domingo 11 de abril del 2021

Dora Rossi en la primera muestra de Arte en el Concejo

Inauguró anoche en el hall del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa la muestra de la artista plástica Dora Rossi, titulada "Sueños Com-Partidos". 

Con un salón colmado de vecinos y autoridades, entre los que se encontraban el Intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, el Intendente de Perú, Roberto Kronemberger, el Presidente del HCD, Ángel Baraybar, el Secretario de Cultura, Miguel García, la Directora de Políticas de Género, Fabiana Montañez, la Directora de Educación, Paola Barattini, la Directora de Derechos Sociales, Paula Lassalle, el Director de Prensa, Difusión y Ceremonial, Fabricio Barbero, y los concejales Juan Mecca y Viviana Rodríguez, quedó inaugurada ayer en la Galería de Arte Alfredo Olivo la muestra Sueños Com-Partidos de la artista plástica Dora Rossi.

Could not load widget with the id 77.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Concejo Deliberante, quien destacó la presencia de la artista Dora Rossi y la calidad de las obras expuestas, además resaltó el compromiso de darle continuidad a este tipo de manifestaciones culturales e intelectuales y convocar a los vecinos y vecinas de la ciudad para que también sean partícipes de las actividades.

El curador Miguel de la Cruz recalcó las particularidades de la obra de Dora Rossi, que en parte estaba volcada en el texto del catálogo que se entregó al público, pero también resaltó que era auspicioso que se recuperara un ámbito no convencional para muestras de arte, lo que implicaba, en este caso, que los objetos que en un museo podrían competir con las obras expuestas, sintonizaban con el movimiento que sugería la estética de Dora Rossi.

Ese no-lugar para el arte, refirió Sergio De Matteo, cobra sentido y se resignifica con el uso, con la adaptación y con lo que los artistas simbolizan. Un organismo público está preparado para una tarea utilitaria de funcionamiento administrativo, donde confluye la acción política y social, por eso es un desafío interesante que el arte se apropie de esos espacios. Las puertas se abren y se cierran para dar paso a trámites y papeleos de forma cotidiana, habilitan el tránsito de funcionarios y vecinos, y la presencia de obras de arte, metafóricamente, podrían convertirse en otras puertas que conducen a otras dimensiones, impulsando en esa cotidianeidad de oficina a que conviva, también, el terreno de la imaginación.
La artista plástica Dora Rossi agradeció a todo el equipo del Concejo Deliberante, al Intendente Luis Larrañaga, a los vecinos que se acercaron para acompañar la inauguración de su muestra, y recordó una palabra de un poema de Juan Ricardo Nervi: Gracias. Coincidió con las palabras de Miguel de la Cruz vertidas en el catálogo, y por medio de anécdotas ejemplificó los 26 años ininterrumpidos de producción artística.

De lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hs. y los sábados de 18:00 a 20:00 hs. podrán visitarse las 40 obras expuestas de Dora Rossi que abarcan pinturas, dibujos y arte textil.

En los meses siguientes tendrán lugar otras muestras de reconocidos artistas. En agosto: Jaak Swinnen, en septiembre: Rubén Schaap, en octubre: Jimena Cabello, en noviembre: Nicolás Posadas y en diciembre se realizará una Muestra Colectiva.

También se brindarán charlas sobre distintas temáticas:
En septiembre disertará Pablo Camogli (historiador y autor del libro Asamblea del año XIII. Historia del primer congreso argentino). En Octubre: Araceli Bellota (Directora del Museo Histórico Nacional). En Noviembre, tendrá lugar la Jornada Arturo Jauretche, con la presencia de Julio Fernández Baraibar (Documental: La Ceniza y la Brasa), Manuel Pampín (Editorial Corregidor).