viernes 29 de mayo del 2020

Invitan a intervenir el Monumento a la Memoria

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa lanzó una convocatoria destinada a los artistas plásticos que quieran intervenir el Monumento de la Memoria Popular, ubicado en el predio del Parque "Don Tomás" de Santa Rosa.

memoria

Esta propuesta se realiza en el marco de la Semana de la Memoria y está destinada a todos los interesados en ser parte, una vez más, del compromiso que como ciudadanos asumimos con la vida y la libertad.

Podrán presentarse proyectos individuales o grupales, con técnica libre. La fecha de entrega es del 3 al 20 de febrero en el área de Curaduría del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), de 8 a 13 hs. El lunes 27 de febrero se informará el proyecto seleccionado que se inaugurará el 24 de marzo.

La finalidad de esta convocatoria es que, durante el término de un año, se muestre a la sociedad lo que a cada creador le interese transmitir resguardando los principios de Verdad, Justicia y Memoria, valores que desde el área cultural, y cómo expresión de la mayoría ciudadana, se busca reivindicar para recordad y homenajear a los que lucharon por una sociedad más justa.

Sobre el Monumento
El Monumento de la Memoria Popular es una obra diseñada por el escultor Raúl Fernández Olivi como un reconocimiento y homenaje a los pampeanos muertos y desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina. La misma está emplazada en el Parque “Don Tomás”, en una elipse contenedora con la alegoría de una duna médano que eleva la escultura y le da el espacio de observación.

Este médano cierra su cara exterior con aplicaciones de placas de mármol donde se grabaron los nombres de los homenajeados. El terreno inmediato se trabajó en forma de pendiente para insinuar más la altura del conjunto, pero con una inclinación que permite el acceso peatonal desde cualquier punto.

La obra se sostiene sobre dos “patas” y en su remate superior diversas ondulaciones le dan movimiento y ritmo, por donde filtra y se derrama la cortina de agua. La idea de fuente con agua que circula, se eleva y cae, representa simbólicamente el constante fluir de ideas, compromiso, acción y lucha.

La escultura intenta manifestar los sueños y proyectos que quedaron truncos con la desaparición y muerte de las víctimas del Terrorismo de Estado, representado en la parte superior de la obra en donde confluye el agua.