domingo 27 de mayo del 2018

La danza festeja, reclama y convoca

Invitan a sumarse en los festejos por el Día Internacional de la Danza, donde se pedirá por la aprobación de la Ley de Danza; y lanzan una nueva edición del Festival Cuerpo en Escena.

danza 1

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza, la Asociación Pampeana de Danza y la Comunidad de la Danza en general, se autoconvocan al festejo del Día Internacional de la Danza este 29 de abril en la localidad de General Pico.

Este evento, en el que se congregan todas las formas de la danza, tendrá lugar en la plaza San Martín a las 15 hs. Entre las actividades previstas está la proyección de videos, charlas, actividades danzadas abiertas a la comunidad y rondas de debate. También se prevé una simbólica tirada de globos para el cierre. Esta congregación -que lleva en General Pico ya cuatro años-, es un festejo pero también un pedido de aprobación de la Ley Nacional de Danza, que este año vuelve a ser presentada en el Congreso, después de haber perdido estado parlamentario en 3 oportunidades.

Es una oportunidad en la que desde hace más de 7 años en todo el país, los hacedores de la danza se congregan para visibilizar la necesidad de políticas públicas que resguarden, garanticen y promuevan el patrimonio histórico cultural de la danza a través de un Instituto Nacional de Danza, de carácter federal. También es una reivindicación colectiva de los hacedores de la danza como trabajadores -y por tanto- sujetos de derecho. El Movimiento, entre otras cosas, promueve el uso de la danza como expresión escénica, el derecho a los ciudadanos al acceso libre a obras de danza para el disfrute y a circuitos de la danza sustentables; espacios de investigación, archivo y jerarquización.

En todo el territorio nacional hay puntos de encuentro en esta fecha, donde se congregan para exponer la situación de la danza en la cultura dentro del estado nacional. En la ciudad de Santa Rosa, este evento fue declarado de interés cultural en 2014 por la Honorable Cámara de Diputados, y fue el detonante de los Miércoles de Danza, espacios destinados solamente a la danza y al intercambio cultural. En el mismo año, se sumó la localidad de Santa Isabel. En 2015 también lo hizo General Pico para este año ser los anfitriones oficiales, con la intención de hacer federal y representativo este reclamo en todo el territorio pampeano.

Cuerpo en escena

También en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Danza y las acciones del 29 de abril en nuestra provincia, se abre la convocatoria para la segunda edición del Festival Cuerpo en Escena. El mismo se llevará a cabo entre el viernes 5 y el domingo 7 de octubre en la ciudad de Santa Rosa. Ofrecerá obras, capacitaciones, charlas y mesas de debate en distintos espacios de arte de la capital pampeana.

El evento convoca a un fin de semana con propuestas relacionadas al disfrute de obras de teatro, danza-teatro, performáticas, o cuadros de danza oriundos de distintos puntos de nuestro país. Y para el desarrollo del intercambio cultural se propician estas aulas abiertas y charlas sobre gestión de las obras en la búsqueda de circuitos vivos de circulación de obras y su financiamiento así también como su vinculación con las células gubernamentales destinadas al funcionamiento de la cultura. En el marco de este festival también hay clases abiertas a la comunidad de la danza.

Para inscribirse, los interesados deberán enviar sus formularios por un google doc que pueden encontrar en la fan page del Festival, en Facebook: Festival Cuerpo en Escena https://www.facebook.com/Cuerpo-en-Escena-476389946035512/.

Allí encontrarán el botón para Registrarse. La convocatoria cierra el 15 de julio. En la pasada edición, el festival contó con la participación central de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, cuyos integrantes además de dar un espectáculo superador, brindaron seminarios. También hubo obras y capacitaciones muy ricas de Catamarca, Buenos Aires, La Plata, Rosario y La Pampa. Para este año se espera se aumente el cupo de obras y cuadros de la provincia, para poder mantener la región conectada y generar un mejor enlace territorial. En la primera edición, este Festival contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de santa Rosa, la Secretaría de Cultura Provincial, el Instituto Nacional de Teatro, la Asociación de Trabajadores de Teatro Pampeano y auspiciantes ligados a la actividad.