domingo 12 de julio del 2020

El mundo, a través de la satírica mirada de Plantu

Desde el 1° y hasta el 30 de junio, podrá visitarse en la sala André Malraux de la Alianza Francesa de Santa Rosa la muestra “Le Monde según Plantu”, una selección de las ilustraciones más emblemáticas del reconocido dibujante francés. 

plantu1

La muestra

La exposición presenta una selección de las ilustraciones más representativas de Jean Plantureux, más conocido como “Plantu”, quien ilustra desde los años 70 cada tapa del mítico diario francés Le Monde. La muestra repasa los grandes temas de sociedad y actualidad internacional que fueron tapa del diario entre 1976 y 2015. En ellos se pueden ver ironías respecto al medio ambiente, las tensiones políticas en zonas de conflicto, los personajes más populares del año y hasta caricaturas del Papa Francisco tomando mate o viendo el Mundial por televisión. Sus dibujos son claros pero no simples. Algunos con textos y otros contundentes por sí mismos. Los hay en color o en blanco y negro. Por momentos impactantes o ácidos, pero nunca pasan desapercibidos.


Su trayectoria

Nacido y criado en París, se recibió de la École Saint-Luc como dibujante, y publicó más de cuarenta libros con sus dibujos. Su obra recorrió el mundo: desde Francia hasta Teherán, desde México hasta Sudán. Para el 50° aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la UNESCO decidió publicar un libro con ilustraciones de Plantu y hace algunos años, Rémi Pézerat realizó una tesis llamada “El significado político de los dibujos de Plantu”, celebrando casi treinta años de carrera en Le Monde con más de 15.000 dibujos publicados entre 1972 y 2000.
En un contexto trágico para el mundo del comic y los dibujos (especialmente el francés), la exposición de Plantu muestra la importancia de la libertad de expresión mediante el arte del dibujo generando otro punto de vista, siempre con humor. Según sus propias palabras: “si el arte supera todas las prohibiciones…es preciso ser respetuoso dentro de lo irrespetuoso.”

Lugar: Galería André Malraux, Hilario Lagos 67
Hora: LUNES A VIERNES, de 18 a 20:30 hs.
Entrada libre y gratuita.

plantu2