martes 01 de diciembre del 2020

El INT prepara un encuentro por el Día Nacional del Teatro

dia_nacional_del_teatro.jpg
Con motivo de conmemorarse el “Día Nacional del Teatro”, el lunes 30 de noviembre, el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación —en articulación con la Municipalidad de Santa Rosa y la Gobernación de La Pampa— realizarán un evento virtual en vivo, que se trasmitirá por la plataforma Virtual Mov.

Las actividades programadas tendrán como marco situacional la plataforma mencionada y la Plaza San Martín de Santa Rosa, ciudad donde el año próximo se realizará la Fiesta Nacional del Teatro. El objetivo central de la propuesta es generar dinámicas de participación en el contexto de la pandemia Covid 19.

En el marco del Día Nacional del Teatro, y atendiendo al cumplimiento de los protocolos de cuidados (impulsados por los diferentes niveles de gobierno) el Instituto Nacional del Teatro realizará un encuentro virtual con la comunidad teatral de todo el país. El evento se concretará a través de la plataforma nacional Virtual Mov, que permite la transmisión en vivo de material audiovisual y posibilita el encuentro, la interacción y la participación de toda la comunidad en una serie de acciones concretas.

La propuesta estará abierta a la comunidad en general, haciendo hincapié en el ecosistema teatral de todo el país. Además, durante el encuentro se compartirá una síntesis de lo acontecido durante el año a nivel teatral e institucional, se anunciarán acciones de gobierno futuras, se compartirán intervenciones escénicas y se dará apertura a la plataforma www.interactuar.gob.ar del Instituto Nacional del Teatro, con contenido teatral registrado en formato audiovisual.

La plataforma de transmisión, permite a quienes ingresan que se geolocalicen en una ubicación a elección. En el caso del encuentro por el Día Nacional del Teatro, la geolocalización será en la Plaza San Martín de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en función de que la provincia será la anfitriona de la próxima Fiesta Nacional del Teatro. La transmisión en vivo se realizará desde el Teatro Español de la capital pampeana. Además, se prevé la colocación de pantallas con la transmisión desde la misma plaza, contemplando la viabilidad de asistencia de público con estrictos protocolos sanitarios.

Durante la transmisión se trabajará conceptualmente sobre la definición de “qué es Teatro?”, con el propósito de generar un debate amplio en función de la crisis y transformación que vive el sector en particular.

La conducción en vivo del evento estará a cargo de la actriz y escritora bonaerense Susy Shock, la periodista pampeana Felicitas Bonavita y el actor y director sanjuanino Ariel Sampaolesi. Durante el encuentro, además, se lanzará oficialmente la plataforma www.interactuar.gob.ar. Esta nueva herramienta, servirá de base para transmitir y compartir contenido de teatro en formato audiovisual, tanto filmado en pre-pandemia como durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El estreno de esta plataforma será propicio para la transmisión abierta y gratuita durante todo el día de obras del Catálogo del INT. Algunas de ellas serán:

✅ Hijo de campo (RÍO NEGRO)

✅ Bailemos sobre las cenizas (JUJUY)

✅ Vientre (CABA)

✅ El telescopio Chino un secreto Patagónico (MENDOZA)

La transmisión en vivo del evento durará 2 horas, aproximadamente. La programación estará compuesta por contenido de cada una de las provincias del país teatral. Además, compartiremos intervenciones pregrabadas y saludos institucionales de organismos públicos nacionales, de espacios teatrales, personalidades del ambiente e instituciones privadas vinculadas a la actividad. Se podrá realizar donaciones para colaborar con la Asociación Argentina de Actores, en particular con la OSA, Obras Social de Actores que se encuentra en una situación muy crítica. Durante el encuentro, también, se motivará a quienes asistan a participar colectivamente en diferentes acciones, con el objetivo de sumar voluntades para que la actividad recupere —con los cuidados correspondientes— volumen y presencialidad paulatina.

El Encuentro virtual por el Día Nacional del Teatro es un evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Municipalidad de Santa Rosa, el Gobierno de La Pampa y Alternativa Teatral.