Convoca "Los Criollos"

Criollos02.jpg

El Grupo de Danzas Argentinas que dirige la profesora Kuny Prado, comienza sus actividades en este ciclo 2019.

Los encuentros se producirán los lunes y miércoles desde las 20 horas y hasta las 22, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza, ubicado en Sarmiento 623 de Santa Rosa.

Los Criollos es una de las agrupaciones más reconocida de la provincia y la región, dedicadas a la enseñanza y práctica de las danzas folklóricas. Ha obtenido importantes premios a nivel nacional e internacional a lo largo de 15 años de trayectoria, en los cuales pisó escenarios en Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Buenos Aires, San Luis, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa y en el país vecino de Chile, el cual ha visitado en varios ocasiones, participando del Encuentro Internacional del Adulto Mayor, que se lleva a cabo en las ciudades de Viña del Mar, Pucón y Santiago.

La profesora Kuny Prado comenzó como bailarina en el cuerpo de danzas de Margarita “Piba” Lordi en el Instituto Provincial de Bellas Artes en el año 1958; más tarde, en la década de 1970, obtuvo el primer Premio en Conjunto de Danzas en el Festival de Cosquín, en su rol de directora.

A partir 1983 comenzó a dictar clases de Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Danza en el Centro Polivalente de Arte, formando a los futuros docentes. Luego hizo lo propio en el Centro Regional de Artes (CreAr). Paralelamente, por aquella época, es que se gestó el Grupo Los Criollos.

Ha sido jurado en los eventos dedicados a la danza más importantes de la provincia, como por ejemplo el Festival Pre Cosquín y Pre Laborde; y también en los Juegos Evita.

Tiene publicados tres libros referidos a la materia, destinados a los docentes de la especialidad, que son permanente materia de consulta entre profesores, bailarines, directores y conjuntos folklóricos del país.

En el año 2007 dirigió la Delegación Oficial de La Pampa que representó a la provincia en el Festival Nacional del Folklore, en la localidad cordobesa de Cosquín, en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, cuyo espectáculo “Manifiesto del Llano” fue transmitido a todo el país por la televisión pública.

En el 2011 fue reconocida con el premio “Testimonio”, instaurado por el Gobierno de La Pampa, mediante Decreto Nº 2323/96, que galardona “por su talento y la dedicación de los pampeanos que, a través de sus trayectorias de vida, se han destacado en diversas disciplinas.”

El grupo Los Criollos tiene una dinámica de trabajo que posibilita realizar representaciones en varios eventos provinciales, nacionales e internacionales, todos los años, produciendo distintos espectáculos referidos al folklore regional, en los que se conjugan –además de las danzas- poesía, teatro, canto y música.

A partir del lunes 12 de marzo próximo un nuevo período comenzará. La inscripción está dedicada a jóvenes y adultos entusiastas que quieran sumarse a bailar. Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con el teléfono 2954 550122.