lunes 20 de noviembre del 2017

CUERPO EN ESCENA

escena rota

Un festival de danza y performance en Santa Rosa

Desde el jueves 16 y hasta el domingo 19 de noviembre se realizará en Santa Rosa el Festival "Cuerpo en Escena", con un interesante abanico de obras de danza y performáticas.

Esta propuesta contó con un total de 46 obras inscriptas nacionales e internacionales.  Fueron seleccionadas 12 (doce): 6 locales y las 6 restantes, de CABA, Catamarca, Santa Fe y Salta. La obra central de este Festival es “Tensión Espacial” a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC).

Además de la exhibición de las obras, la CNDC a través de sus integrantes dictará seminarios y talleres de capacitación en el lenguaje. También habrá capacitadores de profesionales de CABA, Rosario y Catamarca y mesas de debate e intercambio sobre la Danza como actividad cultural y económica, en las distintas regiones del país.

Tanto los horarios y salas donde se presentarán las obras, así como las capacitaciones abiertas; están disponibles asimismo en la Fan page del evento (Festival Cuerpo en Escena)

crono obras

crono formaciones

Este rico encuentro es organizado por Magalí Gigena y Luciana Gomez Arzani, en el marco de las acciones llevadas a cabo a nivel nacional en el Movimiento por la Ley Nacional de Danza. Cuenta con la subvención de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Cultura, Educación Turismo y Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, y el Gobierno de La Pampa.

escena principal

Desarrollo histórico del Festival en nuestra región

En 2014, y en apoyo al Movimiento por la Ley Nacional de Danza, las organizadoras comienzan a gestar el programa “Todos al Escenario” con el fin de nuclear en dicho evento y en 4 encuentros anuales a los directores de Ballets, maestros de escuelas de danza, estudiantes de la carrera de Arte en Danza y hacedores independientes en nuestra provincia para no sólo mostrar los trabajos y las producciones individuales, sino también para comenzar a pensarnos como actividad, hacedores del patrimonio histórico cultural y así también como trabajadores de la danza.

En 2015, con un formato similar, pero tratando de visibilizar las obras de danza como actividad alternativa a la usanza regional de las “muestras de fin de año”, con la intención de crear nuevos públicos consumidores de la danza y reconocer este trabajo como actividad potencialmente comercial, se desarrolla “Miércoles de Danza” donde se ofrecía al público, danza con temática una vez al mes, durante 4 meses anuales. El Borderaux de las funciones se reparte según sistema de puntajes, haciendo hincapié en los actores de la danza como trabajadores –es decir- como sujetos de derecho.

Y este formato se repite en 2016, con la inclusión de un ligero feedback con el público al terminar las obras, que pone en jaque tanto al público espectador como a los intérpretes de las obras presentadas, fomentando así la evolución constante de las obras en sí, y la creación de un público crítico y constructivo.

En el 2017 se propone la organización de un Festival de Danza, que permita el intercambio con otras regiones, formas de trabajo y experiencias de evolución.

El proyecto pretende:Socializar y popularizar este lenguaje artístico propendiendo al disfrute por parte de la sociedad en su conjunto. Promover una identidad artística-cultural desde del ámbito local hacia la provincia y la región. Propiciar el desarrollo de la formación artística y la profesionalización en las artes del movimiento. Crear un vínculo de retroalimentación entre elencos, bailarinas/es y coreógrafas/os. Aportar al ámbito académico una opción de acceso a la cultura diferente, con las ventajas que ello implica al encontrarse en la danza el desarrollo de aspectos sensoriales distintos en comunión, como lo visual/estético, lo auditivo, el campo escénico expresivo y el trabajo corporal en pos de un intercambio comunicacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar