viernes 29 de mayo del 2020

El arte de México y Senegal, en el CMC

El viernes por la noche, se inauguraron tres exposiciones en el Centro Municipal de Cultura, con una fuerte impronta multicultural, y en las que participan artistas de diferentes países.

Katia Marmolejo (México) | Muestra “Mujer nómada”

Palabras de la artista
"En la muestra el público encuentra piezas de escultura corporal, piezas que he venido haciendo a medida que iba viajando y realizaba investigaciones, principalmente, de fundición antigua, con la técnica de cera perdida. Hace algunos años estuve en Marruecos, África, viendo la forma en que la cultura bereber, que se encuentra en el desierto del Sahara, funde el metal; y en México también, a través de las culturas prehispánicas. Es la forma en que todavía algunos joyeros funden, con esa técnica de cera perdida, de forma artesanal." relató Katia.

"En la exposición hay algunas piezas que son de formato pequeño y se llevan sobre el cuerpo, son esculturas portables."

"La fundición y el chamanismo se hacen presentes en el arte. El chamanismo en México es la cosmogonía total. La fundición viene de épocas prehispánicas en mi país, y en toda Mesoamérica, que va desde el occidente de México hasta Honduras, tiene mucha importancia la fundición. En épocas prehispánicas existía la fundición de metales, por ejemplo, la tumbaga es el nombre de una aleación de oro y cobre que fabricaban los orfebres indígenas. Además tiene que ver mucho con los sacerdotes, el fundidor en el período prehispánico era una persona importante y, generalmente, era un sacerdote quien tenía este oficio. Y por supuesto, tiene mucha relación con el misticismo.", manifestó finalmente. 

Esta escultora orfebre es especialista en técnicas antiguas de fundición.

Ha participado en proyectos de investigación interdiciplinarios, documentando y experimentando procesos de elaboración de joyería de diversas culturas indígenas. Entre todos sus viajes, cabe mencionar el recorrido hecho por Centroamérica con la finalidad de estudiar los métodos de elaboración de joyería que aun se siguen llevando a cabo en lugares remotos, en donde la tecnología moderna no ha desplazado esas formas antiguas de trabajo, en especifico con la técnica de la cera perdida.
Katia Marmolejo contribuye con su trabajo a la difusión y conservación de técnicas antiguas de fundición dentro del oficio de joyero, motivando la creatividad y gusto sobre estas técnicas.

Mamadou Doudou Diop (Senegal) | Muestra “Arte africano”

El artista se refirió a su arte
"Esta muestra contiene muchas obras místicas de África. En este caso, “Arte africano”, es un término general; porque reúne en su variedad arte y artesano. Podemos encontrar en esa variedad alrededor de 3000 representaciones de los grupos étnicos."
"Hace algunos meses que estoy radicado en La Pampa, y al llegar me pregunté sobre su madera, qué madera referenciaba a La Pampa. Me interesaba saber si era igual a la madera con la que trabajamos los africanos. Las obras que expongo están realizadas con madera local, de caldén. Y mi idea fue hacer algo compatible con el arte africano; porque una máscara africana se hace con determinada medida y para un momento especial.", expresó.
"En la costa, donde viví anteriormente, empleaba la acacia. Cuando me vine a vivir acá, me encontré con la madera del caldén; y por su dureza necesita otra forma de trabajo."
"En mi país, Senegal, la madera es dura. Es la madera más cara que hay en el mundo, y se llama ébano. En ese sentido, no puedo trabajar con cualquier madera, sólo lo hago con maderas duras. Y cuando conozco la madera de caldén, que es típica de La Pampa, me gusta, porque cuando trabajo sobre ella, cuando la toco, la siento como a la típica madera africana que es el ébano. Me da esa sensación y me encanta trabajarla."
"Mi cultura, en cada cosa que hago, tiene que ver con lo africano, y acá mezclo todo eso con la materia prima pampeana. Pienso que son dos culturas diferentes que se vinculan en lo místico y simbólico del arte africano, con el material referenciado en lo pampeano, a través de su madera de caldén."

Hasta su partida a nuestro país, en Dakar ha sido uno de los artistas permanentes del Centro Municipal de Exposiciones de la Isla de Gorée (Patrimonio de la Humanidad), donde pudo plasmar en sus obras la temática de la injusticia que vivieron sus antepasados y difundir la cultura de la etnia Muride, a la que pertenece.

Olga Bogino (Argentina) | Muestra “Expresiones”
La artista plástica presentó una muestra de óleos sobre telas.
Bogino estudió a nivel internacional con el artista plástico Rodolfo Insaurralde, con quien realizó exposiciones en diversas galeríaas de Buenos Aires. Otras de sus distinguidas maestras fue Nancy Torres.

Las tres muestras se exhiben hasta el 7 de agosto.