lunes 16 de septiembre del 2019

“Fue una de mis mejores experiencias escénicas”

La coreógrafa y bailarina Mariela Ruggeri reflexiona acerca de lo que significó presentar la obra "Inés!" en Santa Rosa en el marco del mes de la Mujer.

La obra se puso en escena el viernes pasado en el Centro Cultural Medasur.

ines1

Se trata de una propuesta de danza teatro que indaga y reflexiona sobre la violencia de género, con una trama intensa en la que cuatro mujeres llevan adelante una denuncia y se entrelazan cuatro historias sobre la cosificación y la naturalización de los modos violentos

Mariela Ruggeri, directora de la obra, compartió con Telón Pampeano lo que representó poder mostrar este trabajo en Santa Rosa, como así también otros aspectos del proceso creativo.

“Llevar Inés a Santa Rosa, en el marco del mes de la mujer ha sido una experiencia de esas en las que una dice "soy feliz", pensando que la felicidad son esos momentos donde todo conspira para que las cosas sucedan muy bien. Fue una de las mejores experiencias escénicas que he tenido ...

Las cosas siempre se dan por una sucesión de hechos encadenados y también de trabajo para que esos hechos se conviertan en algo. Así sucedió con Inés! desde el momento de la idea, el largo proceso creativo, las maravillosas intérpretes, las funciones que pudimos hacer en CABA y Lobos, hasta que la Secretaría de Cultura puso toda su gestión y la decisión de llevarnos a Santa Rosa.

Inés surge, lamentablemente, del terrible problema que significa la violencia de género, encarnada en miles de violencias implícitas y explícitas en el día a día de las sociedades humanas. Y surge de mi necesidad de "visibilizar" desde mi hacer artístico los temas que atraviesan la problemática social, y personal. 

De este modo, Inés es una denuncia, que sutilmente va develando modos de naturalización de situaciones y cosificación de personas, por quienes se creen dueños de la vida de otro ser humano. Dentro de esa denuncia hay cuatro historias contadas en primera o tercera persona, que enlazan con el tema en cuestión. Y como un hilo conductor están los números, la estadística pura y dura, que son el dato más concreto de la cantidad de muertas, violadas, maltratadas, ninguneadas, insultadas.

Creo que las personas que asisten a ver Inés, pueden no estar de acuerdo con la estética de la obra, porque los gustos son muy diversos y respetables. Pero nunca saldrán ilesas del mensaje que deja. Algo de su poética seguramente les quedará y mucho del compromiso que significa enfrentarse a este tema, sin golpes bajos. Sólo con la simpleza del arte.

Es la tercera vez que puedo llevar una obra mía a Santa Rosa. Y creo que puedo porque quiero, porque es mi lugar, es donde tuve mis primeras enseñanzas y los afectos más importantes de mi vida”.

Ficha técnica de la obra:
Coreógrafa/directora: Mariela Ruggeri. Intérpretes: Alba Virgilio, Jesica Saud, Florencia Cagnone, Leticia Pérez. Asistente de dirección: Daniela Mena Salgado. Música Eric Satie, L. V. Beethoven. Iluminación: Mariano Arrigoni.

ines3