sábado 15 de diciembre del 2018

Dos obras en el Aula Magna

esca2.jpg
Hoy, domingo 2 de diciembre a las 21.00 hs. en el Aula Magna, La Escalera Teatro presentará dos producciones con puesta en escena y dirección general a cargo del Prof. Gustavo Rodríguez.

Se reunirán en el espectáculo, "Prueba de Amor" de Roberto Arlt y "Sueños Rotos" de Carlos Dittler.

PRUEBA DE AMOR

Esta pieza teatral, denominada por el autor como Boceto teatral irrepresentable ante personas honestas, fue escrita al comienzo de la llamada década infame.

Los personajes de “Prueba de amor” son: Un novio que duda con obsesión de su novia, como la mayoría de los novios arltianos y una novia, no tan sumisa como muchas de ellas. En medio está la prueba de amor que alude a las relaciones sexuales que los novios exigían antes de casarse y era común hasta fines de los cincuenta. Pero en Prueba no es justamente el himen lo que está en juego sino el dinero, tema también recurrente en toda la obra de Roberto Arlt. La vigencia de esta pieza teatral es que aún hoy día los hombres y las mujeres siguen teniendo dificultades para relacionarse, aunque la virginidad sea solo un eco del pasado. “Prueba de amor” representa el enfrentamiento de un hombre y una mujer. Pero también ellos personifican el conflicto de una sociedad hipócrita que enseña a las mujeres a ser sumisas para conseguir sus objetivos y a los hombres a ser violentos para sostener su poder. La prueba es entonces una prueba de fuerza entre las partes enfrentadas.

En los papeles protagónicos actuarán Patricia Ricard y Diego Mage.

esca1.jpg

 

SUEÑOS ROTOS

Se trata de una familia compuesta solo de mujeres, donde el clima de agobio y opresión dominan todo el relato...la sensación de que todo sigue y seguirá igual, la necesidad de salir de este encierro, y la imposibilidad de hacerlo.... Tres generaciones, tres mujeres, un mandato familiar: obedecer un mismo sueño... ser libres ¿serán capaces de romperlo?.

Tres mujeres: La abuela, que se desliza entre el pasado y el ahora, la madre dominante, agobiada por su presente y la hija, sumisa y con sus sueños sin cumplir, comparten su espacio de trabajo en el hogar. Tres generaciones en las que pareciera que todo seguirá igual por siempre, que no hay posibilidades de cambio alguno, conviven en ese pequeño mundo de hombres ausentes (que sin embargo siempre están presentes en el relato).

Aparece una posibilidad que puede cambiar toda la historia. Solo será cuestión de asumirla y enfrentarla.

Actuarán en la obra Mónica Maina, Graciela Pascual y Cristina Cuevas

EQUIPO TÉCNICO

Acompañarán en iluminación Ramiro Rodríguez, mientras que Amparo Rodríguez Petz lo hará en sonido.