domingo 11 de abril del 2021

Un plan para restaurar “La casa de las dos chimeneas”

La Casa realizada por Ernst Kraft -artista holandés residente en Málaga- se encuentra en el Predio del Ferrocarril de Santa Rosa, (Marcelo T. de Alvear 179) Un tejado, dos chimeneas, 30º de inclinación sobre el suelo.

chime foto jimmy

El terreno, ganado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, cuando cerró su conexión con Santa Rosa se transformó entonces en un parque escultórico. El conocido escultor pampeano Raúl Fernández Olivi invitó a Ernst Kraft para realizar una instalación, que se llevó a cabo en el 2010. Ambos se conocieron años atrás en una Bienal Rumana de arte contemporáneo y siguieron en contacto amistoso y profesional.

Hoy en día, la escultura se encuentra bastante deteriorada. Con el propósito de encaminar una solución, el autor -un artista comprometido con su producción-, brindó desde Málaga una entrevista a Telón Pampeano en la que traza un proyecto de reparación de la obra.

Por Viviana Cavalié

Me hablarías de lo que simboliza y cómo fue el proceso de materialización de esta obra en Santa Rosa
“Cuando Raúl me propuso realizar una escultura o instalación, dije sí en el momento. Me mandó fotos para darme una idea del sitio, y me puse a hacer una maqueta en mi taller.

La idea me surgió de repente, como me suele ocurrir. Leí un artículo sobre el escritor Stevenson; sus ideas detrás de su historia de Dr Jackel y Mr Hyde me siguen fascinando, como metáfora de la vida y la muerte. La casa del escritor, cuando escribía esta novela, era justamente la casa de las dos chimeneas, como si de una casa, de un cuerpo, salieran dos personajes distintos, como los protagonistas de su historia.

He conocido Argentina mucho antes, en los años 1973 al 75, viajando por gran parte de su territorio, desde La Plata hasta Ushuaia, y mis recuerdos tienen algo en común con el cuento. La instalación trata de eso: de la simultaneidad del bien y del mal…, las dos chimeneas son dos torres, dos volcanes gemelos; durante años parecen dormidos, y de repente salen humos … “La casa de las dos chimeneas”… para mí es una especie de monumento.”

Pero una escultura no es una doctrina; construyendo la casa me llegaron muchos comentarios e interpretaciones: “Mira como Argentina emerge”, dijo uno, “Cómo se hunde”, dijo otro. La vecina me dijo: la casa es la familia, las chimeneas son los padres que protegen a los hijos...”, o ¿son Caín y Abel?, que también salieron de un mismo cuerpo. Lo bonito es que deja espacio para inventar historias en torno a la casa. Lo que pasa es que una obra, con el tiempo, va a vivir su propia vida, que me parece muy bien, pero hay que dejarla vivir dignamente.” Y hay que recordar también que la propiedad intelectual de la obra es para siempre del autor, por lo que el abandono y mal estado de la obra perjudica la trayectoria del artista.

chime raul olivi

Raúl Fernández Olivi, ayudando con la construcción, oct. 2010

¿Tenés algún plan que permita restaurar la escultura sin que te hagas presente en el lugar?, teniendo en cuenta la crítica situación financiera que atraviesa la Municipalidad de Santa Rosa
“Hace poco, por curiosidad, busqué la casa en Google Earth, y el street view me permitió verla en varios ángulos. Me tranquilizó el estado de la construcción, que no es de sorprender porque es casi macizo, pero no queda ninguna de las tejas de pizarra en el techo, ni las lozas que taparon las chimeneas.

Creo que tiene una fácil solución y de bajo presupuesto. La situación económica actual de Santa Rosa, quizás, no favorece restauraciones costosas, pero lo que propongo es sencillo.

El tejado original era de lozas de pizarra. Ninguna ha sobrevivido a la intemperie. Tomando en cuenta la vulnerabilidad de estas lozas, propongo que no se reemplacen. Curiosamente las líneas que forman los pegotes de cemento sugieren un tejado por si mismos. Por eso, creo que rellenando los espacios entre los pegotes, pero no del todo, se mantienen estas líneas, y así serán más resistentes a cualquier daño, y será más fácil de pintar el tejado con pintura de hormigón color gris.

Las lozas de las chimeneas han desaparecido. Se reemplazan, y se refuerzan con un ancla de hierro metido en el centro del hormigón de cada chimenea. La placa de la autoría ha desaparecido. Reponer la loza o placa metálica grabada con el texto original: La casa de las dos chimeneas - Ernst Kraft - 2010

¿A quienes se podría recurrir para darle viabilidad al proyecto?
Creo que la iniciativa la debe tomar la Municipalidad, cultura y urbanismo, con la supervisión del Museo Provincial de Artes, por parte de quien se realizó la obra entonces. Mientras yo estoy pendiente para cualquier imprevisto.

Siempre estoy trabajando en proyectos, es como un jardín: siembro y planto plantas, pero no me olvido de lo que he plantado antes... En México hice hace 10 años un laberinto, y en su centro un nogal; me llena de ilusión verlo ya crecido, dando sombra sobre los caminos. Es así como me llenó ver la Casa en el Google street, y si pudiera ser restaurado sería gratificante para el público y el autor.

chime ernst

Ernst Kraft durante la construcción

¿En qué estás trabajando ahora?
En este momento estoy trabajando un nuevo cuento infantil; no es el primero, pero éste es muy peculiar por su tema y por lo poco ortodoxo. El título no puedo desvelarlo todavía pero se trata de una fábula que narra los horrores que han vivido los animales protagonistas del cuento, en guerras, campos de trabajos forzosos, dictaduras, como soldados níños, tráfico de esclavas, genocidio o adopción inmoral, y que se unen en busca de justicia.
La Peace and Justice Foundation, (Fundación de paz y justicia), que ha sido el instigador, quiere lanzar el cuento en Inglés y español a finales del año, en la ciudad de la paz y de la justicia, por excelencia, La Haya. Tiempos emocionantes por delante …

chime google street view
Google street view 2016 de la Casa de las dos chimeneas

Ernst Kraft delante de la casa en la inauguración. Imagen de portada (Foto: Jimmy Rodriguez)