Las mujeres al frente

La_mujer_puerca_ganadora.jpg

La obra teatral “La mujer puerca” dirigida por Leticia Hernando e interpretada por Sol Riscossa fue la ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2019.

LA MUJER PUERCA -una producción santarroseña- será la encargada de representar a la provincia de La Pampa en la Fiesta Nacional del Teatro 2020.

El unipersonal de Santiago Loza dirigido por Leticia Hernando, es un drama para público adulto, con una gran actuación de Sol Riscossa que se mete magistralmente en la piel del personaje de principio a fin.

"Una mujer poseída de fe, que siempre quiso ser santa pero ni milagro tuvo. Una mujer deslucida, del montón, olvidada por el mundo y por dios. Un cuerpo siempre al servicio de los demás, destinado a dar placer sin recibirlo. Un cuerpo que espera una señal y desespera donde solo hay silencio. Actúa Sol Riscossa y Lía Espain co-dirige. En asistencia y operación técnica está Bárbara Maldonado, y se ocupa de la gráfica Mariela Inés González.

El segundo lugar fue para la obra POLVO DE ROCIO de General Pico, interpretada por un elenco femenino sólido y contundente que conmueve a través de un texto cargado de poesía.

Escrita por Cristina Castrillo y dirigida por Estela Sappa, es un drama para público adulto.

"En un lugar escondido, seis mujeres obedecen por fin a su  propia imaginación. En búsqueda quizás de su estima, quizás de una razón. Sumergidas en el vacío de la sumisión, allí la expresión será valentía y la coincidencia... insurrección. Un reclamo poderoso. No importa si los clientes aplauden de pie o no. El fin por el cual estas mujeres se han encontrado, por el cual han defendido una pequeña esfera personal, es el mayor ejercicio en libertad". Actúan Marcela Noemi Fernández, Yoana Caino, Noelia Etcheverry, Susy Fresco, Cecilia Gay, Natalia Petitti y Alicia Datri. En el diseño de luces está Mercedes Chiodi, como operador de luces Nato Diez, como operador de sonido Exequiel Rodriguez, en la fotografía Raúl Girotti, y como escenógrafo Juan Ghiano.

polvo_de_rocio.jpg

El tercer puesto fue para MONOAMBIENTE, de producción santarroseña. También interpretada por dos actrices talentosas que ponen cuerpo y alma en la obra.

Escrita y dirigida por Fernando Baretto, es una comedia negra para público adulto. “Maia y Paula son dos hermanas. Un país, dos clases sociales, la pequeña casa es una herencia fundante, donde se muestran las diferencias y particularidades de dos miradas bien argentinas que marcaron y marcarán la vida de los argentos todo mezclado y a punto de explotar en un monoambiente que no resiste un tercer cuerpo”. Protagonizan Magalí Gigena y Rosario Torres. Como técnico trabaja León Luna.

monoambiente.jpg

El jurado estuvo integrado por Norma Arana, Javier Vivas y Carlos Masolo. La edición 2019 de la fiesta se realizó en homenaje al actor, director y docente fallecido este año, Diego San Miguel.

Las otras obras participantes fueron:

ROJO PASIÓN ROJO SANGRE (Guatraché), de Adriana Allende y con dirección de Mauricio Germán Viñas. Es una comedia apta para todo público y la síntesis señala: “Personajes grotescos ven transcurrir sus vidas inmersas en una red de mentiras. Un grupo de mujeres se reúnen en un salón de belleza de barrio, tras ser invitadas a un evento muy importante sin sospechar que todas son víctimas de un engaño. De esa manera, los hacedores presentan la historia tras la cual se teje una desopilante trama cargada de humor pone al descubierto la hipocresía, la superficialidad y la ambición”. Actúan Natacha Benbenuto, Karina Stremel, Karina Espinola, Claudia Dillman, Betty Reiteri, Fabiana Dieser y Andrea Martino. Corresponde al grupo Entretelones.

CARICATURAS COTIDIANAS (General Pico), escrita y dirigida por Luciano Roggero y Julián Martin. Es una obra de humor apto para todo público. "La risa siempre es provocada por lo humano. En esta oportunidad, se verá a través de las situaciones que atraviesan los diferentes personajes humorísticos. De una capacitación sobre seguridad a una carrera por el título mundial y hasta un triángulo amoroso… Relaciones disparatadas y absurdos encuentros, hacen de este espectáculo, el fiel reflejo de nuestra vida cotidiana". Es de La Risotada humor y circo.

PADRE HAY UNO SOLO (Santa Rosa). De José Ignacio Serralunga y dirigida por Darío Andrés Quiroga. Es una comedia apta para todo público. "El amor a primera vista desencadena un sueño y un deseo oculto. Ella, Doris imagina en un instante las consecuencias de esa atracción fatal. Un Dios que escucha a todos sus hijos y ensaya una nueva manera de responder a esas súplicas. Seres atrapados en sueños y realidades de un pensamiento. La necesidad de huir del sufrimiento del amor obliga a determinaciones que nos van conduciendo a través de un laberinto. “Solo se aprende si se vive” pregona un Dios cansado de que sus hijos cada vez les cuesta más en creer de su existencia. Actúan Mónica Gonzalez, Hebe Schmidt, Osvaldo Americo Estefanazzi, Darío Quiroga. Es asistenta de dirección María Florencia Tavernelli, la iluminación es responsabilidad de María Florencia y el sonido de Martín Simpson. Es del grupo El huésped.

POR QUÉ ESTOY ACÁ (Santa Rosa). Escrita y dirigida por Magalí Gigena. Es una obra de danza-teatro para público adulto. “Los conflictos se suscitan en el personaje en relación a un planteo existencialista como disparador de respuesta de movimiento y sus múltiples posturas, conciencias y puntos de vistas. Un cuerpo en estado de pregunta. ¿Saber por qué estoy acá es otorgarle sentido a mi existencia? Me muevo preguntándome… Estoy en mi pregunta. Habito mi pregunta, hago carne mi conciencia de existir, me respondo en una búsqueda moviente incesante”. Son intérpretes Cecilia Felgueras, Camila García, Leyni Lopez Loisa, Victoria Riesco, Facundo Schabl, Irina Ibaceta y Agustina Puhl. La música es de Rayo Hunters, la iluminación de Fernando Baretto y los textos de Agustina Puhl.

SIN SELENE (Santa Rosa). Escrita y dirigida por Fernando Baretto, se trata de un Absurdo Poético para público adulto. “Siete de los diez encuentros atemporales entre un funcionario y una empleada pública. Que desnudarán las distintas formas de interactuar, proteger y hasta amar entre estos dos personajes entrañables. JuanC y Mina nos llevarán desde el más profundo absurdo hasta pedazos de los relatos más crueles de la historia argentina desde un lugar tan particular como nuestra Santa Rosa”. Protagonizan Magalí Gigena y León Luna. En la técnica está Rosario Torres y en la asistencia de dirección Magalí Gigena. (Ph: Leandro Fabro)