domingo 12 de julio del 2020

Momento de presentar las obras

Desde hoy y hasta el jueves 16 de junio, se deberán presentar las obras para el Salón del Bicentenario que incluye las disciplinas: Escultura, Fotografía, Grabado, Pintura, Dibujo y Cerámica.

salon artes

La Secretaria de Cultura de La Pampa, la Fundación Banco de La Pampa y el Museo Provincial de Artes, organizan conjuntamente y por única vez, este salón. 

Bases y reglamento
Art 1º: La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Fundación Banco de La Pampa y el Museo Provincial de Artes, organizan el SALÓN DEL BICENTENARIO, que tendrá el carácter de Única Vez y dictan el presente REGLAMENTO que regirá su convocatoria, organización y pautas de funcionamiento.

Art 2º: Podrán participar de este Salón las obras de autores pampeanos, las de los artistas extranjeros y/o los nacidos en otras provincias, que acrediten una residencia en ésta, no menor a dos (2) años.

DEL FUNCIONAMIENTO EN GENERAL
Art 3º: Los artistas podrán participar del SALON PROVINCIAL DEL BICENTENARIO, con sólo una (1) obra por disciplina artística.

Art 4º: DE LA NO ADMISIÓN. No serán admitidas las siguientes obras:
 Las que no respeten las especificaciones técnicas exigidas para cada disciplina.  Las que tengan una antigüedad de ejecución superior a dos años.  Las que estén participando de manera simultánea en el SALON del BICENTENARIO y en otro concurso, muestra o exhibición.  Las que hayan participado en salones nacionales, provinciales, regionales, municipales o en cualquier otra instancia de índole competitiva, sin importar que hayan sido premiadas o no.  Las copias totales o parciales (la comprobación de plagio inhabilitara al artista a posteriores presentaciones).  Las realizadas por artistas fallecidos presentados por terceros.  Las que tengan pintura u otros materiales frescos.  Las que no tengan maneas para colgar.  Las que se presenten una vez vencido el plazo.  Las realizadas por empleados de la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA cualquiera sea la dependencia donde desempeñe funciones.  Las producidas por más de un autor.  Las realizadas por artistas menores de 18 años.

DE LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
Art 5º. DISCIPLINAS. Se establecen SEIS (6) disciplinas artísticas: Escultura, Fotografía, Grabado, Pintura. Dibujo y Cerámica. Las obras a presentar deberán ser encuadradas en una de las disciplinas propuestas a criterio del autor. Cada disciplina cuenta con sus propias especificaciones técnicas y requisitos de presentación.

5.1. ESCULTURA Especificaciones Técnicas. Las obras deberán respetar las siguientes medidas: treinta centímetros (30 cm) en su lado menor y ciento cincuenta centímetros (150 cm) en su lado mayor. Se deberá respetar el peso máximo de ciento cincuenta kilogramos (150 Kg.). Queda librado a los autores la presentación de las obras con o sin pedestal, siendo las medidas de los mismos libre. El museo no cuenta con pedestales, si la obra lo necesitara, el artista deberá acercarlos con la misma.

5.2. FOTOGRAFIA Especificaciones Técnicas. Las obras deberán respetar las siguientes medidas: cuarenta centímetros (40 cm) en su lado menor y ochenta centímetros (80 cm) en su lado mayor y deberán presentarse sobre un soporte rígido. En dichas medidas está comprendido el marco si lo tuviera. Además tendrán que haber sido originadas por un procedimiento fotográfico, ya sea convencional o digital. Se admitirán dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integren mantengan estrecha relación y unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo, deberán además ajustarse en su conjunto a las medidas dispuestas.

5.3. GRABADO Especificaciones Técnicas. Las obras deberán respetar las siguientes medidas: cuarenta centímetros (40 cm) en su lado menor y cien centímetros (100 cm) en su lado mayor. En dichas medidas está comprendido el marco si lo tuviera. Es requisito indispensable establecer en las obras presentadas el numero de copia y el de tiraje, así como el procedimiento técnico utilizado. Serán admitidas para su selección las siguientes técnicas de Grabado: Grabado en relieve: (Xilografía, linoleografía, grabado sobre plásticos, etc.) Grabado planográfico: (Litografía, Serigrafía, Photoplate, etc.) Grabado en hueco:(aguafuerte, aguatinta, punta seca, mezzotinta, grabado a buril, solar plate, Collagraf. Técnicas aditivas,etc.) Técnicas Gráficas Experimentales: Técnicas mixtas y en proceso de experimentación (objetos gráficos, libros de artistas (elaborados con técnicas graficas, y su correspondiente numero de tiraje, gráficos de computadoras, métodos electromagnéticos, etc.) No se admitirán: Las pruebas de Artistas, las fotocopias o las monocopias. Se admitirán dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integren mantengan estrecha relación y unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo, deberán además ajustarse en su conjunto a las medidas dispuestas.

