lunes 12 de noviembre del 2018

“Ingue”: cruzar el mar y llegar a las pampas en clave de clown

yanina_frenkel.jpg

Yanina Frankel desembarca en Santa Rosa con un seminario y un espectáculo con música en vivo, y dramaturgia y dirección de Darío Levin.

Por primera vez a Santa Rosa, Yanina Frankel en INGUE, un espectáculo que a través del clown cuenta con humor y sensibilidad la terrible y trágica historia de una alemana judía que sin hablar una sola palabra de castellano escapa de la segunda guerra mundial, cruza el mar y desembarca en tierras desconocidas para averiguar el paradero de su queridísima familia, que se encuentra en algún recóndito lugar de la pampa argentina.

Con música en vivo, y dramaturgia y dirección de Darío Levin, Ingue se presentará en septiembre, el sábado 8 a las 21 hs y el domingo 9 a las 20 hs, en el teatro ATTP (DR. José Luro y Bolivia) con entrada libre y a la gorra.

Info y Reservas: 02954 15402025 / 15469082

Sobre la obra
Ingue es un ama de casa judía que vive en plena guerra mundial. Mientras espera una llamada telefónica de algún miembro de su familia, no abandona sus tareas domésticas en un intento por aliviarse o por olvidar. Debe emprender con urgencia la huída, pero antes debe saber hacia dónde escapar. Finalmente una única noticia: sus seres queridos se encuentran bien al sur, al otro lado del mapa, en una tierra llamada La Pampa.
No hay tiempo que perder. Ingue empaca y emprende el viaje de su salvación. La llegada a la nueva tierra no será un lecho de rosas. Sin embargo el encuentro con los pobladores le permitirá llenar el vacío que implica no dar con el paradero de su familia. Por eso, en este caso, las diferencias idiomáticas son una posibilidad de acercamiento más que una excusa para la distancia. Ingue finalmente logra, a través de su música, adentrarse aún más en el horizonte pampeano.

Actuación: Yanina Frankel 

Dirección: Darío Levin

Dramaturgia: Levin / Frankel

Asistencia de dirección: Catalina Mancini

ingue_por_sol_schiller.png

Seminario de clown

Aprovechando la visita, Yanina Frankel, juntoa a Ezequiel García Faura, estarán coordinando un Seminario Intensivo de Acercamiento a la técnica del clown, que han llamado “La puerta está abierta”: Brotar. Salir a la superficie. Descubrir.

El Seminario es una invitación a quienes quieran abrir una puerta al mundo del Clown, su puerta interna a descubrir al payaso que tenemos, en la búsqueda de la propia potencialidad expresiva y comunicativa.

Serán 2 días de trabajo y entrenamiento donde nos pondremos en contacto y nos acercaremos al estado del Clown.

El objetivo de los encuentros es ampliar nuestros horizontes, percibir lo que sucede a nuestro alrededor y reflexionar sobre la poética del Clown.

El clown es impulsivo y crea una retroalimentación de impulsos entre él y el público. Formando un puente hacia los demás a través de la mirada.

El ser clown está dentro de cada uno de nosotros solo hay que dejarlo salir, desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos y dejar aflorar el niño que todos llevamos dentro, darnos el permiso de reencontrarnos con él, nos acerca a la esencia del Clown que en este seminario buscamos.

No se requiere experiencia previa. Y pueden asistir quienes sientan interés desde los 17 años en adelante.

seminario.png

Sobre Yanina Frankel

Es profesora de Teatro. Y en la técnica del Clown con Gabriel Chame Buendía, Cristina Martí, Marina Barbera, Pablo Algañaraz, Lila Monti, Darío Levin y Julia Muzzio. En actuación se formó con Matías Feldman y Santiago Gobernori, Pablo Ibarluzea (Bilbao) Julio Pol, Eduardo Fernández, Fernando Sureda y la agrupación de teatro físico MPT.

Estudió en la escuela de Daniel Casablanca (Introducción a la técnica-poesíatragedia-bufón-clown). Dramaturgia con Mauricio Kartun. Realizo Seminario con Jean Jacques Lemetre (Francia) el cuerpo musical, Estudio canto con Soema Montenegro y con Analía Sambuco y Acordeón a piano con Olga Welikij y con Pablo Bronzini. Y Danza contemporánea con Ana González Seligra.

Fue miembro del grupo de Teatro-Clown, Mañosas dúo del Bolsillo durante 8 años ininterrumpidos con quien compartió dictado de talleres, seminarios y la producción de espectáculos. Mañosas, cuenta con cinco espectáculos los mismos son escritos, dirigidos, producidos y actuados por Mañosas (Yanina Frankel- Valeria Maldonado) se presentaron en diferentes teatros y festivales de todo el país. Además participó desde el 2009 en diferentes proyectos del Ministerio de educación como Clown y docente de Teatro.

Como directora realizó las siguientes espectáculos: La casa de Bernarda Alba, Door, Sándalo, La cocina de los deseos. Desde el 2013 está presentando su Unipersonal de Clown INGUE con dirección de Darío Levin. Ingue ya se presentó en Festivales de Neuquén, Bolsón, Córdoba Capital, San Pedro, Salta, Santa Fe, CABA, Provincia de Buenos Aires y en Chile y Colombia. Y fue seleccionada para el catálogo del INT 2014. Como actriz participó en Del otro lado de la vereda de Milton Lopezarrubla, del, La excepción y la regla de Brecht dirigido por Macarena Jiménez, actualmente actúa en Mockinpott con dirección de Javier Margulis y Eugenia Levin y gran elenco.

Realizó en 2017 una gira de dos meses por España, Alemania y Suiza con el espectáculo Hasta Siempre junto a Ezequiel García Faura (que es con quién estará dictando taller en La Pampa).

Es parte del grupo Mujeres Quemando (https://mujeresquemando.com/) desde el 2011, con sus dos producciones Mujeres Quemando Varieté y Circo Cabaret.

Paralelamente a su labor de actuación se dedica a la docencia y dicta talleres y seminarios de clown y de teatro para adultos en el país y países limítrofes. Actualmente dicta clases en el Profesorado de Teatro de Morón, en la cátedra de Clown.