domingo 12 de julio del 2020

Nuevos vientos en el Museo Verde

El sábado por la tarde, en un clima despojado de toda solemnidad, inauguró “Mini Contemporáneo”, un proyecto curatorial cordobés, signado por la solvencia y el vuelo creativo de sus integrantes.

En estos tiempos en los que a los museos se les impone reinventarse fomentando nuevos enfoques creativos, el Museo Provincial de Artes -dirigido por la artista plástica Noemí Fiscella- no escapa a esta premisa, sino que busca dejar ser “ese lugar solemne”, para convertirse en un espacio de encuentro, de diálogo y de disfrute del arte en sus distintas expresiones.

Estos nuevos vientos pudieron apreciarse el sábado 4, en la inauguración de “Mini Contemporáneo”, un proyecto curatorial itinerante que propone nuevas alternativas de producción y circulación de arte en pequeño formato.

Con un criterio de apertura y demostrando que muchas cosas impensadas pueden suceder en este ámbito dando envoltura a una muestra, la inauguración fue toda una experiencia sensorial, que apeló a otras percepciones más allá de lo puramente intelectual. Así, en la sala donde se suelen llevar a cabo los actos más formales, esta vez el visitante se encontraba con las bandejas del Dj Amoladora, y hasta se improvisó una pista y hubo quienes se animaron a unos pasos de hip-hop.

Haciendo un recorrido por las obras, es de destacar la solvencia de los artistas que integran este proyecto que articula disciplinas como pintura, dibujo, grabado, objetos, cerámica, plotters, entre otras; y que desembarcó en La Pampa gracias a la perseverancia de Lihué Pumilla, curador en el Museo de Artes pampeano.

Ideado y coordinado por Juan Martín Juares, “Mini Contemporáneo” surgió en el año 2009, con el objetivo de dar valor y visibilidad a obras en pequeño formato, convencido de que la economía de recursos beneficia la libertad creativa, posibilitando propuestas poco especulativas.

Está integrado por un equipo que realiza un intenso trabajo de gestión, promocionando artistas con obras en pequeño formato, con una estética curatorial propia que estimula producciones poéticas de actitud experimental. Recientemente se han expandido a otros proyectos curatoriales, como CeCuCuCo “Centro Cultural Cuarteto Cordobés”, espacio de experimentación sobre cultura urbana cordobesa y “Cofre” que propone intercambios con otros espacios de arte del país.

Han expuesto en más de 15 espacios de arte, con la participación de un centenar de artistas visuales del país. Mini Contemporáneo es considerado un “semillero” de jóvenes talentos pero también un lugar experimental para artistas de generaciones intermedias. Uno de los referentes más importantes de la escena de arte cordobés de los últimos años.

Could not load widget with the id 179.

Entre estímulo y respuesta existe un lugar, 
por más insignificante que parezca, 
siempre podemos elegir. 
En ese espacio indefinido e intermedio habita el arte. Juan Martín Juarez

Presentan obras Julieta Ramírez Cosulich (grabados), Sara Fernández (esculturas blandas), Ernesto Ochoa (objetos), Verónica Cuello (cerámicas), Sonia Heck (plotters), Emiliano Arias (dibujos), Cecilia Candia (pinturas y dibujos), DJ Amoladora, Mariano Izquierdo (objetos en carbón y dibujos), Lourdes Miazzo (pinturas – objetos), Juan Suárez (instalación), Dany Gyor (objetos), Natalia Homes (dibujos), Ariel Martínez Archina (pinturas sobre vinos de cartón) y Juan Martín Juares (acuarelas e intervención mural con tizas).

Mini Contemporáneo se puede visitar en el Museo Provincial de Artes ubicado en 9 de Julio y Villegas, Santa Rosa.  Hasta el lunes 27 de junio 2016. 
Atención: Lunes a viernes de 08:30 a 19:00hs. Fines de semana de 18:00 a 21:00hs.