miércoles 20 de septiembre del 2017

Polvo que canta en colores

El viernes 25 de agosto inaugura en el Centro Municipal de Cultura la muestra "Canto de Polvo" del artista londinense radicado en Toay, Simon Boyd.

boyd The calm in the    storm oiloncanvas 76x64 2015

Canto de polvo
En el meollo de La Pampa, cerca de unos olivos, Simon Boyd emplazó el taller donde pinta los cuadros que luego resguarda del polvo. Ese polvo flota en el aire y tergiversa la luz como no ocurre en otras geografías.

Semejante luz de polvareda eclosiona en sus pinturas y produce atmósferas de colores transigentes donde no faltan azules plomizos, blancos nacarados o naranjas occiduos. Las formas se entremezclan, los contornos se pierden y la definición deja paso a la bruma, acaso al caos. Lo cierto se vuelve incierto y Simon muestra otras facetas de seres familiares como flamencos y colibríes. Las obras clásicas son reinterpretadas, el oficio es invocado y la pintura truena a borbotones. El universo se manifiesta poético, como el bosque o la lejanía. [Miguel Ángel Rodríguez]

boyd dawn

En la obra de Simon, la inmensidad del color se funde en trazos intensos y energéticos, sus cuadros revelan una sensibilidad compositiva fresca y dinámica, una creación que roza lo místico, despojada de racionalismo. Sus influencias van desde arte urbano y el graffiti hasta pintores como Francis Bacon, Walter Sickert y John Constable. La atmósfera de sus obras fluye también de la lectura de obras de John Milton y Aldous Huxley. Su pintura se nutre de vivencias e imágenes de su infancia londinense, en el caso de la serie “caballeros medievales en lucha”, y de la naturaleza y su entorno actual: “colibríes, ciervos, olivos”, que toma como referencia dentro de un paisaje en cambio constante.

Simon Boyd (1978) estudió Bellas Artes en la Universidad de Middlesex, Londres (1997-2001). Después de su graduación continuó desarrollando su pintura mientras trabajaba como diseñador gráfico de DVD en su propia empresa en Londres. Simon reside en Argentina desde el 2007 donde sigue realizando su pasión de pintar participando en ferias y exposiciones nacionales y internacionales. y en varios salones obteniendo algunos premios. Mas info en www.sjboyd.com

La inauguración de la muestra tendrá lugar el 25 de agosto a las 20 horas en Quintana 172. Podrá visitarse hasta el 13 de septiembre.