tangibles, es una preciosa y acogedora casona-bar parquizada donde se realizan actividades relacionadas con la Cultura permanentemente, en las afueras de la ciudad de General Pico, en La Pampa.        

Verónica es quien abre la puerta y –en cierta forma- el corazón de su casa a quienes la vistan. Presentaciones de libros, recitales, degustación de bebidas espirituosas y manjares culinarios, charlas, muchas charlas, y la intención de que las visitas no salgan emocionalmente de la misma manera que entraron en esa especie de universo paralelo.

En tiempos en que la gestación de oasis culturales escasea, Moreno abre el juego en el norte de la provincia, estará en el resto aportar a la causa.

Veronica_Moreno01.jpg

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?

La palabra, la docencia. El descubrimiento, la circulación de la palabra, por el “cómo digo lo que quiero decir…” “¿cómo se dice?...”  “lo tengo atorado…”

2. ¿Y cuál es la que más intriga le provoca y gustaría de participar?

No hay un arte en particular, tengo épocas de enamoramiento –y de posibilidades – en que he ido despuntando el vicio. Soy curiosa, observadora y un poco atrevida; en mi familia dicen que tengo un parque de diversiones en la cabeza. Creo que es cierto, aunque siempre me mueva a risa. Lo cierto es que tengo una larga lista de lo que quiero hacer una vez que me jubile (sólo me faltan 3 años!)

3. ¿Qué debe transmitir un artista?

Un artista es producto de su época…. De sus bordes; creo que de eso se trata, de exponer ante los demás “aquello en lo que no se había pensado”.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?

No tengo…. Amo a tantos… aunque mi debilidad es la Historieta.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?

¿Qué me estás preguntando exactamente?

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?

La relación edad cronológica – sabiduría.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?

En esta.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Ir concretando deseos.

9. ¿Qué cosas la inspiran o ponen en positivo?

La risa, el buen humor, la disposición.

Veronica_Moreno02.jpg

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?

Ver sólo obstáculos.

11. ¿Cómo le gustaría que la recuerden?

Dando clase.

12. ¿Cuáles son sus virtudes? Si pudiera hacerlo ¿qué cosa de su pasado cambiaría?

De mi pasado no cambiaría nada, porque “soy” justamente por eso, por mi pasado. Creo que las virtudes son una mierda, es una forma binaria de comprender quiénes somos. Yo no soy esto o aquello….  Soy esto y esto y esto otro y esto de más allá.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?

¿Últimamente?  A Cristina Fernández de Kirchner!!

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?

Todo lo llevo conmigo.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?

El “nosotros”.

(Fotos: Manuela Sayt)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar