viernes 29 de mayo del 2020

Inauguró la muestra colectiva "Sombras y Luces"

En el marco de la Semana de la Memoria por la Vedad y la Justicia, se realizó ayer por la noche la apertura de esta exposición en el Centro Municipal de Cultura.

memo1

“Sombras y Luces” reúne la labor de múltiples artistas locales y está enmarcada en la conmemoración del 41° Aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país, y en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado.

El acto estuvo organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, en el marco de un programa de oficial de actividades por la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Como apertura de la muestra, se escucharon palabras alusivas a cargo del Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo del Municipio, Prof Gabriel Gregoire, quien señaló primeramente que “estos 41 años que pasaron desde la última dictadura forman parte de un proceso que debemos ir reconstruyendo día a día como sociedad, y creo que eso está un poco plasmado en esta muestra a través de las distintas obras”.

Remarcó además que muchos de los hechos hoy retratados en cada obra, hablan de un pasado inconcluso, un pasado del que se podría rescatar como aspecto positivo, que obliga a seguir luchando diariamente, y que ha permitido a nuestra sociedad arribar a algunos consensos. Consensos en que la gran mayoría de los argentinos están de acuerdo. Como por ejemplo: que No hay ninguna justificación para el Terrorismo de Estado, ni para un Golpe Militar, ni para la desaparición y el asesinato sistemático de las personas.

Cerrando su alocución, Gregoire afirmó que “ese consenso es el que nos va a permitir seguir construyendo memoria desde nuestras urgencias. Porque creo que la memoria se construye desde el presente, pero con una visión también de futuro. Por eso nos parece que las distintas disciplinas artísticas, ya sea la poesía, la pintura, las esculturas o las intervenciones, tienen un rol fundamental, como lo es ayudarnos a abrir nuestra mente, a seguir interrogando el pasado, pero desde otras miradas, y con diferentes formas, porque de esa forma se pueden encontrar las miles de subjetividades que tiene la conciencia humana”.

Seguidamente, los artistas Silvio Tejada y Mario Lóriga, brindaron un homenaje a algunos de los más destacados poetas y literatos argentinos perseguidos y desaparecidos durante la última dictadura, leyendo una selección poemas que reflejaban su visión y sentir durante los años más trágicos de dicho periodo.

memo2

Finalmente, se invitó a los presentes a recorrer los distintos espacios del CMC, donde se encuentran expuestas las obras artistas pampeanos que se sumaron a la propuesta, cuyo objetivo principal es resguardar y fortalecer la lucha por La verdad, La Justicia y La Memoria.

En este caso están participando los siguientes artistas: Cecilia Yanel Oses, Ariel Lell, Fernanda Antoñana, Paula Rivero, Ricardo Arcuri, Lidia Astengo, Adriana Roldan, Jimena Cabello, Alexander Moreira, Rosa Audisio, Luis Abraham, Veruka Aguerrido, Laura Udaniz, Agustina Ricci, Cristina Pais, Ana Belén Martinez, Marie Oudot, Mónica Arribillaga, Lilian Molineli, Simon Boyd, Susana Machado, Tiqui Eyheramonho, Silvio Tejada, Mario Lóriga, Liliana Martín, Estela Jorge, Carolina Estefanazi, Anita Durán, Pablo Salazar, Stella Maris Lamberto, Adriana Chavarri, Violeta Gregorio Rivero y Miguel Zapata.

memo3