Presentan “J.Timerman”, en el marco del ¡PAM!

j._timerman.jpg

Como parte de las actividades del 5to Festival ¡PAM! Periodismo + Literatura, se presentará la obra de teatro, “J.Timerman”, el jueves 29 de agosto a las 21 horas, en el salón La Usina de la CPE (Raúl B. Díaz 216).

Las entradas anticipadas están en venta en Avenida San Martín 167 y en Garibaldi 140.

Se trata de la obra ganadora de la Fiesta CABA de Teatro, nominada al Premio Trinidad Guevara por Mejor Obra Argentina, con la dramaturgia y dirección de Eva Halac, ternada para los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo).

El elenco está compuesto por Guillermo Aragonés, Leo Murúa, Carlos Scornik, Mucio Manchini, Gregorio Scala, Juan Pablo Galimberti y Cristian Majolo. Son quienes ponen en escena un instante decisivo en la vida Jacobo Timerman, maestro de periodistas, con la agilidad de un thriller político y cinematográfico, con mucho humor y también suspenso.

Corre el mes de octubre del año 1971 y Jacobo Timerman debe negociar con el gobierno la continuidad de su reconocido diario La Opinión. La decisión pone en juego sus creencias, sus afectos, sus certezas. Abandonar la oposición progresista no solo significaría un desprestigio, sino una dolorosa despedida de la juventud.

Es una obra acerca del periodismo y sus relaciones con el poder, pero también sobre los vínculos, sobre los sueños heroicos que se heredan y se pasan de una generación a otra. Sobre lo que esos sueños van dejando en el camino.

El conflicto se desata por la inminente boda de la hija del presidente militar con un famoso cantante, situación que obliga al gobierno a negociar con el director del exclusivo periódico de la oposición para evitar disturbios. Timerman debe decidir si adaptarse a los nuevos tiempos, abandonando el tono combativo de la guerrilla, o cerrar el periódico. En el devenir colisionan deseos, fantasías y contradicciones de la clase política e intelectual argentina.

Organiza: Asociación Civil El Ágora (Radio Kermés). Auspician: Instituto Nacional de Teatro (INT), Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur (SiPren), la Asociación de Trabajadores del Teatro de La Pampa (ATTP), la Subsecretaría de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social de La Pampa, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE). Colabora: Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa.

QUÉ DIJO LA PRENSA:
"Las actuaciones son sobresalientes y mantienen la tensión de este thriller político que se pregunta sobre cuál es la lealtad principal, a las ideas, a los pares, a los intereses propios, o a esos seres imaginarios llamados lectores". MUY BUENA. Leni González, LA NACIÓN

"Un impacto! Extraordinaria! Grandes actuaciones! Gran despliegue! Imperdible." Víctor Hugo Morales
Otro gran acierto escénico de Eva Halac después de la inspirada "Café Irlandés". Astucia, humor y sarcasmo. Para recomendar." MUY BUENA. Carlos Abeijón - Radio Cultura

"Un momento decisivo en la vida de este hombre que fue Historia". Daniel Cholakian - INFOBAE

"Desde el foco de época que fue el diario La Opinión, muestra contradicciones y esperanzas que aún hoy nos siguen desvelando.” Vicente Muleiro

"Un texto maravilloso, original como reflexivo, que mantiene en tensión al espectador”. Cristian Domínguez – GEOteatral

"Un gran sentido del humor y fiel a los lectores de un diario de culto como fue La Opinión." Claudio Messina.

"Lectura de una época arrasadora, J.Timerman desborda en clave revolucionaria." Alejandra Varela - PÁGINA 12

"Cuenta la historia con tanta agilidad que la hace casi un thriller. EXCELENTE." Nicolás Decia - Cultura del Ser

"Aragonés compone un Timerman memorable! Un hallazgo!" Sergio Kanevsky

"Es una obra que habla de otra época, pero que está viva, y habla, sin gritárnoslo en el oído, también de la nuestra. Parece una historia que nació para ser contada, y solo necesitaba —como si fuera poco— un punto de vista" "...La circulación del poder, la relación entre poder político y poder económico, el rol del periodismo, la ética de la violencia armada y el que tal vez sea el gran tema de la obra, que es la responsabilidad..." Tamara Tenembaum - La Agenda Revista

"Una obra profunda, imperdible para reflexionar sobre nuestra realidad”. CONTERARTE