viernes 14 de agosto del 2020

Acción por el Día de la Danza

Danza02.jpgLa Asociación Pampeana de Danza realizó algunas propuestas tendientes a visibilizar al sector, al conmemorarse el 29 de abril su día.

La promulgación de una ley que proteja la danza y la creación de un instituto, es un reclamo que ya –a esta altura- resulta histórico: son recordadas las acciones frente al Congreso cada vez que se intentó aprobar la normativa. En el contexto del aislamiento por la pandemia, la fragilidad del sector se vio acrecentada más que nunca: sus trabajadores quedaron a la buena de dios, ya que al no tener ni ley ni instituto que los nuclee, dependen de sí mismos. Y con los estudios, escuelas y academias cerrados, la paralización es total. Las “clases y ejercicios virtuales”, durante los primeros días, solo fueron un precario remedio que no pudo menguar la grave enfermedad de fondo.

Es que la danza depende -casi exclusivamente y a diferencia de otras disciplinas artísticas- del encuentro: para el ensayo, la enseñanza o la presentación de la obra. Con esta situación pandémica, los creadores y trabajadores del arte en movimiento quedaron más expuestos que nunca. Música, Teatro, Artes Plásticas... casi todas las otras manifestaciones tienen un Instituto Nacional que ampare a sus cultorres.

La APADA, quien viene activando y apuntalando el reclamo por una Ley Nacional que regule la actividad, invitó a sumarse a la celebración del Día Internacional de la Danza. Mientras destacó que el sector es uno de los más castigados económica y laboralmente por el aislamiento obligatorio, propuso “subir a las redes sociales una foto en blanco y negro bailando, o con la inscripción: “Queremos una Ley Nacional de Danza” y compartiéndolas, etiquetando o arrobando las redes de la Asociación”. Estas son pampeanadedanzaasociacion (Instagram) y Asoc Pampeana de Danza (Facebook). El correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La APADA, también, invitó a sumarse a las consignas del Movimiento Federal de Danza. Esto es Cambiar la foto de perfil de redes sociales por las provistas por el MFD, subiendo su propio video bailando con los hashtags DANZAesTRABAJO Y REGISTRATE (Al registro Nacional de Trabajadores de la Danza). Participar de las actividades que se anuncian en redes sociales.

“Por estar este 29A dentro de un marco de emergencia sanitaria invitamos a leer el informe redactado por esta asociación y con el cual estamos gestionando acciones que amparen al sector privado de la danza. El 2 de mayo se volverán a recopilar datos por lo que es muy importante que todos y todas las trabajadoras de la danza de la provincia actualicen sus datos en este formulario y, quienes no lo hicieron, puedan hacerlo para generar más y mejores fuentes”, señaló Luciana Gómez Arzani, integrante de APADA.

La Asociación Pampeana de Danza trabaja para generar mejoras en las condiciones del sector, “entendiendo el progreso de la disciplina como un universo indivisible y a la vez muy amplio”. Para ello, articula gestiones con los entes gubernamentales (municipios, secretarías y ministerios) y no-gubernamentales (como el Movimiento Federal de Danza), además de generar acciones de manera independiente.

Quienes deseen contactarse, pueden hacerlo mediante las redes sociales, o en los siguientes teléfonos : Santa Rosa 2954-376311, General Pico 2302-447907, General Acha 2954-607137 y Toay 2954-316643.