viernes 03 de abril del 2020

Concurso nacional de obras de teatro de humor

cigomatico_cartel.jpeg
Fue anunciada la convocatoria para la 4ta edición del Concurso Nacional de Obras de Teatro y la organización del Festival del “Cigomático Mayor”.

Brindando detalles del certamen estuvieron presentes el director de cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Sergio Ibaceta, acompañado por Omar Lopardo, delegado cultural para La Pampa de la Asociación Argentores y representante de la Fundación Solaris; Alejandro Arias, subdirector de coordinación cultural de la comuna; Armando Lagarejo, secretario de educación cooperativa de la CPE y Dora Battistón, integrante del Jurado del Certamen.

Primeramente, Ibaceta mencionó que “es un agrado desde la secretaría de Educación y Cultura del municipio anunciar la 4ta edición del certamen y el Festival del Cigomático Mayor, como marco de la política que viene llevando adelante esta gestión en lo que tiene que ver con valorar y continuar con aquellas acciones culturales que tienen gran anclaje en nuestra ciudad”.

Seguidamente, Omar Lupardo recordó que el nombre del festival de teatro de humor, que este año arriba a su cuarta edición, tiene que ver con el músculo facial responsable de la risa (cigomático mayor), y que como en las últimas ediciones, su realización y organización está contando con el apoyo de la Municipalidad de Santa Rosa, el Instituto Nacional del Teatro, la Fundación Solaris, la Asociación Civil Argentores, y la editorial Voces de la CPE.

Paralelamente, explicó que se trata de un evento que se extiende a lo largo del año en 3 instancias generales. La primera de ellas, precisamente la que comenzará desde mañana jueves 20 de febrero al próximo lunes 20 de abril, plazo en que estará abierta la convocatoria a autores nacionales para presentar obras de teatro de humor inéditas. Luego sigue la etapa de premiación, prevista para el 30 de abril en que el Jurado del Certamen, integrado por Dora Battistón y Gustavo Rodríguez, anunciarán las 6 obras seleccionadas (3 primeros premios y 3 menciones especiales). Para el caso de las obras que sean elegidas entre los 3 primeros lugares, habrá un premio monetario y para las 3 menciones especiales se otorgará un diploma.

convocatoria_Certamen_Cigomático_Mayor_2020.jpeg

En tanto, las 6 comedias seleccionadas serán editadas y publicadas en formato de libro a través del apoyo de la editorial de la CPE, del cual se hará la presentación junto a la premiación de los realizadores entre los meses de agosto y septiembre en el marco de un evento en Casa de La Pampa en Capital Federal.

Como tercera y última etapa, Lopardo explicó que se desarrolla a fines del mes de noviembre, la representación de las 6 obras seleccionadas a través de elencos teatrales pampeanos, que las ponen en escena en en el marco del Festival del Cigomático Mayor propiamente dicho, que tendrá como escenarios las salas del ATTP, el Aula Magna, el Teatro Español y el Auditorio Bustriazo Ortiz.

Finalmente, el representante de argentores hizo hincapié en que “es importante valorar el humor porque también es resistencia, ya que ejercita la inteligencia y el distanciamiento de lo que cuenta, y eso ayuda a la crítica, dada su potencialidad para desnudar las falencias sociales, políticas, etc”.

Por su parte, Alejandro Arias, destacó que el festival viene convirtiéndose con los años en un importante aliciente no solo para los autores de obras de teatro, sino también para muchos grupos de teatro, sobre todo para los del interior de la provincia, que muchas veces aguardan con ansias este tipo de oportunidades para conformar elencos y ponerse a trabajar en proyectos tan interesantes como los que son seleccionados, para mostrar su arte.

También resaltó que es invaluable el material teatral que queda de cada certamen, y afirmó además que brinda es importante la posibilidad que da a los autores de que luego de publicado el libro, cualquier grupo del país o de fuera de la Argentina, pueda solicitar los derechos para ponerla en escena en otros escenarios y festivales, generándole un ingreso extra.

Por otra parte, desde su función como integrante del jurado del certamen, Dora Battistón recordó que en nuestra provincia desde el panorama general de la creación literaria, ha tenido siempre mucha importancia histórica la lírica y la poesía, junto con la narrativa. En cambio el teatro ha quedado tal vez más reducido a la cuestión de la representación, y por eso creo que este tipo de certamen es muy importante como incentivo, para que se presenten cada vez más autores pampeanos, y que de ese modo se vaya consolidando a la par ese tercer género, que no solo tiene valor sobre en el escenario, sino también desde el texto, apuntando a que con el tiempo se pueda lograr una selección de obras que tengan que ver con la idiosincrasia y el quehacer de La Pampa misma.

Por su parte, Armando Lagarejo, explicó que desde la CPE es un agrado colaborar nuevamente con el certamen, y es una forma de festejar el 90 aniversario de la entidad solidaria, trabajando en comunión con el municipio, dado que ambas instituciones orientan su accionar hacia las mismas personas, los ciudadanos.

Por otro lado, refiriéndose al gran objetivo que tiene el certamen, relacionado con el teatro de humor, rememoró las palabras de Arturo Jauretche, mencionando que “nada grande se puede hacer con la tristeza, y que nos quieren justamente tristes para poder vencernos, y que es importante salir a combatir con alegría, sabiendo que vamos a vencer a la corta o la larga”.

Finalmente, los organizadores precisaron que las bases y condiciones del Certamen estarán a disposición a partir de mañana jueves 20 en la mesa de entrada del Centro Municipal de Cultura.