viernes 24 de noviembre del 2017

Un espacio que atesora la historia de Toay

El viernes 7 de julio se llevó a cabo en Toay la inauguración del “Museo del Pueblo”, concretando así un proyecto que pone en valor la antigua Estación de Ferrocarril y rescata el pasado de la localidad.

mutoay1

Con la presencia del intendente Ariel Rojas, la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio; el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas, la directora de Cultura, Eugenia Debans; autoridades del municipio, concejales y numerosos vecinos, se desarrolló el acto de inauguración.

Participaron del mismo varios alumnos de los talleres del Centro Cultural y Educativo con distintas representaciones teatrales, destrezas en telas, pintura y hubo una gran exhibición de vehículos por parte del club de autos antiguos local y personajes caracterizados de la época en que comenzó a circular el tren.

“Era una materia pendiente poner en valor la estación del ferrocarril, un lugar que encierra tanta historia y siempre nos lleva al recuerdo de nuestros orígenes, de nuestras raíces”, manifestó el intendente Rojas, entre otros conceptos.

mutoay3

El nuevo Museo Del Pueblo está ubicado en la calle 3 de Febrero, donde funcionaba la Estación del Ferrocarril, cuya fachada fue refaccionada, al igual que el interior de las tres salas. El espacio cuenta con una sala amarilla donde funciona la recepción, y cuenta con restos paleontológicos y objetos antiguos de la municipalidad. Luego, la sala celeste exhibe material indígena, arqueológico y objetos que se rescataron del fortín, de la pulpería y del ferrocarril. Consta asimismo de elementos de los primeros pobladores, de almacenes de ramos generales y postas rurales. Por último, la sala rosa está ambientada con objetos de la década del 40 y material militar de la época en que llegó el regimiento a la localidad.

mutoay5