Exhiben colecciones privadas en el Medasur

El jueves 14 de abril a las 19:30hs. la Secretaría de Cultura de La Pampa presenta “Hablemos de Colecciones”, una nueva exposición de obras de colecciones privadas.

En esta oportunidad se trata de Colecciones Privadas de Dini Calderón y Marta Arangoa, conformadas por obras de arte que estas artistas a lo largo de los años han atesorado, y que hoy generosamente abren sus puertas, para que todos los pampeanos tengamos la posibilidad de conocerlas. 

Se podrán apreciar producciones en diversas técnicas como serigrafía, litografía, calcografía, xilografía, lineolografía y afiches entre otros, de artistas de países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico. También habrá obras de artistas de las provincias argentinas de Buenos Aires, Tucumán y La Pampa. 

Para la apertura de esta muestra, la Secretaría de Cultura organizó un panel de intercambio de experiencias, que contará con la participación de representantes de la Galería de Arte Vermú de Santa Rosa, y las propietarias de las colecciones que se exponen, Marta Arangoa y Dini Calderón. 

Inauguración: 
Jueves 14 Abril | 19:30hs. | Espacio de Arte MEDASUR 
Av. Belgrano Sur 180.Santa Rosa. 

colecciones

"Hablemos de Colecciones” 
"Mientras que las instituciones públicas y algunos particulares crean sus colecciones, la mayoría de los artistas también suelen ser custodios de obras de arte. Son relatos fragmentados y arbitrarios, una historia del arte personal dictada exclusivamente por el interés y gusto del coleccionista. No es nuevo que un artista forme su propia colección ni que sus preferencias sean caprichosas, eclécticas y variadas. 

Durero, en el siglo XVI, ya acopiaba objetos recolectados durante sus travesías para su propio museo. Más acá en el tiempo, Vincent van Gogh y Gustav Klimt, poseían importantes colecciones de grabados orientales que influenciaron sus respectivas obras. 

La colección de un artista contemporáneo tiene, casi como tópico excluyente, que la mayoría de las piezas que la componen fueron obtenidas por intercambios, lo que implica que el artista colecciona y a la vez, es coleccionado por sus pares. Estas colecciones también tienen otra particularidad, y es que el mismo artista suele incluir alguna de sus propias obras dentro del conjunto. 

Como espectadores, acceder a la colección de un artista es trasponer su mundo privado, la relación que él mismo establece con cada una de esas obras y la interacción de ellas entre sí. Interpretar la colección de un artista es un ejercicio complejo, porque no se trata de una inocente acumulación de objetos, es una delicada construcción que se debe inscribir como parte de su obra, o como una obra autónoma. Elegir también es crear. Dice una antigua tradición oral japonesa que el jardín es el espejo de tu alma, y la colección de un artista se parece bastante a un jardín".​