viernes 17 de noviembre del 2017

Arte textil y standard jazz en Casa de La Pampa

La Casa de La Pampa en Buenos Aires y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico inauguraron la muestra de arte textil “Habito”, de la pampeana Carina Juan.

habito2

El evento se llevó a cabo el miércoles en la sede de la representación provincial y contó con la participación del guitarrista piquense Marcelo Mayor.

Estuvieron presentes el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli; y la curadora del Centro Cultural Médano, Andrea Elizondo.

La obra de la artista nacida en General Pico gira en torno al mundo textil. En Casa de La Pampa Carina Juan exhibe una serie de pequeños bordados elaborados en base a disparadores que le ofrecen su lugar de origen y pertenencia: sus recuerdos. Así es como su trabajo sobrevuela temáticas como imágenes de sus abuelas y su madre hilvanando y remendando ropa, las máquinas de coser, de tejer, las agujas y el bordado.

“La muestra es un poco un recorrido de lo que vine investigando en lo textil, pero más que nada tiene que ver con un volver a La Pampa y encontrarme de nuevo con mi lugar y empezar a reconocerlo como mío después de tanto tiempo. Pienso que el lugar donde uno nace te va de alguna forma moldeando la mirada. Hay una genética de lo que yo fui viendo volcada en la obra que estoy presentando”, explicó Carina Juan, quien agradeció a la Casa de La Pampa la posibilidad de exponer su trabajo en Buenos Aires.

“Lo que encontré en el textil, a diferencia de otras técnicas más tradicionales, fue que podía comunicar algo, contar un relato sólo en el hecho de coser, bordar o intervenir prendas”, señaló la artista piquense.

La muestra “Habito” permanecerá en exposición hasta el viernes 28 de julio y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas en la Casa de La Pampa, ubicada en Suipacha 346, CABA.

habito

Palabra Mayor

El cierre musical del evento estuvo a cargo del guitarrista pampeano Marcelo Mayor, de extensa y exitosa trayectoria en el mundo del jazz.

El músico nacido en General Pico se lució con un repertorio de “standard jazz” que incluyó temas como “Sangre y Rosas” y “Cuerpo y Alma”.

“Es una sensación rara estar presentándome en la Casa de La Pampa porque la última vez que toqué acá fue hace 25 años, cuando apenas me vine a Buenos Aires. Para mí es todo un acontecimiento volver a tocar acá después de tanto tiempo”, dijo el guitarrista.

Marcelo Mayor se radicó en Buenos Aires a comienzos de la década del ’80 y se formó con los maestros Walter Malosetti y Armando Alonso. De amplia trayectoria profesional, compartió escenario con músicos como “Fats” Fernández, Jorge Navarro y Norberto Minichillo, entre otros.

A la hora de definir su música, el piquense aseguró que se trata de una “mezcla”: “El estilo de jazz que me gusta hacer no es un jazz tradicional. Es una especie de mainstream, más bien cercano al vivo, un jazz posterior a los ’60”.

En 2006 Mayor lanzó su primer disco solista “Once y veinte”. Actualmente se presenta con diversas formaciones en el circuito porteño y en el exterior.

habito3