domingo 12 de julio del 2020

“Fauna Des-Encontrada”, una muestra viva

Miguel Benítez, Gustavo González y José Jerónimo, además de ser vecinos de la ciudad y amigos desde hace mucho tiempo, son también “una sociedad artística”, que presenta una original muestra con tintes teatrales en el Museo de Historia Natural.

En esta unón, cada uno aporta su conocimiento en la realización de una idea, que no tiene antecedentes conocidos y que presentarán este viernes a las 19h30 hs. en el Museo de Historia Natural de la capital pampeana. Una muestra fuera de lo habitual, con forma propia, que brinda la posibilidad de verla a los que se la perdieron el año pasado.

fauna1

Por Ignacio Sassu

¿Por qué se llaman “radixpictos”?
Miguel: es un nombre que inventé yo, dado que no teníamos referencias al respecto, la más cercana era la de Ciruelo, que pintaba piedras. Busqué pero no encontré ninguna información acerca de cómo se llama el hecho de pintar ramas o raíces.

¿Y cómo las conseguís, las buscás vos en la naturaleza?
Miguel: Sí, salgo a buscarlas por la laguna del Bajo Giuliani, o me he traído algunas del mar. Es decir, donde encuentro alguna que me llame la atención la traigo.

Gustavo ¿Y cuál es tu tarea con estos radixpictos?
Bueno, en realidad mi tarea surgió de una cosa un poco azarosa. Cuando Miguel se decidió a exponer sus trabajos, -que ya iban siendo una buena cantidad y quería exponerlos en su negocio- lo convencimos para conseguir una fecha y exponerlos en el Centro Municipal de Cultura, ésto fue en mayo del 2015 y bueno, me propuso a mí que lo acompañara con mis pinturas. Pero,mi obra no tenía mucho que ver, porque yo trabajo formatos más bien grandes, así que le pedí que me mandara fotos y sobre ellas empecé a trabajar, digamos a reinterpretar.

Así como él le sacaba formas a ramas y raíces, reinterpretándolas, yo busqué darle una relectura pictórica a su trabajo. La idea era darle a la pintura esas formas animalescas que él le encontraba y también darles movimiento, como un marco. Y a la vez jugando y como catalogando con el nombre científico, Creo que quedó una cosa bastante entretenida.

Miguel ¿Con la muestra de este fin de semana, cuántas ediciones llevan?
Esta sería la tercera que hacemos,realizamos la del año pasado en el CMC, la del mes pasado en Bahía Blanca, que fue en un lugar no habitual para una muestra, como es un shopping, y que de todos modos resultó muy interesante, porque probablemente mucha de la gente que va a un shopping, no iría a una muestra. Entonces, a veces, hay que ir al lugar donde está la gente.
O sea, ésta sería la tercera muestra y existen, además grandes posibilidades de hacer una cuarta el mes que viene en Coronel Suárez.

radix1

Gustavo ¿Hacer una muestra en los lugares habituales, Museo Verde, CMC, Centro Provincial de Cultura, etc, es lo común, pero ustedes lo hacen esta vez, en el Museo de Ciencias Naturales, a qué se debe?
Sí, tratamos de hacerlo en lugares no habituales, como fue el shopping en Bahía, aunque allí había un S.U.M. que era un lugar un poco apartado, pero donde trabajamos muy cómodos y acá también, se nos ocurrió en el Museo de Ciencias Naturales, y es que el año pasado al pedir la muestra en el Museo de Arte y al ver la carpeta que llevamos, nos sugirieron acercarnos al Museo de Ciencias Naturales ya que es una cosa bastante particular, una especie de fauna y ese es un lugar para la fauna. Entonces hablamos con Marcos Cenizo, que es el director, le gustó mucho la idea y bueno, acá estamos.

Miguel, ustedes dicen que va a ser una muestra “viva”, con respecto a ésto ¿Qué tiene que ver José Jerónimo?
Tiene mucho que ver, ya que él es el encargado de toda la iluminación, del humo, de toda la parte técnica, que es lo que le da la vuelta de tuerca a la exhibición, y deja de ser una muestra común.

¿Tienen pensado repetir esta representación “viva” durante la muestra, que por otra parte, cuánto durará?
Miguel: La muestra dura quince días, pasa que los horarios del museo no son los habituales de otros lugares, así que hay un horario de sábado y domingo de 19hs. a 21hs., y en esos horarios de fin de semana, vamos a hacer la muestra viva que contiene los efectos, digamos, el resto de los días va a estar con la luz normal de una muestra, y también integramos música los fines de semana.

¿Qué cantidad de obras estarán presentando?
Miguel: Estamos preparados para mostrar dieciocho obras en total, nueve cada uno, aunque están tan relacionadas, que yo las tomo como nueve obras en conjunto.

Gustavo: Cada obra mía se integra con una obra de Miguel. Lo interesante es que, aparte de los efectos, -que por otra parte no son gratuitos-, porque lo que hace la luz es trabajar mucho con el volumen de las obras de Miguel e iluminar los cuadros, pero también, trabajar con las sombras que provocan las tres dimensiones sobre las paredes, remarcado todo más aún por los haces de luces que se destacan sobre la niebla artificial.

Fauna Des-Encontrada inaugura este viernes 10 de junio a las 19h30, en el Museo de Historia Natural, ubicado en Quintana y Pellegrini