domingo 21 de octubre del 2018

Se acerca "Cuerpo en escena"

cuerpooo2.png

Por segundo año consecutivo se desarrollará en Santa Rosa el Festival Cuerpo en Escena del que participarán compañías y grupos de Río Negro, Córdoba, La Plata, General Pico y Santa Rosa.

Las actividades tendrán lugar en Santa Rosa entre el 4 y el 7 de octubre. Las propuestas abarcan obras de danza, arte circense, teatro y una Residencia de Creación que pretende trabajar de manera colaborativa e investigar sobre como relacionarnos con los lenguajes que intervienen en el hecho escénico.

Este Festival es una de las acciones llevadas a cabo por el Movimiento por la Ley Nacional de Danza en La Pampa, y se articula en conjunto con la Asoociación Pampeana de Danza. La gestión está llevada a cabo por tres artistas locales de la rama de la danza y el teatro: Luciana, Magalí y Fernando. Es auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, la Dirección de Artística de la Secretaría de Cultura de La Pampa, y es beneficiario del programa de apoyo a actividades y eventos culturales de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UNLPam.

Sobre la Residencia:

La Residencia de creación dirigida a personas con o sin experiencia en artes escénicas, actrices y actores, bailarines, acróbatas y performers. Proponemos una experiencia en complicidad y colaboración. Serán 5 horas de trabajo investigativo y de creación para montaje, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de octubre en Casa del Bicentenario. La participación en éste programa es gratuita.

Está a cargo de la compañía Marea-Area de Movimiento de General Roca (Rio Negro); que ya han puesto al ruedo este mismo programa en los Festivales de Danza Contemporánea de Bahía Blanca, en el de Danza Adentro de La Plata y ha sido seleccionado en el programa Factoría en Danza del Ministerio de Cultura de Nación.

Según sus autores, es el devenir del ¿Cómo? compartir algunas prácticas, cómo hacer con otros distintos fuera de los integrantes de la plataforma. “Es una indagación sobre formas colaborativas de trabajo, Volver a mirar es poner en funcionamiento dispositivos colaborativos en la creación” nos dice Mariana Pessoa, una de los 4 integrantes de éste grupo.

Para inscribirse en este programa se debe enviar un correo con un breve CV a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre las obras

La promoción de obras de danza y performáticas pensadas para el disfrute del espectador es uno de los objetivos más relevantes del Festival. Así como también la creación de circuitos de circulación de obras. Con la firme convicción de que la cultura debe ser federal, es que las obras y compañías fueron elegidas con quienes compartimos lazos regionales, para fomentar, además, el intercambio y la cooperación. Todas las funciones serán en ATTP (José Luro y Bolivia) excepto el resultado de la residencia que será en donde tiene lugar todo el proceso: Casa del Bicentenario (Av San Martín Oeste y Stieben)

El cronograma de obras es el siguiente: El viernes 5 de octubre a las 19:30 hs “Varieté Contemporanea” grupo RESILENCIA (Córdoba); y a las 21:30 hs “Filontogenia” CADC – (Santa Rosa)

El sábado 6 a las 19:30 hs “Trabajo, resignación y lucha” de ALMA DE LA TIERRA (General Pico), “Pintao”, de COLIBRÍ STUDIO (Santa Rosa) y AVANT (Santa Rosa) comparten escenario. A las 21:30 hs, se presenta “TRAUER, rendirse ante el dolor” de la Compañía VOLER (La Plata)

Mientras que el domingo 7 a las 17:30 en Casa del Bicentenario ( Av San Martin Oeste y Stieben), se presenta "Volver a Mirar" el resultado de la Residencia.

Todas las obras serán a la gorra.

cuerpo2.png