viernes 29 de mayo del 2020

Comienza un taller de Figura Humana con modelo vivo

A fines de febrero dará inicio un taller de dibujo con modelo vivo a cargo de Daniela Sterin, que propone -más allá de la técnica- acercarce al dibujo desde el placer.

dani s dibujo
Los encuentros tendrán lugar los jueves de 18,30 a 20,30 horas en Garibaldi 119 de Santa Rosa, comenzando el 23 de febrero. Serán requisitos contar con conocimientos previos de dibujo y un cupo mínimo de 5 alumnos por clase.

Para inscripciones o solicitar información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 02954-513147 o 011-38849785.

Daniela Sterin es Licenciada en Artes Visuales con orientación en escultura, egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, de la ciudad de Buenos Aires. Asistió a talleres de dibujo, y pintura con modelo vivo en La Asociación de amigos del Museo de Bellas Artes en Buenos Aires. Concurrió a talleres privados de dibujo donde se reunían con un modelo vivo para dibujar y utilizar la técnica con libertad.

Realizó exposiciones de dibujo utilizando técnicas mixtas, como POLICROMIAS, que fue expuesta en el Colegio Médico de Santa Rosa hace algunos años, entre otras muestras de las que participó con distintos formatos artísticos.

La artista compartió con Telón Pampeano algunos criterios acerca del dibujo, la observación y representación de la figura humana.

“En la práctica del dibujo con modelo vivo me encontré un año antes de formalizar mis estudios académicos en Arte. Fue una experiencia única, ya que me impacto al ingresar a la sala ver una persona modelando totalmente desnuda. Esta sensación fue naturalizándose a los pocos minutos, porque el desafío que me planteaba era realmente interesante y complejo de plasmar. Cada encuentro me atrapaba más, recorrer y ver los resultados del resto de los alumnos o artistas, me mostraba que todos podíamos a nuestra manera resolver la obra con nuestra propia impronta. Como principiante perseguía la perfección de la representación, de la anatomía, luego comprendí que lo rico e interesante del arte en todas sus expresiones es ser único e irrepetible, siendo el reflejo de cada creador, siendo cada creador, más allá de la representación literal de lo que observamos. “, contó a TP.

“El dibujo siguió acompañándome a lo largo de toda mi carrera, en un comienzo con una formación mas técnica y “aprendiendo” a mirar para poder dibujar. Es más tiempo el que estamos observando, que el que estás con el lápiz en la hoja, esa es una de las claves del dibujo, si sabemos observar y comprendemos lo que vemos, sus proporciones, su composición, sus tonos, las líneas compositivas más importantes, la relación del objeto con el entorno, tendremos hecho más de la mitad del camino, y en la práctica vamos a ir agilizando este aspecto y el dibujo en sí”, agregó.

“Otra clave es perder el miedo, el prejuicio, para con uno como artista, para con el otro como modelo, para con el compañero, para con el profesor que se presente frente al grupo.

El desnudo, con distintos fines, ha sido inseparable del arte, toda su historia tiene el cuerpo como aliado, como referente, como inspirador, como objeto de investigación, desde Leonardo Da Vinci con Hombre de Vitruvio, Susana y los Viejos del Tintoretto, La Lección de Anatomía de Rembrandt, La Ninfa Sorprendida de Manet…Picasso, Botero, Frida Kahlo…y la lista se vuelve interminable. Por lo tanto, el arte es al cuerpo, como el cuerpo es al arte, desde su observación o involucrado en las mismas obras de manera activa.

El dibujo es condición necesaria para acceder a todo tipo de expresión artística, pintura, escultura, grabado, etc. y debemos acercarnos a él desde el placer, no desde la exigencia de la resolución perfecta.

Este taller ofrece a los amantes del arte, y a los que quieren acercarse al modelo vivo desnudo, una guía en la comprensión del modelo y su dibujo, un lugar íntimo, un tiempo de creación libre, un momento de disfrute, de estar con otras personas en la misma sintonía, aprender del otro, perder el miedo, escuchar música, salir un poco de la vorágine del día.” finalizó Daniela.

Pintores, dibujantes, ilustradores, delineantes, veteranos y novicios ¡el convite está lanzado!