martes 19 de junio del 2018

Dictan un Seminario de puesta en escena

danse.png

El taller será coordinado por Norberto Tojo y Pablo Ruggeri, y está dirigido a directores, coreógrafos, grupos de teatro, danza o ballets, iluminadores, vestuaristas, escenógrafos, artistas en general.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Artística, informó que se encuentra abierta la inscripción para participar del Seminario "Puesta en Escena para el Espectáculo y Las Artes", a cargo de Norberto Tojo y Pablo Ruggeri. Es gratuito y se llevará a cabo los días sábado 16 y domingo 17 de junio en el Centro de Artes Santa Rosa, Leguizamón 1125.

Está dirigido a directores, coreógrafos, grupos de teatro, danza o ballets, iluminadores, vestuaristas, escenógrafos, artistas en general.

Este Seminario se encuentra enmarcado dentro de las diversas capacitaciones artísticas que se vienen ofreciendo durante el año 2018 desde la Secretaria de Cultura hacia toda la provincia, como el Laboratorio de Composición Coreográfica y el Programa Provincial de Capacitación Interdisciplinaria.

Fechas: Sábado 16 y Domingo 17 de Junio.

Horario: Sábado de 9:30 a 13:30hs. y de 14:30 a 18:30hs. Domingo de 9:30 a 13:30hs.

Lugar: Centro de Artes. Secretaría de Cultura de La Pampa. Leguizamon 1125. Santa Rosa

Consultas e inscripción: Centro de Artes. Dirección Provincial de Artística. Secretaria de Cultura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 424065 / 455092 interno 4792

Modalidad: Teórico práctica.

Requisito: Asistencia 100 por ciento de las horas, para obtener la certificación.

Sobre el Seminario:

La puesta en escena es un proceso complejo y colectivo en el que se reúnen ciertas prácticas artísticas, técnicas, administrativas y de gestión llevadas a cabo por un conjunto de individuos de manera organizada, que requieren de diversos recursos para lograr un proyecto performativo.

Este proceso está conformado por distintos momentos, durante los que se analizará, diseñará, planificará, organizará qué hacer, cómo hacerlo, con qué, quiénes lo harán, cuándo, dónde se llevará a cabo, cuánto costará, entre otras preguntas.

Desde esta concepción del hacer, crear, imaginar, escribir, la adquisición y manejo de los elementos que componen el lenguaje de la narración escénica, su modo de producción y organización, facilitarán la acción del colectivo artístico.

Se parte de la idea de construir los saberes relacionados a la producción de sentido para la creación y análisis de obras en el espectáculo tanto, atendiendo a poder construir por parte del coreógrafo, director, maneras de pensar y hacer que integren las funciones expresivas, representativas y apelativas que conforman la propia teatralidad.

Propósito:

La propuesta está nivelada en lo pertinente a la relación estética y funcionamiento de los elementos para la construcción de un objeto artístico, está pensada desde un todo en su forma: intérprete (bailarín, actor, músico), iluminación, vestuario, espacio, arquitectura, plástica, música ritmo, danza, dramaturgia, análisis del discurso .

Objetivos:

             Alentar el pensamiento crítico, la capacidad de discusión y el consenso en la producción de obras coreográficas.

             Promover la investigación de los ámbitos de circulación y producción en el espectáculo.

             Favorecer instancias de escrituras y reescrituras de producciones individuales y grupales.

             Promover la diversificación de alternativas de producción.

             Generar la reflexión de las diferentes concepciones del cuerpo tanto en la Danza como en la sociedad.

             Contextualizar la producción coreográfica en el paradigma estético de cada contexto socio histórico dentro de la cultura occidental.

Desarrollo:

             Descripción y análisis del objeto puesta en escena. Las formas teatrales: el teatro, la danza. Artes que intervienen en la puesta en escena. Literatura, plástica, música y arquitectura. Interrelación. La información a través de las artes. Lo literario. La dramaturgia.

             El texto dramático. Lo narrativo. La acción como unidad narrativa. Ejercitación. Análisis de texto dramático. Análisis del texto no-dramático.

             Lo arquitectónico. Espacios virtuales, espacios reales. Aspectos denotativos y connotativos de los espacios.

