viernes 29 de mayo del 2020

Mujeres en el Verde

Un exquisito proyecto multidiscplinar que reúne obras de artistas mujeres se puede disfrutar hasta el 27 del corriente en el Museo de Artes pampeano.

La apertura de las muestras, que  tuvo lugar el sábado pasado, contó con la presencia de la Secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, la directora del Museo de Artes, Noemí Fiscella, y numeroso público que acompañó la propuesta, que tuvo su momento musical de la mano de los artistas Aixa Chiaravino y Gabriel Cuello.

Una sala está dedicada a la pintura de Ana María Martín, que exhibe “Escenas que llegaron para configurar el trazo”. Tres artistas piquenses engalanan los espacios centrales más el ala derecha con su muestra colectiva “Una de otra”; ellas son Bibiana Tittarelli, Mariela Maisterrena y Gabriela López. Y en el marco del Día de la Mujer, se sumó "Mujeres hechas por mujeres", obras de la Colección del Museo, que se exhiben en la sala del patio.

En este proyecto multidisciplinar, las expositoras, con su propio estilo y universo imaginario, invitan a dejarse llevar por la emoción y a explorar a través de sus obras un amplio mundo de expresiones. A través de sus creaciones, concebidas con diferentes técnicas y materiales artísticos, denotan fuerza, trabajo, dedicación y belleza en diferentes estilos y estados, y  todo ello "visto y expresado, con ojos y manos de una mujer", que entiende que hay muchos caminos, pero que ha elegido el del arte.

La muestra se puede visitar hasta el 27 de marzo, de lunes a viernes de 8:30 a 19:30hs., y los sábados y domingos de 18 a 21hs. con entrada gratuita.

Could not load widget with the id 197.

LAS PROPUESTAS
Escenas que llegaron para configurar el trazo. Presentación de la propia autora Ana MarÍa Martín:
“La mano que juega y el color que dibuja sin pretensiones de mimesis sirvieron para recrear un mundo que transita entre lo externo y lo interno, a partir del impacto de algún encuentro con otro, con otra, con la música, con la nostalgia de vivencias entrañables. Mi pintura da cuenta de un trayecto que yo misma no puedo ver, quizás por eso busco exponer, para abrirme a los posibles asistentes o participantes, para que jueguen con lo hacho, lo completen, lo repliquen o lo modifiquen”.

Una de otra.
Bibiana Tittarelli, Mariela Maisterrena y Gabriela López.
“Cuando hablamos de la verdad entramos en un terreno muy extenso. Hay tantas verdades como seres humanos en el planeta. Cada cabeza es un mundo lleno de ideas, de experiencias vividas de modos distintos, contados de maneras diferentes y vistas desde las más diversas perspectivas.
La obra que les convidan Mariela, Bibiana y Gabriela es un conjunto lleno de verdades, de significados; cada una de ellas puso empeño, fuerza y amor en cada una de las piezas que la componen. Hago hincapié en esto porque compartir me parece uno lo los actos más maravillosos en la humanidad. Y las partes de esta obra tienen tanta energía que hasta podrían abrirle nuevas puertas a alguien.

Siendo yo quien escribe, una persona bastante cercana a ellas, puedo dar cuenta de lo dicho anteriormente. Casi desde mis primeros pasos he seguido su trabajo, las he visto atravesar grandes y también pequeñas tormentas, siempre poniendo garra para que los demás puedan ver con sus propios ojos aquello que ellas aman hacer y quieren compartirles.
Pasen, sientan, disfruten” (Miri García - Febrero 2017).

"Mujeres hechas por mujeres", obras de la Colección del Museo​.
Artistas mujeres que representan modelos de mujeres pintadas, grabadas, dibujadas. ​
"Una rueda de semblantes en eterno retorno o una personalidad animalesca que se contempla a sí misma en un gato (Prado); la hermosura que pasa de una edad a otra sin perder su esencia (Pérez Sola); la muchacha que en su pudor contempla la espera o el futuro desde una posición en pausa, sentada (Diz); un esquema de naipe donde se entrecruzan signos primitivos de lo femenino -como triángulos invertidos, vulvas y guardas- en torno a una mujer tendida sobre un hombre (Giannella)".