domingo 12 de julio del 2020

“Museos... en Contacto” generó gran interés en toda la provincia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la Secretaría de Cultura propuso desarrollar durante todo el mes de mayo, la actividad “Museos... en Contacto (qué ves/cuando me ves)”; un recorrido fotográfico por los museos de La Pampa.

museo ontacto1

La intención fue configurar un mapa con detalles de museos de nuestra provincia, pero a través de la mirada de los visitantes, y a partir de ahí conformar una red virtual que permita contactarlos entre sí y comenzar a trabajar en conjunto con la actividad de los mismos.

Niños, adultos y abuelos aportaron desde cada lugar -de acuerdo a sus vivencias y experiencias-, distintas miradas que nos permitieron acercarnos a la noción de museo vivo y presente en cada comunidad; museos que rescatan historias de inmigrantes, de la otrora relevancia del ferrocarril, de la siembra con trilladoras, de antiguas cajas registradores, del asombro de los niños al ver animales embalsamados, entre tantos otros.

Innumerables fotografías, acompañadas de anécdotas llegaron desde:
ABRAMO (Dpto. Hucal); a través del Museo “Nicolás Abdala” contó con el aporte de 21 fotografías.
ALPACHIRI (Dpto. Guatraché); el Museo Histórico Municipal Alpachiri recibió 28 fotos de vecinos.
ALTA ITALIA (Dpto. Realicó), el Museo Histórico Municipal “José Giorgis” contó con la participación de 11 fotos.
CEBALLOS (Dpto. Chapaleufú). El Museo Histórico de Ceballos recibió 5 fotos.
COLONIA BARÓN (Dpto. Quemú Quemú); el Museo Histórico Colonia Barón recibió fotografías y anécdotas de 1 participante.
GUATRACHÉ (Dpto. Guatraché). El Museo Histórico Municipal contó con la mirada de 12 participantes.
LA MARUJA (Dpto. Rancul). “El museo de Marcelo”( privado), recibió el aporte de 8 participaciones.
SANTA ROSA (Dpto. Capital). El Museo Provincial de Historia Natural tuvo 2 participantes que aportaron fotografías y visiones del museo.
TELÉN (Dpto. Loventué), el Museo Municipal recibió 2 fotografías.

También se desarrollaron actividades específicas el mismo 18 de mayo:
Alpachiri contó con visitas al Museo de alumnos de la escuela primaria, con exposición de fotografías. En Eduardo Castex hubo muestra de fotos y recuerdos en el Museo Histórico Municipal Juan Ricardo Nervi. En Falucho, el Museo del Centenario organizó la Capacitación sobre Documentación y Catalogación de Museos. En General Pico, el Museo Regional Maracó organizó visitas guiadas.

En Guatraché, el Museo Histórico Municipal realizó durante el mes de mayo, una exposición de fotografías históricas de la localidad, con material que aportaron los vecinos. En La Maruja, “El museo de Marcelo”, organizó una exposición de artesanos. En Parera, el Museo “El Tordillo” organizó actividades y una exposición en el patio del museo.

En Santa Rosa, el Museo Provincial de Artes organizó la actividad “El sentido de ver”; el Museo Provincial de Historia Natural realizó actividades de restauración y nuevo montaje y convocó a dos Talleres sobre Museos. El Museo Histórico Legislativo lanzó un concurso para fotógrafos aficionados, para realizar posteriormente una exposición con los premiados.

Trenel, a través de la Casa Museo Marín, inauguró la muestra “Historia de un niño de pueblo”, con visitas guiadas para instituciones educativas durante todo el mes de mayo. El Museo “El Castillo” de la Reserva Parque Luro, también organizó visitas guiadas nocturnas y actividades especiales el mismo día 18. Y la Casa Museo Olga Orozco de Toay, presentó “Qué es ese ruido”, instalación sonora.

museocont2

Compartimos algunos aportes de los participantes:
En Ceballos, una señora de 82 años participó del Concurso Fotográfico presentando imágenes del Museo de Ceballos y manifestó su satisfacción por la próxima reapertura del museo. Niños de la Escuela 63 de Alpachiri, participaron con numerosas fotografías del Museo Histórico Municipal, con la particularidad que acompañaron las fotos con poesías.

De Alpachiri resultó llamativa una fotografía color sepia de una abuela sentada en la cocina -que se ha recreado en el museo-, con un texto que apela y despierta nuestros sentidos y emociones a través de la imagen: olores, sabores, sonidos, gestos y colores, saltan de esa cocina de la abuela para impregnarse en nuestro ser.

De La Maruja llamó la atención la fotografía de una vieja cuña, utilizada en el desmonte de bosques de caldén, donde su autor refiere al trabajo y sonido de los hacheros cunado se dedicaban a aquellas tareas.

museo contacto3