             Lo visual. Los materiales. Las texturas. Los colores. Las formas. Los volúmenes. La luz. Las líneas. La escenografía. Vestuario: pensar en él como part de a piel de los actuantes y no como un símbolo solamente. Ejercitación.

             El sonido. El texto como sonido. Tres parámetros: altura, velocidad, intensidad. Combinatorias. La música en el teatro. Problemas del sonido conocido. Ejercitación.

             El discurso de la puesta en escena. La práctica: trabajo sobre textos, estilo, realista, simbólico (comic, expresionista, impresionista, otros), abstracto.

             La dirección del intérprete. El sujeto intérprete. La construcción del personaje. Características físicas, sociales y mentales/psicológicas (edad, condición social). Elementos significantes del vestuario y elementos significantes de la ambientación que nos ayudan al mensaje del mundo que crean.

Los capacitadores:

Norberto Tojo

Becado del Instituto del Teatro con Augusto Fernández en puesta y dirección. Estudió con Guillermo Cacacce en puesta y dirección teatral; becado con el Prof. Rubén Schumacher, escenografía, Teatro Colón; iluminación (Leandra Rodríguez- CABA); vestuario (Alejandra Soto del Teatro San Martín).

Puesta en escena de Shakespeare, Teatro San Martin; producción y técnica teatral (Teatro San Martín).

Actuación: formado por Augusto Fernández, Alicia Zanca; estudió con Dora Baret, Universidad de Cuyo, Prof. Víctor Arrojo.

Actualmente matriculado en Universidad de Andamio 90, carrera profesor Nacional de Teatro, Artes Visuales. CREAr, la Pampa.

Obras realizadas : Postales Argentinas, Un amor de Chajarí, Cenicienta, Drácula infantil, Enredos y colores, El soplador de estrellas, La Fiaca, Las González, El fruto -programa de tv, capítulos infantiles-, Mi muñequita. Otras obras: La historia del lobo feroz, La guerra de los monstruos, El zapato indómito (grupos Teatroke y La ronda).

Premios obtenidos: mejor puesta y dirección con Un amor de Chajarí; y segundo puesto provincial con Postales Argentinas, seleccionada mejor iluminación y tercer premio provincial 2012.

Como actor: premiado mejor actor masculino, puesta y dirección obra Cámara Lenta, con pasaje a la instancia nacional de teatro 2004. Segundo puesto provincial 2016, premio mejor actuación femenina. Segundo puesto provincial de teatro con la obra Mi muñequita, puesta en escena 2017, premio en obra mejo actuación femenina.

Participa como jurado de la disciplina teatro en Instancias zonales de Juegos Culturales Evita.

Pablo Ruggieri

Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore, Profesor Universitario de Artes mención danzas folklóricas y tango. Ex Bailarín del Ballet Folklórico Nacional. Desde 2005 es profesor del Centro Regional de Educación Artística (CREAr) en las carreras de danza y música.

Coreógrafo y Director de la Inauguración de los Juegos Panamericanos de Básquet y de la Inauguración de los” Cuartos Juegos de la Araucanía”, de la Compañia Divino Tango, Encuentro, Mujeres son las Nuestras.

Director técnico de la Escuela de Arte El Salitral, Santa Rosa La Pampa. Docente de formación inicial para la danza, preparación de bailarines, danzas folklóricas argentinas, Tango Salón, Tango Escenario.

Brinda seminarios de expresión folklórica para intérpretes.

En el Centro Regional de formación Artística de La Pampa, Profesorado de Danzas, es titular de las cátedras: Anatomía y Análisis del movimiento aplicado a la danza, Técnica de las Danzas Folklóricas argentinas 3 y 4, Didáctica de la Danza 2, Práctica y Reflexión Docente 3, Producción Coreográfica y Puesta en Escena. En el profesorado de Música es titular de la cátedra: Expresión Corporal.

Participa como Jurado de la disciplina danza en Instancias zonales y provinciales de los Juegos Culturales Evita, en el Pre Cosquín Sub sede General Acha, Torneos Juveniles bonaerenses. Escenotécnica: Primer premio en Iluminación y Escenografía, Fiesta Provincial del Teatro La Pampa, ediciones 2011 y 2012.