miércoles 18 de julio del 2018

"Categoría Mosquitos": dos funciones en Santa Rosa

mosquitos.png

La obra del bailarín y director pampeano Andrés Molina, ganadora de la beca Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, se presenta el 12 y 13 de mayo en la capital pampeana.

Una experiencia escénica que atraviesa el deporte, el teatro y la danza. Una prueba física que lleva al límite la resistencia del cuerpo. Una propuesta en la que el espectador queda sumergido en un partido que se vive con la pasión de una final.

Dos únicas funciones en Santa Rosa

Sábado 12 de mayo | 21 hs | Teatro A.T.T.P. | Bolivia y Dr. José Luro

Domingo 13 de mayo | 19 hs | Estadio Municipal | Brasil 755

Entrada libre y a la gorra | Auspician: Municipalidad de Santa Rosa y UNLPam

Sobre la obra
En esta experiencia escénica, donde confluyen diversos lenguajes, el rol del espectador es un elemento necesario y determinante por diversos aspectos. En primer lugar, porque el deporte, como manifestación social, y también cultural, es una vía de “escape” de la vida cotidiana, es la posibilidad de alterar el ritmo y la percepción del tiempo y el espacio. El deporte es, como el arte, una experiencia capaz de trasformar la realidad. Y es en esa capacidad de transformación donde se presenta, además, una dimensión política del hecho deportivo como manifestación humana. Por otro lado, en el deporte de alto rendimiento, y también en los clubes pequeños de los pueblos, o en las canchas de barrio, lo que se vehiculiza es, además del espíritu competitivo, la posibilidad de darle contención a los vínculos humanos y desarrollar las potencias de un grupo social que se trama en una red más compleja: la cultura. Cuando presenciamos una competencia deportiva, lo que nos retiene, además del deseo de que un equipo o competidor obtengan la victoria es, por contagio físico, la energía puesta en juego, y las emociones que un equipo pone en circulación. En Categoría Mosquitos, más allá de lo netamente atlético, lo que se propone es una experiencia cuerpo a cuerpo con el espectador. Y en ese movimiento, en esa energía puesta en circulación, se construye una superficie de acción sensible. El básquet, en Categoría Mosquitos, es una excusa para generar un efecto –y también un afecto- contagio entre esa cancha poética que es el escenario, y el espacio íntimo del espectador, convertido en tribuna popular. De esta manera, el deporte es el nexo, la columna vertebral que conecta el pulso, la tensión y potencia de la escena con la mirada del espectador, para generar una experiencia estética colectiva.

Ficha Técnica

Intérpretes: María Soledad Azzati, Delfina Diamante, Fabián Díaz, Lisi Gay, Astrid Gomez Grosschadl, Paula Illane, Sofía Martinez, Mauro Panuncio, Diego Rosental, Gonzalo San Millán, Sofía Saraniti. Música original en vivo: Gastón Poirier Asistencia de dirección artística: Macarena Orueta / Paula Illane / Paula Blanco Textos: Fabián Díaz Vestuario: Belén Parra Diseño de espacio: Félix Padrón Diseño lumínico: Aquiles Gotelli Asesoramiento en entrenamiento físico: Andrea Manso Colaboración artística: Julieta De Simone Fotos: Lucrecia Sacchelli / Mai Mattenet

Sobre el director

Andrés Molina es actor, intérprete, coreógrafo, docente. Nació en Santa Rosa (LP) en mayo de 1982 y está radicado en BS AS desde 2001. Es licenciado en composición coreográfica, con mención en Expresión Corporal (IUNA). Actor y director de artes escénicas (CIC), Actor y director de teatro cine y televisión (CIC). Bailarín-interprete y docente de CI (Contact Improvisación) Se formó con varios docentes entre ellos Guillermo Caccace, Cristina Turdo-Gustavo Lecce, Ada Benedicto,Juan Onofri, Nancy Smith. Obtuvo el Premio Florencio Sánchez 2008 en el rubro Mejor Actor de Reparto por el espectáculo Stéfano. Se desempeñó como actor e intérprete en diferentes obras como: “Adentro” (dir. Diana Szeinblum), “De cómo estar con otros”, “Villa Argüello” “ “Duramadre” (Juan Onofri), “Yerma” (Dir. Suarez Marzal Teatro Nacional Cervantes) “Marisa y Simón” (dir. Silvina Grinberg Teatro Nacional Cervantes) “Delmira” (dir. Antonio Bax) "Muestrario" (dir. Celia Arguello) "Sangra" "Stefano" “Derechito por allí” "Medico Loco" “Un Impostor” (dir. Guillermo Cacace) "Ocupaciones breves"(dir. Juan Onofri). Realizo trabajos como coreógrafo, entrenador corporal, colaborador artístico en diferentes obras como por ejemplo: “Parias” “Hornacina”, Experiencia Alicia”, “Frenesí de las horas, “Mateo” “El Panteón de la patria” “La crueldad de los animales”, “Pequeño casamiento”, “Dios esta en la casa”, “Lechón con rusa”, etc. Actualmente dicta clases como docente en diferentes espacios e instituciones y Participo como intérprete e investigador en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales

Entrada libre y a la gorra

Consultas y reservas al 02954 - 15.46.90.82 (María Sol Riscossa) | 15.44.72.53 (Carolina Bergonzi)