jueves 15 de noviembre del 2018

Noticias del teatro pampeano

Festivales, obras en cartel, programas de radio y televisión, y otras novedades semanales relacionadas con la actividad teatral de la provincia.

CATEGORÍA MOSQUITOS en Santa Rosa (A LA GORRA)


Este fin de semana nos visita desde Buenos Aires la obra “Categoria Mosquitos”, obra ganadora de la beca Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, dirigida por el bailarín y director pampeano Andrés Molina.

Las funciones en Santa Rosa serán el sábado 12 a las 21hs en el Teatro A.T.T.P. (Bolivia y José Luro) y el domingo 13 de mayo a las 19hs en el Estadio Municipal (Brasil 755).

Una experiencia escénica que atraviesa el deporte, el teatro y la danza. Una prueba física que lleva al límite la resistencia del cuerpo. Una propuesta en la que el espectador queda sumergido en un partido que se vive con la pasión de una final

La entrada para ambas funciones es libre y a la gorra.

Consultas y reservas al 02954 - 15.46.90.82 (María Sol Riscossa) | 15.44.72.53 (Carolina Bergonzi)

Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/169695290517805/

Auspician: Municipalidad de Santa Rosa y Universidad Nacional de La Pampa

DON PASQUALE / solistas internacionales + Ensamble Coral de Ópera y la Orquesta Lírica de Buenos


​Este fin de semana se presenta en Santa Rosa “Don Pasquale”, la ópera buffa (cómica) del compositor italiano Gaetano Donizetti. Se contará con sobretitulado al español y será interpretada por solistas internacionales, acompañados por el Ensamble Coral de Ópera y la Orquesta Lírica de Buenos Aires. 

Se realizará dobre función, el sábado 12 a las 20hs y domingo 13 de mayo a las 19hs, en el Teatro Español de Santa Rosa (H.Lagos 44)

Las localidades son numeradas y tienen un valor que va desde los $200. El horario de boletería es de martes de viernes de 8 a 12 y de 17 a 20.30hs y los sábados de 19 a 12.30 y desde las 17hs.

Esta Ópera es presentada por la Asociación Cultural Pampa con el apoyo de la Fundación Instituto Oftalmológico Cortina y el Fondo Nacional de las Artes.

La misma será interpretada por un elenco de solistas internacionales: Alberto Jauregui Lorda (bajo-barítono), Leonardo Menna (barítono), Cecynés Peralta (soprano) y Sebastián Russo (tenor), quienes serán acompañados por el Ensamble Coral de Ópera y la Orquesta Lírica de Buenos Aires. 
La Dirección Musical es del Maestro César Tello, y la Dirección Escénica del Maestro Rubén Torre

“Don Pasquale” cuenta una serie de enredos llevados adelante por una joven pareja a fin de que el anciano tío del joven les permita casarse, contando con el médico de la familia como cómplice.

“Don Pasquale”, interpretada en idioma italiano, contará con el sistema de Sobretitulado al español de manera que todos puedan seguir los diálogos tal como acostumbramos hacer en el cine.

ALTA RUSTICIDAD / Títeres en la ATTP


Este domingo 13 a las 18hs se presenta en el Teatro A.T.T.P. “Alta Rusticidad”, una obra de títeres para toda la familia. Este espectáculo se preparó en el 2017 en el Centro de Artes del organismo provincial con la dirección de Carlos Piñeiro, a partir de una capacitación organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro.

El elenco está integrado por: Aimar, Emilce; Berhau, Yamila; Bravo, Josefina; Ceja, Luciana. La dirección es de Carlos Piñeiro.

Localidades: $120 / Reservas: (02954) 15 58 24 42

Esta comedia “no tan tradicional” de títeres presenta historias del oeste de La Pampa, la tierra que, sin su río, devino pobre y desértica.

El oeste pampeano que fuera próspero se convirtió en un lugar muy duro para vivir. Los personajes animados de “Alta Rusticidad” acercan con poesía y humor, sus leyendas y sus luchas. Porque sobre ruedas la carga es más liviana y los encuentros más disparatados. Una obra para reflexionar acerca de nuestra identidad. Los textos y personajes denuncian la falta de agua. Y como una metáfora, los elementos han sido confeccionados con contenedores y envases de agua. También pueden verse en la rigidez de los cráneos de los animales y con ellos la muerte por la sed y la sequía.

