lunes 08 de marzo del 2021

Brinda talleres de teatro espontáneo

taller_espont.jpeg

El finde semana del 20 y 21 de febrero se llevará a cabo en Santa Rosa y General Pico un Taller de entrenamiento expresivo y creación colectiva desde el Teatro Espontáneo.

El Teatro Espontáneo (TE) es un teatro que no tiene libreto previo, es un teatro del momento, que recupera el protagonismo del sujeto y su historia, recreándola en una creación colectiva. Así, las historias cotidianas son honradas, transformadas en un hecho artístico y para el/la narrador/a es posible ver una versión probable de lo vivido, al mismo tiempo la historia se colectiviza, todas las personas presentes resuenan con ella y se abre a múltiples sentidos y nuevas historias.

En este caso el objetivo del Taller de entrenamiento expresivo y creación colectiva desde el Teatro Espontáneo, es brindar un espacio para encontrarnos, jugar, explorar/nos y crear juntas/os, potenciando nuestros recursos creativos. Un espacio donde nuestras emociones, vivencias, recuerdos y deseos sean puestos en escena.

La propuesta consiste en un encuentro de 4 hs. donde a través de propuestas lúdicas y ejercicios dramáticos grupales, nos acercaremos al universo del Teatro Espontáneo, al ritual del momento, compartiendo historias, así como sus posibilidades de despliegue desde distintas formas de representación y devolución escénica, pero sobre todo entrenaremos el trabajo sensible, el compromiso consigo mismas/os y con la/el otra/o, que implica trabajar con nuestro cuerpo, sensaciones, al mismo tiempo que ponemos la vida en escena.

En suma el TE se nutre de aportes de distintas disciplinas artísticas y genera diferentes propuestas escénicas. Por ejemplo, una función se construye a partir de los relatos de las/os espectadoras/es que comparten sus historias personales, ante la dirección y toda la compañía (actores/actrices/músicas/os) quienes se encargarán de devolverlas desde la escena. Además de la modalidad de "Función" hemos trabajado con seminarios, talleres de formación anual, Teatro Debate y Teatros en Marcha, dispositivos sumamente interesantes y potentes todos.

Coordinan: Ana Otto y Ariel Migliorelli

Nómades - Cultura en Movimiento

Organiza: Manada Teatro

Consultas e inscripciones:

+549 3412651111

+549 2954447253

69371469_2587815137937179_1151007040114524160_n.jpg

¿Quiénes somos?

NÓMADES surge en 2015, como un proyecto de creación y trabajo entre colegas artistas del Teatro Espontáneo, con la intención de acercar el TE cada vez a más personas y lugares. Comenzamos en Córdoba a entrenar y producir funciones y teatro debate, en espacios universitarios, festivales independientes (como “El Deleite de los cuerpos”) y espacios comunitarios.

La grupalidad siempre fue múltiple. Actualmente, y desde hace 5 años en Rosario, ofrecemos espacios de formación y continuamos llevando el dispositivo a otros lugares de Argentina y Latinoamérica. Trabajamos con colegas y alumnas/os, creando también nuevos formatos, llevamos a la televisión en 2018 el programa Espontáneo, de entrevistas y teatro, co-producido con el periodista Damián Schwarzstein, con un elenco creado para esa versión. (Link YouTube al final del documento)

Hemos trabajado en colaboración con instituciones como el Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Siglo 21, UAI, la Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Cultura de Rosario, Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe, así como con espacios culturales y festivales autogestivos, colegas artistas y vinculados a la salud.

En nuestros talleres, debates y funciones además de todo tipo de historias de la vida cotidiana hemos diseñado propuestas y abordado temáticas como cuidado de la salud y adicciones, diversidad y disidencia sexoafectiva, ambiente y desarrollo sostenible, cultura de comunidades originarias guaraníes, violencias del patriarcado, salud mental, problemáticas y vínculos en la adolescencia, representaciones sociales en torno a género/s, entre otros.

También participamos como panelistas o con teatro debate y funciones en el IV Foro de desarrollo sostenible, 6to ENREDA Encuentro Regional de Estudiantes de Arte, Ciclo Teatro cerca, El Otro Festival, II Congreso de Educación Artística, Teatro por mujeres, entre otras presentaciones locales y regionales. Para el 2021 esperamos seguir compartiendo arte e historias. Encontrarnos es nuestro camino.

Ana es psicóloga, actriz, psicodramatista y coordinadora de grupos terapéuticos, educativos y artísticos.

Su formación y especialización en Teatro Espontáneo comenzó en 2008 con Entrefugas (Noé Soler, Vir Aliaga, Roxana Acunzos) y María Elena Garavelli (El Pasaje). En su recorrido ha tomado seminarios, cursos y talleres de Teatro Playback, Teatro del Oprimido, Danza, Expresión Corporal, Biodanza, Clown, Contact, Teatro de máscaras, Arteterapia.

Desde 2011 ha coordinado talleres en Córdoba, Carlos Paz, Cosquín, Venado Tuerto, Villa María, La Plata, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires (Argentina); México DF, Valle de Bravo y Oaxaca (México), Morro de Sao Paulo (Brasil).

Co-fundadora de la Compañía Caósmosis en la que participó de 2010 a 2013. Durante esos años fue co-coordinadora del Taller de Teatro Comunitario del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba.

En 2014 formó parte del Colectivo de Artes de Participación de México.

En 2015-2016 trabajó como actriz de la Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje, de Córdoba, Argentina y formó parte del Grupo de Teatro Comunitario A fuerza de Brutos.

Simultaneamente en 2015 creó "Nómades - Teatro Espontáneo", proyecto que junto a Ariel Migliorelli se transforma y amplifica en "Nómades - Cultura en Movimiento" itinerando con "La Camiona" (nuestro motorhome) y compartiendo enseñanzas y creaciones colectivas en Teatro, Música y otras propuestas artísticas por Argentina y Latinoamérica.

Ariel "Miglio" es músico, compositor, docente, productor y diseñador sonoro vinculado a la improvisación escénica y al teatro espontaneo hace 11 años. Hace 25 años dirige Corcovado Estudio, su propio estudio de grabación en el que se ha desenvuelto en las más diversas creaciones artisticas (música, cine, teatro, animación, televisión) a nivel local e internacional en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, México, EEUU y Japón. Integró y realizó giras con agrupaciones musicales. Lidera Fargus desde 2005, integró AVEIMAN (Rosario - Argentina) junto a Sandra Corizzo, LUDIQUE junto a Mariana Lucía (Brasil), Diego Drexler (Uruguay) y Queyi (España) con quienes además realizó giras y actuaciones en sus proyectos solistas

Ha trabajado más de 20 años en la docencia y dictado charlas y talleres sobre Identidad, Producción Musical, Abordaje al Material Sonoro, Diseño Sonoro, Expansión de los Lenguajes Artisticos para músicas/os, disciplinas del movimiento (danza, expresión corporal, acrobacia), docentes de música, artistas independientes y profesionales del arte en Fronteras Rosario (Festival Artistico Multidisciplinario), Festival SUMAR (Córdoba), Ministerio de Cultura de la Nación (Asunción - Paraguay), Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Fe.

Links para + info:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram @nomadescultura

Facebook Nómades - Teatro Espontáneo

taller_de_et_1.png