viernes 29 de mayo del 2020

Más de 60 artistas homenajeando a la Mujer

Desde dependencias de la Municipalidad de Santa Rosa, abrieron dos exposiciones alusivas a la mujer. En la Reserva La Malvina, "Mujeres 1" de Brenda Cabral, y en el CMC se presentó la muestra "Delante de su sombra".

“MUJERES 1”
Ayer por la tarde en la Sala de Exposiciones de la Reserva Natural Urbana La Malvina, se desarrolló la inauguración de la muestra pictórica denominada “Mujeres 1”, compuesta por obras realizadas por la artista santarroseña Brenda Cabral.
La exposición forma parte del programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que están coordinando distintas áreas de la Municipalidad de Santa Rosa, y en este caso, la muestra podrá ser visitada por los interesados hasta el día 8 de abril inclusive, de lunes a sábado desde las 8 a las 20 horas.

Como marco del acto de apertura de la muestra, se realizó previamente un vernisagge donde la artista compartió con el público y las autoridades presentes, una charla en la que explicó las técnicas y temáticas plasmadas en sus obras, y dio cuenta de cuales han sido sus fuentes de inspiración y los artistas nacionales e internacionales que tiene como referentes en su disciplina.

Palabras de la artista
En referencia a la muestra, Brenda Cabral explicó que se trata de una recopilación de cuadros de su autoría que viene presentando desde hace un año en diferentes espacios culturales y salones de toda la provincia, y que también formó parte de una exposición desarrollada en la Casa de La Pampa en Capital Federal.

Señaló además que sus obras están enfocadas hacia el arte contemporáneo, desde una temática femenina. Remarcó que en su trabajo subyace una marcada intención de tratar de romper un poco algunos cánones tradicionales, tanto de la pintura como de la fotografía, ya que sus cuadros poseen aspectos sacados de ambas disciplinas, los cuales complementa además con técnicas como dibujo en tela, el bordado a mano y la costura sobre bastidores.

“Mi idea es tratar de hacer y mostrar un arte nuevo, rompiendo un poco con lo que se viene dando acá en La Pampa, para instaurar otros cánones e indagar en la temática femenina”, reveló la artista.

En cuanto a su carrera, señaló que, desde muy temprana edad, a los 10 años, comenzó a estudiar pasando por varios talleres de pintura que se dictaban en la ciudad. Y más adelante, sobre principios del año 2010 comenzó su trayecto académico en la Universidad Nacional de Córdoba, lo que la llevó a obtener actualmente su título de docente superior en artes visuales y licenciada en pintura.

Por su parte, el Subdirector de Turismo de la comuna, Fernando Frank, se refirió a la actividad, detallando que “Como todos los años en el mes de marzo, desde nuestro área nos complace abrir una muestra artística en la Reserva Natural Urbana La Malvina, y en ese marco, se encuentra exponiendo en esta oportunidad la talentosa artista santarroseña Brenda Cabral, con su muestra pictórica denominada “Mujeres 1”, que creemos que fue una forma de arrancar el calendario de exposiciones con un gran nivel, para dar lo mejor a la gente que día a día se acerca a este lugar”.

Seguidamente, Frank también expresó que “Para nosotros desde la Subdirección de Turismo Municipal es un orgullo emplazar una muestra en lo que fue antiguamente la casa del fundador de la cuidad, que es hoy además un monumento histórico provincial; y poder brindarlo y ponerlo a disposición de la cultura y el arte, es una forma de potenciar el lugar y darle mayor dinámica al quehacer turístico de la ciudad. También creemos que de esta forma, muchas personas que no conocen aún La Malvina, tienen la posibilidad de acercarse a recorrer las instalaciones y disfrutar de sus actividades”.

Mencionó además que esta será la primera de muchas otras actividades a desarrollarse en el lugar, que se encuentra abierto al interés de otros artistas plásticos, escultores, coleccionistas, etc, que deseen aprovechar el salón como vidriera para sus trabajos.



MUESTRA COLECTIVA “DELANTE DE SU SOMBRA”
Como otra de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, se realizó ayer por la noche en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura, la apertura de la Muestra Colectiva “Delante de su Sombra”, compuesta por los trabajos de más de 60 artistas, entre los que se incluyen pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas e instalaciones.

La misma fue organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, y formó parte de la apertura oficial del período de exposiciones 2017 en el CMC, con un despliegue artístico que abarca distintos espacios como el hall central, la Galería Eduardo Ferma, la Sala Guillermo Mareque y la Fotogalería Horacio Echaniz. Dicha muestra permanecerá en exhibición hasta el próximo martes 21 de marzo.

Según sus organizadores, el objetivo general de las obras es intentar expresar artísticamente la reivindicación de los derechos de la mujer y homenajear a todas las mujeres que avanzan dejando atrás los prejuicios de una cultura machista, para construir una sociedad más equitativa y libre.

Como marco previo a la apertura de la exposición, hubo dos presentaciones artísticas. Por un lado, Pity Mossman junto a Alina Gallinger, integrantes del Cuerpo Estable de Danzas Folclóricas de la Secretaría de Cultura, bailaron una coreografía enmarcada en la samba que homenajea y rememora la lucha revolucionaria de Juana Azurduy. A continuación, Eugenia Borges y Martín Villegas, integrantes del Dúo Enredos, interpretaron una serie de piezas del cancionero popular pampeano.