jueves 28 de mayo del 2020

Piedra libre al Arte

Niños de Nivel Inicial de las Escuelas Nº 114 y 256 de la ciudad de Santa Rosa, visitaron esta mañana el Museo Provincial de Artes para participar de las actividades propuestas, brindadas en el marco del Día Internacional de los Museos y dentro del programa Compartir las Artes y el Patrimonio Pampeano.

museo nios b
Estuvieron presentes para acompañar y compartir con los más pequeños esta experiencia, las subsecretarias de Cultura y de Educación, Prof. Analía Cavallero y Prof. Mónica Dell' Acqua respectivamente, y la Directora de Nivel inicial, Prof. Rosario Ascasso.

La actividad:
Las docentes responsables del proyecto “Piedra Libre al Arte”, reciben a los niños, y a partir de una narración motivadora (cuento), van incluyendo conceptos de las ciencias y de las artes.
Al ingresar, los pequeños escuchan un sonido de un extraño animal y siguen unas huellas, que encuentran a partir de un tarro de pintura que se ha “derramado” en la entrada. Estas huellas los llevan a encontrarse con un animal prehistórico: es el gliptodonte, el cual se ha trasladado desde el Museo de Historia Natural.

Luego de la observación y análisis, los niños se sientan y las docentes, a través de la narración de un cuento, los van aproximando a nociones del arte como color, formas y líneas, conceptos que aparecen naturalmente, debido a que previamente realizaron una observación de las obras que se encuentran exhibidas en este momento en el museo.
Simultáneamente, van recibiendo conceptos de las ciencias naturales, a partir de la introducción en el relato, de algunos animales de nuestro hábitat como la martineta, la liebre, el zorrino y el jabalí, y por supuesto la aparición de nuestro árbol típico, el caldén.
Finalmente, los niños dejan plasmadas sus creaciones en grandes paneles y afiches, que fueron montados especialmente para tal fin.