5.4. PINTURA Especificaciones Técnicas. Las obras deberán respetar las siguientes medidas: sesenta centímetros (60 cm) en su lado menor y ciento veinte centímetros (120 cm) en su lado mayor. En dichas medidas está comprendido el marco si lo tuviera. Se admitirán dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integren mantengan estrecha relación y unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo, deberán además ajustarse en su conjunto a las medidas dispuestas.

5.5. DIBUJO Especificaciones Técnicas. Las obras deberán respetar las siguientes medidas: cuarenta centímetros (40 cm) en su lado menor y cien centímetros (100 cm) en su lado mayor y deberán presentarse sobre un soporte rígido. En dichas medidas está comprendido el marco si lo tuviera. Serán admitidas para su selección todos los procedimientos y materiales inherentes a esta disciplina. Dibujo monocromo, dibujo en color y collage, quedando a criterio del jurado determinar si se utiliza la técnica de dibujo. Se admitirán dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integren mantengan estrecha relación y unidad del tema y del procedimiento, no siendo simplemente varias obras de distinto carácter reunidas en un solo cuerpo, deberán además ajustarse en su conjunto a las medidas dispuestas.

5.6. CERÁMICA Especificaciones Técnicas. Las obras deberán respetar las siguientes medidas: cuarenta centímetros (40 cm) en su lado menor y cien centímetros (100 cm) en su lado mayor. Será condición fundamental que la arcilla y cubierta hayan sido horneadas. No serán admitidas las obras que hayan sido decoradas en frío o con la utilización de esmaltes sintéticos. No se establecerán secciones. Se aceptarán ensambles siempre y cuando el que predomine sea el material cerámico. Las obras presentadas deberán estar en perfectas condiciones de armado y estabilidad, con sus correspondientes bases y pedestales. En caso de ser colgadas deberán estar provistas de sostenes adecuados que soporten su peso.

DE LA RECEPCIÓN DE OBRA

Art 6º. Las obras destinadas al SALON del BICENTENARIO, deberán ser enviadas a:
MUSEO PROVINCIAL DE ARTES, 9 de Julio 305, esquina Villegas, (6300) SANTA ROSA, La Pampa, Tel.: 02954-427332; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Secretaría de Cultura, sólo tendrá en cuenta las obras entregadas en la sede mencionada, y no se hace responsable por aquellos trabajos que queden depositados en sedes de transportes o terminales por no haber sido enviadas a la dirección correcta.

Art 7º DEL SEGURO. Los autores procederán a contratar por sus propios medios un seguro que cubra eventuales destrucciones, deterioros, pérdida, extravío, hurto o robo por una prima que cubra el valor que el autor estime para su obra, de considerarlo pertinente. El incumplimiento a la presente disposición libera a la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA de toda responsabilidad por los eventuales daños que pudieran producirse a la obra por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y/o cualquier siniestro o evento que pudiera sufrir.

Art 8º. El envío y retiro de las obras es responsabilidad exclusiva de los participantes. LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA no tomará a su cargo gasto alguno en concepto de fletes, franqueo, transporte y acarreo.

Art.9°. Los artistas residentes en el interior de la provincia, podrán enviar sus obras a través de las sucursales del Banco de La Pampa, que estarán habilitadas a tal efecto. Esta opción no excluye el envío por cuenta propia. No se recepcionarán las obras que no estén correctamente embaladas (con cartón corrugado o nylon aireado); el embalaje deberá tener un rotulo con el nombre del autor y la procedencia y en el interior la ficha de inscripción que se adjunta con este reglamento.

Art 10º. Al reverso de la obra se deberá consignar: nombre y apellido, título de la obra, técnica, dimensiones y año de ejecución.

Art 11º. Las obras remitidas al Salón irán acompañadas de la planilla de inscripción, consignando nombre y apellido, fotocopia de documento de identidad, fecha de nacimiento, título de la obra, procedimiento y materiales empleados por cada disciplina en la que participan. Se incluirá curriculum actualizado a la fecha de la presentación. Este formulario, en el que se manifestará conocer y aceptar el presente Reglamento, tendrá carácter de DECLARACION JURADA.
Es importante tener en cuenta: Las obras no se recepcionarán sin la documentación antes mencionada, la misma es fundamental para el pago de los premios.

DE LA DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Art 12º. En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de las obras depositadas, la que se efectuará en el mismo lugar de la recepción El retiro de las obras podrá hacerse personalmente contra entrega de este recibo que otorgó la Secretaría de Cultura en el momento de la recepción. Si el retiro se efectuara a través de interpósita persona, ésta deberá presentar una autorización firmada por el autor de la obra, exhibiendo documento de identidad.
Art 13º. Los artistas cuyas obras no fueran seleccionadas, deberán retirarlas en un lapso no mayor de diez (10) días a partir de la actuación del Jurado. Transcurrido este plazo las obras serán remitidas a los domicilios de los respectivos autores con transporte a pagar en destino.

