“Amar, temer, partir”, una muestra intimista y lírica

Rincones llenos de alma y espacios exquisitamente concebidos invitan a un recorrido por tres ficciones familiares narradas con recursos plásticos y escenográficos. La muestra se puede visitar en el Museo Provincial de Artes hasta el 30 de mayo.

La obra de Lili Tetzner habita las salas del Museo de manera sublime. Más allá de su talento a la hora de crear o intervenir objetos, o de diseñar una composición espacial, es su alma la que inunda cada rincón, cada espacio exquisitamente ideado. Para que el arte conmueva y sensibilice, es condición que el espíritu del realizador esté volcado en la obra. Y ésto es lo que se percibe de manera cabal en estos relatos de Lili que sumergen al público en un viaje a un mundo poético.

Lili Tetzner, nació en Munich (Alemania). En el año 2002 fue invitada a un Festival de Teatro en la provincia de Córdoba, y encantada por esta provincia, expresó su deseo de regresar en algún momento. Es así, que hizo la presentación de otra obra al año siguiente, y al tercer año ya se instaló en la ciudad cordobesa hasta el año 2015, cuando vino a vivir a la ciudad de Santa Rosa.

En Córdoba realizó documentales en video y teatro. Actualmente vive en Santa Rosa, donde además de dedicarse a su desarrollo artístico, dicta clases de alemán. ​

Could not load widget with the id 177.

Sobre la concepción y el desarrollo de este proyecto artístico, Telón Pampeano conversó con Lili, quien nos recibió en su casa con gran predisposición, mate en mano y un leve acento alemán. Ésta fue la charla:

¿Cómo surgió esta idea, digamos, tan poco convencional?
Hubo varios disparadores, entre ellos la visita a un museo de muñecos del siglo pasado en Hamburgo, donde están estos muñecos en 3 dimensiones. Otro tema que me despertó interés fue el destino, el azar, las maneras supersticiosas que se inventa la gente para ahuyentarlos, la buena y la mala suerte. También los bruscos cambios de rumbo, a veces por algo no elegido, pero que sucede. Y también que hace tiempo que estoy lejos de mi familia.

En 2012, el Goethe Institut de Córdoba, convocó a un concurso para exponer sobre el tema “Familia hoy”. Fue ahí que comencé a producir y se presentó la muestra, en formato más pequeño, en el Museo Genaro Pérez. En esa ocasión fue un poco menos teatral. Ahora se volvió más histriónico, incluyo más obra.

¿Todo lo que se exhibe en las salas del museo fue pensado y relizado por vos?
Si, pero dentro del material, hay réplicas de otros artistas. Cada familia, Cromo, Cedrón y Bronce tenía sus marcos, ahora ya se van entrelazando. Los objetos son prestados. Y cuando desmonto las exposiciones, varias obras son adoptadas por amigos, y cuando las vuelvo a necesitar se las pido.

¿Cuánto tiempo te llevó el proceso de montaje?
Trabajé durante un año largo.

¿Cómo se articula la muestra?
A partir de distintos capítulos: la historia de Iván, que es ruso, sus antepasados. Luego se muda a París y conoce a una costurera, se enamoran, planean embarcarse juntos, pero ella no aparece. Queda embarazada de Iván, y tiene una hija, que comienza a buscar al padre por las grandes ciudades. El continúa, llevando su tristeza a bordo, y conoce a otra familia. Y en la última sala se narra la historia del hijo de un pasajero del barco, y los seres que lo rodean.

¿Es la primera vez que presentás una muestra de estas características?
En Barcelona hice algo parecido, pero fue al revés. Escribí un libro, y mientras lo escribía surgieron obras del texto. Y presenté todo junto.

¿Por donde creés que pasa la conexión con el espectador?
En la inauguración, alguien me dijo un piropo mayúsculo: “Todo ésto tendrá que ver con vos, pero en cada escena encuentro algo mio”. Me interesa lo universal de la suerte y la mala suerte. Mi sueño seria un día poder cristalizarlo de modo que el eje sea un elemento universal que conecte, algo que compartan las distintas culturas.

Y por supuesto: “Amar temer partir”, las 3 declinaciones de la lengua española, paradigmas de la vida, conectores muy distintos, que nos pasan a todos.

¿Que es el arte para vos?
Una expresión estética sobre la vida, el placer de crear, sobre todo las ganas de compartir y de comunicar, la búsqueda del diálogo que trascienda a la obra y conecte a las personas.

Planes a futuro
Tengo un libro en curso, que estoy terminado. Y anda una vaga idea por mi cabeza sobre el próximo proyecto. Me encantaría armar algo sobre Santa Rosa, este nuevo lugar que habito. Pero puede tardar.

MPA | 9 de Julio y Villegas. | Gratuito.