viernes 29 de mayo del 2020

Cuando la creación late intensamente

La artista plástica piquense Dora Rossi hace un alto en sus tres décadas de trabajo ininterrumpido y presenta la muestra "Los sigo queriendo", en la sala de eposiciones del Espacio MEDASUR de Santa Rosa.

dora rossi1

El vernissage de apertura tendrá lugar el sábado 4 de febrero a las 20hs. Luego la muestra podrá visitarse de lunes a viernes por la mañana y los fines de semana de 18 a 21 hs.

En total, se mostrarán más de 300 obras, incluyendo pinturas y grabados de todas las medidas, con el complemento de dos instalaciones. Una conformada por medio centenar de miniprints, que son las estampas gráficas de 10 x 10 cms donde aparecen diferentes técnicas de grabado: xilografía, collagraph, gofrado, monocopia y choné collé. También ésta incluye miniacuarelas y minióleos.

La otra instalación alude a unos 200 barquitos plegados de papel e intervenidos. Se trata de "Sueños que viajan", propuesta lúdica e interactiva que la artista estrenó en septiembre de 2015 en la fuente de agua de la Plaza San Martín de Gral.Pico.

“Se podrán ver obras que han sido exhibidas en Salones de Artes Visuales del interior del país y que volvieron. Otras, que recién serán colgadas y hay alguna foto que retrata alguna obra premiada, que salió directamente del taller con un destino y ya no me pertenece”, nos cuenta la artista, quien agrega: “Esta muestra pretende dar testimonio de lo andado y desandado a lo largo de tres décadas. Años atrás, expresé "Veinte años es algo". Ahora, me pregunto: ¿Y treinta que son? Sin duda, mucho más que algo. Porque en todo este camino, el acto creativo aún late intensamente. Es un bullicio inacabable. Uno sigue dejando huellas. Aprendí a dar pasos lentos, mirando hacia adelante.

A veces, resistiendo. Otras, acelerando la marcha, sin olvidar de mirar hacia atrás, cuando fue necesario.”
 
“Uno y otro -la pintura y el grabado- pasaron a ser amigos fieles, demasiado apegados a mis intentos impostergables de emplear el pincel y la gubia, el óleo y la prensa, y por ésto muy queridos. Se trata de una amistad incondicional, de una entrega fortalecida por la pasión y el compromiso y también de una actitud para conciliar ideas, intenciones, proyectos.”
 
"Los sigo queriendo" incluye también mi profundo agradecimiento a quienes me ayudaron a crecer. A los que están y a los que aún alumbran mi decisión artística.

Dora Rossi inició su actividad artística en el año 1987. Ha realizado talleres de capacitación con Griselda Ferreyra, Raúl Fernández Olivi y Rafael Gil, y clínicas de arte con Jorge González Perrín y Nicolás Menza. También asistió al Taller de Gráfica Experimental de La Habana (Cuba). Participó en más de 100 salones de arte en el país y en el exterior -expuso en La Habana, Lima, Edimburgo, Punta del Este y Monterrey-, recibiendo diferentes premios y reconocimientos, donde se destacan el Gran Premio de Honor en Trelew por su óleo Rituales y el Primer Premio en pintura en el Salón de Ceres (Santa Fe). Autodidacta del arte, no deja de crear y exponer sus producciones y reconocimientos. Si bien su obra está realizada mayormente en óleo, también incursiona en pequeño y mediano formato, dibujos (tinta y papel) y grabados. Desde el año 2000 viene coordinando junto a otros colegas distintos Proyectos Culturales en General Pico. En 2016 fue merecedora del premio Testimonio en Artes Visuales.

dora rossi 2