El Ente Cultural Patagonia impulsa la Ley Federal de Danzas

Autoridades_Ente_Cultural_Patagonia.jpg

El pasado jueves 18 de junio, a través de una convocatoria del Ente Cultural Patagonia, presidido actualmente por Adriana Lis Maggio, Secretaria de Cultura de La Pampa, se realizó una presentación sobre el estado actual del Proyecto de Ley Federal de Danza.

La reunión estuvo organizada junto al Movimiento Federal de Danza (MFD) y participaron representantes gubernamentales de las áreas de Cultura de cada provincia de la Patagonia, de algunos Municipios, coordinadores regionales y provinciales del MFD y referentes de la danza que integran asociaciones, escuelas, academias, compañías y ballets en diversas localidades.

La presentación estuvo a cargo de Mariela Ruggeri, coordinadora general del MFD, quien enfatizó sobre la necesidad de contar con un Instituto Nacional de Danza que funcionará como ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.

El proyecto de ley tiene como objeto el fomento, la promoción, difusión y preservación de la danza en todo el territorio argentino, en sus diversos géneros y manifestaciones. En este sentido, Ruggeri realizó un resumen de las diversas vicisitudes que acompañaron desde 2008 el ingreso del proyecto de ley a la Cámara deD, como así también sus sucesivas pérdidas de estado parlamentario.

Las y los Secretarios y Ministro de las Culturas que integran el Ente Cultural Patagonia manifestaron su adhesión y el acompañamiento necesario para trabajar en conjunto para que la danza tenga las mismas oportunidades que actualmente tienen el teatro, la música o el cine, a través de sus institutos, y que esta ley sea una realidad.

Actualidad

El día 17 de junio de 2020 se mantuvo una reunión (vía plataforma Zoom) en la cual el Movimiento Federal de Danza formalizó la entrega del Proyecto de Ley Nacional de Danza a la Vice Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación Lic. Carolina Moisés, quien se comprometió a realizar el trabajo correspondiente para ponerlo en tratamiento en la Cámara. El proyecto se entrega por expresa sugerencia del Lic. Daniel Filmus quien tenía el compromiso previo de impulsarlo pero debido a su nuevo cargo debió cederlo.

El hecho de que el Estado reconozca a la danza como sector implica no sólo destinar un presupuesto para su fomento, protección y valoración, sino también entender que la danza representa pequeñas mini pymes locales que involucran a docentes, directores, intérpretes, pero también a quien lleva adelante tareas administrativas, de mantenimiento de los espacios, vestuaristas, iluminadores, sonidistas, escenografos, alquileres de salas, artistas audiovisuales, públicos que participan de cada muestra o presentación, etc. Debido a ello se llevan adelante acciones que permiten la profesionalización y puesta en valor de este arte.

El sector de la danza no tiene en nuestro país ningún tipo de legislación de fomento que ampare, proteja y dignifique a las y los más 350.000 mil trabajadores, hacedores, investigadores, docentes, gestores y productores del ámbito dancístico, que se estima que se desempeñan en esta actividad.

Participantes:

Reunión 17 de junio: Estuvieron presentes la Diputada Moisés, sus asesores, el Director Nacional de Industrias Culturales Sr. Luis Sanjurjo, la Coordinadora General del MFD Mariela Ruggeri y los/as Coordinadores Regionales del MFD: Gabily Anadon por NEA, Alma Canobio por NOA, Daniel Payero Zaragoza por Centro, Federico Tello por Nuevo Cuyo, Juliana L. Villafañe por Prov. de Buenos Aires, David Señoran por AMBA/CABA, Malva Roldán por Patagonia Norte y Santiago Soto por Patagonia Sur.

Reunión 18 de junio:⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Ariel Ávalos - Secretario de Cultura de Rio Negro y Presidente del Consejo Federal de Cultura.

Prof. Adriana Lis Maggio - Secretaria de Cultura de La Pampa y Presidenta del Ente Cultural Patagonia.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Prof. Marcelo Colonna - Ministro de las Culturas del Neuquén.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Oscar Canto - Secretario de Cultura de Santa Cruz.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Matías Cutro - Secretario de Cultura Chubut.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Maximiliano López - Subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Mariela Ruggeri - Coordinadora General MFD.⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Coordinadores Regionales del MFD: Malva Roldán por Patagonia Norte y Santiago Soto por Patagonia Sur.

https://movimientofederaldedanza.com.ar/registro-nacional/

Foto: Ente Patagonia Cultural, marzo 2020. Presidenta Adriana Lis Maggio. Gobierno de La Pampa.