Abril en el Museo de Historia Natural

Se invita a participar de las propuestas que se presentan para este mes de abril en su sede, ubicada en Quintana 116 de la ciudad de Santa Rosa. 

astro

Quienes deseen participar y/o recibir mayor información, pueden comunicarse a través del tel (02954) 42 2693; o dirigirse personalmente. 

Agenda de actividades del MHN: 

Días Sábados: Desde el 9 de abril al 14 de mayo. | De 18.30 a 20.00hs. | Sala Educativa MHN (acceso por portón de calle Quintana). 

“Introducción a la Astronomía” dictado por el Grupo de Astronomía Pampeano (GAP). 
Este curso, dictado por aficionados del Grupo de Astronomía Pampeano (GAP), abarca conceptos fundamentales de la astronomía, la estructura elemental del Universo y técnicas de observación por medios ópticos. Es gratuito y está abierto a todos los interesados en la astronomía -se recomienda a partir de los 10 años de edad-. Para asistir no se requiere de conocimientos previos ni poseer telescopio propio. 

Inscripción vía e mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  indicando: nombre, edad, DNI, teléfono y domicilio. 
Sábado 30 de Abril | De 17 a 20 hs. | Auditorio MHN.

astro2

Taller sobre “Conservación de Anfibios en la Región Pampeana”, a cargo de la Dra. Gabriela Agostini y colaboradores (CoAnA -Conservación de Anfibios en Agrosistemas y UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires).

El 30 de abril se celebra el día mundial para Salvar a las Ranas (Save the Frogs), por el cual numerosas ONGs, universidades y organizaciones de más de 50 países, trabajan con el objetivo de comunicar las problemáticas de conservación de anfibios. El Museo de Historia Natural, CoAnA y la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, se suman a esta campaña, a través la coordinación conjunta de un taller sobre Conservación de Anfibios en la Región Pampeana. 

La apertura de dicho taller estará a cargo del equipo de la Dra. Gabriela Agostini (CoAnA, CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica-; UBA y UNLP -Universidad Nacional de La Plata-), quienes ofrecerán una charla acerca de la situación actual y principales amenazas que afectan la supervivencia de los anfibios en todo el mundo, para luego exponer una síntesis acerca de las iniciativas y estudios impulsados por CoAnA, destinados a mejorar el estado de conservación de anfibios en agroecosistemas de la región pampeana. 

Seguidamente, Pedro Tallade colaborador del MHN, brindará una aproximación al estado de situación sobre el conocimiento de los anfibios en la provincia de La Pampa. 

El taller cerrará con una puesta en común junto a docentes e investigadores de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa), referentes de ONGs conservacionistas locales y técnicos de las áreas gubernamentales de injerencia, a los fines de delinear pautas consensuadas para un futuro plan de conservación de los anfibios pampeanos. 

Lo que pasó
Con una nutrida participación de público de todas las edades, el día sábado 19 de marzo se realizó una jornada de astronomía urbana desde la terraza del MHN. Esta actividad libre y gratuita, coordinada por el Grupo de Astronomía Pampeano (GAP) y asistida por personal del MHN, permitió que por primera vez grandes y chicos pudieran acceder y utilizar un telescopio, como así también entender el funcionamiento de un elemento óptico de este tipo y sus posibilidades. Además los aficionados del GAP brindaron a todos los asistentes sus conocimientos acerca de los fenómenos astronómicos observados. (Ph: Mariano Pineda Avella).

astro3