Continúan los talleres en el ATTP

attp_talleres.jpg

La primera semana de febrero comienza a dictarse la segunda tanda de talleres teatrales de carácter intensivo que se ofrecen en el Teatro ATTP.

Los días 4, 5 y 6 de febrero, de 19 a 22 hrs., se dictará el taller Dramaturgia: del trazo a la escena. La propuesta buscará analizar distintos ejes de la dramaturgia a través de ejercicios e improvisaciones escritas. Se trabajará con diarios personales, la experiencia propia como generadora de ficciones escénicas y, también, con un pequeño corpus de referencias extrateatrales que colaborarán con el proceso de escritura. El objetivo es que cada participante se lleve un monólogo/ escena. La actividad estará a cargo de Paula Santamaría directora, dramaturga y docente de teatro, egresada de la carrera Dramaturgia en la EMAD.

En su residencia de cinco años en Italia, Paula Santamaría, estudió en la Escuela Kiklos de Padova teatro basado en la técnica de Jack Lecoq. A su regreso de Italia fundó la Compañía Los Moreto, grupo dedicado principalmente a la investigación escénica y al trabajo de composición. Dirigió y adaptó también obras como Hedda Gabler de H. Ibsen, con el auspicio de la embajada de Noruega en el Centro Cultural de la Cooperación. Obtuvo una beca en MacDowell Colony USA para terminar de escribir la obra Ugó, breve tragedia futurista obra que ganó el concurso de dramaturgia EDIE Corredor Latinoamericano. y fue representada en Chile. Participó también en el Festival de Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados. Departamento de Artes Visuales, UNA, con la performance "Entrevista a S.Beckett". Fue residente en Colgate University of NY para dirigir a un grupo de actores profesionales en la universidad, y desarrollar un trabajo de grupo en 2 meses.

Por su parte, Nadia Grandón, estará dictando su taller Teatro sin armarios, los días 7, 8 y 9 de febrero. El taller intensivo “Teatro sin armarios” se trata de una iniciativa que propone a sus participantes indagar acerca de la escena y otras sexualidades, construyendo relatos sobre la otredad. Esta propuesta, formativa y de creación, culminará con un montaje escénico.

Nadia inició su actividad artística en 1996 en nuestra ciudad y ha participado en más de 50 obras y performances. Es actriz, directora, gestora, investigadora, docente universitaria, Lic. en Teatro, Prof. de Artes en Danza, realizó Posgrados en Dirección escénica y Dramaturgia del actor, fue Maestrante en la Universidad de las Artes (Cuba). Es integrante de Teatro del Bardo, Equipo de Educación por el Arte, Isla de contenidos, Escuela del Bardo, entre otros.

La última propuesta de este verano será el taller Jugar al teatro, y se desarrollará los días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de febrero de 20 a 23 hrs. La propuesta consiste en aprender desde el juego y la imaginación para que los lxs participantes puedan interpretar personajes con conciencia y decisión. El tallerista a cargo es Mateo Ripertto actor y director de artes escénicas.

Este tallerista comenzó su formación artística, a los doce años, en distintos espacios de nuestra ciudad (teatro ATTP, grupo La Escalera de la UNLPam) y luego de egresar del Centro Polivalente de Arte en Santa Rosa, migró a Buenos Aires donde concretó sus estudios en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires. Viviendo en Buenos Aires estudió entrenamiento actoral y dramaturgia con Roxana Randón (2013), entrenamiento intensivo para actuación frente a cámara con Victoria Miranda (Buenos Aires, 2014-2016); interpretación e improvisación con Gerardo Otero (Buenos Aires 2016); Dramaturgia y Dirección con Marcelo Bertuccio (Buenos Aires 2017); entrenamiento corporal escénico con Viviana Aisparra (Buenos Aires, 2018). En Madrid (2018/19), como alumno de la técnica “Lógica Escénica”, formó parte de la Compañía PRESENTE: espacio de experimentación escénica, fundada por Bárbara Merlo y estudió técnica y pedagogía de Jorge Eines. Actualmente, reside en Capital Federal, es alumno del taller “El cuerpo como obra y destino” de Marina Otero; escribió, dirige y actúa “Luna en Capricornio”, y se desempeña como asistente de dirección en “Gemelas” de Matías Kedak y Jorge Thefs.

Los días lunes, a las 20 hrs., el director Fernando Baretto continuará dictando el seminario DIRECCIÓN ESCÉNICA: CADENCIAS EMOTIVAS destinado a actores, directores y docentes con formación e inclinación en técnicas relacionadas con la imagen creadora, la memoria emotiva, metodologías desde el objeto o desde el cuerpo. El objetivo del mismo es incorporar a la dirección elementos de la técnica de improvisación, expresivos y recursos adicionales para amplificar los matices y la construcción de la escena.

Las consultas e inscripciones a los distintos talleres pueden realizarse escribiendo un WhatsApp al teléfono del teatro ATTP (2954-623869) o consultando en las Redes Sociales del mismo.