De igual modo, clausurado el Salón, las obras expuestas deberán ser retiradas dentro de los diez (10) días posteriores. Vencido este plazo, los trabajos serán enviados a los domicilios de los respectivos autores con transporte a pagar en destino. El Museo no se hará cargo por los deterioros que pueda ocasionar esta acción. El Museo no se hará cargo de fletes internos, de manera que los artistas que envíen obras por un determinado transporte, deberán prever el traslado desde la oficina del mismo hasta la sede del Museo, como el retiro desde la puerta del Museo hasta la terminal. Así mismo la devolución de las obras será a través de aquellas empresas que cobren los fletes en los correspondientes destinos. Art 14º. La Secretaría de Cultura velará por la buena conservación de las obras depositadas, pero de ninguna manera será responsable por su destrucción, deterioro, pérdida o extravío, hurto, robo, daños ocasionados a/o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otro siniestro ocurrido al o por el objeto entregado en depósito.

DEL JURADO
Art 15º. El Jurado de Selección y Premios estará constituido por cinco miembros nominados por la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, quienes deberán ser profesionales en la especialidad, poseer antecedentes notorios y reconocida actuación.

Art 16º. Ninguno de los Jurados podrá participar con sus obras en el presente Salón.

Art 17º. Será tarea del Jurado la selección y otorgamiento de los premios que se estipulen.

Art 18º.El voto del Jurado es obligatorio y, tanto para la selección como para la adjudicación de recompensas, será por simple mayoría de votos.

Art 19º. La Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa y la Fundación Banco de La Pampa se harán cargo de los honorarios de cada uno de los Jurados.

Art 20º. Los miembros del Jurado labrarán el acta correspondiente en la que se dejará constancia de cada voto y demás ampliaciones de concepto que se estime consignar. Una vez firmada, será definitiva y no podrán reverse las decisiones que consten en la misma. Su publicación se efectuará a través de la Secretaría de Cultura por los órganos de información pertinentes.

Art 21º. Las decisiones y fallos del Jurado no podrán ser apelados, salvo que por cuestiones de incumplimiento al presente REGLAMENTO se disponga lo contrario.

Art 22º. Un agente administrativo designado por el Museo Provincial de Artes, asistirá en su labor a los Jurados, con la responsabilidad de hacer cumplir el presente REGLAMENTO.

DE LOS PREMIOS
Art 23º. En el SALÓN DEL BICENTENARIO, se discernirán los siguientes premios:
- Primer premio (adquisición): Fundación Banco Pampa ………………………………….………$ 20.000
- Segundo premio (adquisición): Fundación Banco Pampa …………………………………………$ 15.000
- Tercer premio (adquisición): Secretaria de cultura de la Provincia de La Pampa ………..$10.000
El Jurado está facultado para otorgar menciones adicionales a los tres premios establecidos, si considera que hay una/s obra/s, con mérito suficiente para ello. Se denominará “Mención Especial del Jurado”. Las menciones no serán consideradas premio a los efectos del Art. 23° del presente

REGLAMENTO.
Art 24º. Se establece que la premiación involucra la totalidad de las disciplinas que se indican en el art 5º del presente reglamento, de manera que los únicos premios antes consignados (1º, 2º, y 3º) se
consideran premios del SALÓN DEL BICENTENARIO, por lo que podrán otorgarse a una u otra disciplina indistintamente.

Art 25°. Las obras distinguidas con el Primer y el segundo Premio, quedarán incorporadas automáticamente al patrimonio de la Fundación Banco Pampa, y la distinguida con el Tercer Premio, al patrimonio de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA. Los autores cederán los derechos de reproducción de su obra para fines de difusión cultural en cualquier formato.

Art 26º. Los artistas podrán participar en todas las disciplinas pero solo serán premiados en una de ellas.

Art 27º. Los premios no podrán ser declarados desiertos.

DISPOSICIONES FINALES
Art 28º. La sola inscripción y participación en el SALÓN DEL BICENTENARIO implica la aceptación de este REGLAMENTO en todas sus partes, como así también el deber de colaborar con el área de administración del MUSEO PROVINCIAL DE ARTES aportando con la celeridad debida toda la documentación requerida a jurados, participantes y/o premiados con el objeto de cumplir sus disposiciones.

Art 29º. Todo caso no previsto en este REGLAMENTO será resuelto por la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA por medio del MUSEO PROVINCIAL DE ARTES y su decisión será inapelable.

Fechas de recepción, jura e inauguración
Recepción de obras: desde el lunes 13 de junio al viernes 17 de junio.
Horario: 8.00 hs a 17.00 hs
Jurado de selección y premios: 21 de junio.
Inauguración: 2 de julio.
Cierre: 31 de julio.

salon artes