ES MÁS FÁCIL QUE LLORAR / General Pico


Este domingo 13 de mayo a las 20.30hs el grupo Casiopea presenta en el el Auditorio Médano, de General Pico (calle 24 esq.11) “Es más fácil que llorar”, una comedia con libro de Bernardo Cappa.

Protagonizan la obra: Cecilia Samatán Abdala, Alicia Datri, Vanesa Samatán Abdala y Analía Serna, con dirección de Alberto Callaqueo.

“¿Qué es más fácil que llorar?”. La respuesta la ofrecen cuatro amigas que afrontan la edad apuradas por evitar la soledad, sobre todo a la noche, cuando es hora de ir a la cama.

Aburridas ya de jugar generalas y de lamentar infortunios con los hombres, una de ellas arrastrará a las cuatro por un camino en extremo diferente, que hará brotar los deseos mejor guardados de cada una.

La escenografía y el vestuario son obra de Patricia Oliveri y la realización de escenografía es un trabajo de Oscar Arce. El maquillaje es de Cecilia Samatán Abdala y el modular móvil es un aporte del ingeniero Héctor Herrero.

El arte plástico es de María José Pérez, el diseño gráfico de Diego Arce, diseño de iluminación y fotografía, Alberto Callaqueo y la operación técnica en sonido y luces de Sebastián Pereyra Viola. La asistencia de dirección corresponde a Alicia Datri.

La producción general es del Grupo Casiopea, Ruido y Nueces, de General Pico.

Entradas Anticipadas: $120 (“Teatro Delibery” con entrega en puerta de entradas)

EL día de la funcón, las loacalidades tienen un valor de : $150

Reservas: 2302 576 787  /  2302 455 533

FIESTA NACIONAL DEL TEATRO en ROSARIO / del 12 al 19 de mayo

(fuente: prensa Instituto Nacional del Teatro) Del 12 al 19 de mayo Rosario será sede de la 33 Fiesta Nacional del Teatro, máximo encuentro escénico del país y  uno de los proyectos anuales más importantes del Instituto Nacional del Teatro.

La Fiesta Nacional es organizada por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La programación está conformada por  los 32 espectáculos seleccionados por un jurado especializado en las Fiestas Provinciales de Teatro que se organizan en todas las provincias, a los que se suman espectáculos especialmente invitados. Esta  programación  constituye una muestra de la diversidad de estilos, géneros  teatrales y modos de producción que se desarrollan en todo el país. Asimismo se llevan a cabo actividades especiales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias y otras instancias de encuentro entre hacedores teatrales de todo el país y el público.

También habrá un espacio de devoluciones de los espectáculos que integran la programación, cuya coordinación estará a cargo del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos  del Instituto Nacional del Teatro y contará con la participación de críticos teatrales y periodistas invitados.

La OBRA QUE ESTE AÑO REPRESENTA A LA PROVINCIA DE La Pampa es “Mujeres soñaron caballos” | Autor: Daniel Veronese | Dirección: Julio Gre

CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR- FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR II 

Nuevo plazo de cierre para la recepción de obras: 30 de Mayo


La Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, a través de su Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo,  Instituto Nacional de Teatro (Delegación La Pampa), Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad  de La  Pampa y Fundación SOLARYS , con el auspicio de ARGENTORES, convoca a los autores argentinos, cualquiera sea su lugar de residencia como así también a autores extranjeros con cinco años de radicación en el país comprobable, a participar del II CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DE HUMOR – FIESTA  DEL CIGOMÁTICO MAYOR II

HUELLAS EN EL ESCENARIO – POR CANAL 3


Los jueves a las 19.30hs se emite por canal 3 Huellas en el escenario.

Este programa es conducido por el actor y director Alejandro Arias.

Mercedes Pérez es quien se ocupa de cámara y edición.

“Huellas en el escenario” tiene el objetivo de difundir la actividad teatral de la provincia. En cada episodio se realiza un reportaje a un elenco diferente y mediante esta charla van relatando la historia, presente y proyectos teatrales.