domingo 11 de abril del 2021

Trabajadoras del teatro plantean desigualdades y violencia

Diseño_sin_título_7.jpg
Un grupo de trabajadoras del teatro santarroseño se propuso crear una agrupación con el fin de visibilizar la existencia de comportamientos violentos en la actividad teatral de La Pampa que por largo tiempo han sido naturalizados y silenciados.

Lo manifiestan de esta manera:

"Estos actos, exteriorizados en maltrato verbal-emocional-psicológico, sexual y simbólico, son configuratorios de tipos de violencia de género, en los términos y disposiciones establecidos por la Ley Nacional 26485. Ello es así por cuanto han sido efectuados por varones de nuestra comunidad teatral hacia mujeres trabajadoras del teatro, basados en una situación de desigualdad, en el marco de un sistema de dominación de los varones sobre las mujeres y donde el daño causado en las personas afectadas está directamente asociado a su identidad de género.

Por otro lado, nos interesa poner en conocimiento que existen prácticas inadecuadas, poco claras y abusivas en relación a la distribución interna de las retribuciones económicas que grupos o elencos teatrales reciben por su trabajo, tanto del ingreso por funciones como líneas o programas de estímulo a la actividad teatral.

Tenemos la necesidad de afrontar estas situaciones y terminar con este tipo de abusos. Para y por esto nos nucleamos en esta colectiva: para dar resolución y no permitir más la continuidad de estas problemáticas que nos atraviesan, exponiéndolas públicamente, si así fuese necesario, invitando de manera permanente a la comunidad toda, pero específicamente la teatral, al debate y la reflexión.

En tal sentido y para finalizar, interpelamos al compromiso de funcionaries y representantes de entidades afines al ámbito cultural, a manifestar su posicionamiento frente a esta realidad que nos atraviesa.

Tendremos como objetivo realizar acciones de prevención, información y capacitación para trabajar las temáticas que involucran violencia en los ámbitos de formación y laborales dentro de la actividad teatral.

A los fines de una comunicación fluida con esta colectiva, damos a conocer nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.